A finales de Julio asistí a mi primer "sunset", esto es, una exhibición aérea al atardecer, que dependiendo de sus participantes, puede prolongarse hasta la noche.
En el "sunset" del festival aéreo de Gijón de este año, los participantes mas esperados por el público general y también muchos fotógrafos fueran probablemente el binomio de motoveleros AeroSPARKS que además de estar iluminados por centenares de pequeñas luces led de colores y llevar bengalas encendidas en sus alas, realizan acrobacias lanzando cohetes de artificio. Un espectáculo visualmente muy atractivo, sobre todo cuando comienzan a volar en círculos sobre la bahía de San Lorenzo.
Fueron los últimos participantes del "sunset", ya entrada la noche, y decidí usar la 6D (con buenos resultados en fotografía nocturna) y la lente 100 f/2.8 (muy luminosa), en vez del 24 f/2 que también llevaba. Sabía que sería difícil cambiar la lente durante su actuación (en la playa y durante la noche), así que fue un "tirar los dados" y aunque los resultados me gustan, debería haber usado el 24 mm para obtener lo que buscaba, planos amplios enmarcando los aviones y la bahía ... de los errores se aprende.
Aquí os muestro un par de imágenes de su actuación ...
AeroSPARKS Canon 6D, Canon EF 100 f/2.8 L IS USM y trípode 1/80s, f/2.8, ISO2500, RAW revelado en DPP |
Binomio AeroSPARKS Canon 6D, Canon EF 100 f/2.8 L IS USM y trípode 1/80s, f/2.8, ISO2500, RAW revelado en DPP |
Sin embargo, tras los AeroSPARKS el otro participante mas esperado era el Eurofighter Typhoon del Ejercito del Aire que venía del Ala 11 de Morón y a cuyos mandos estaba el capitán Quijano. A buen seguro el atardecer (fué el primero en actuar, algo despues de las nueve de la noche, con las luces del ocaso) haría que pudiéramos disfrutar de detalles que de otros modos pasan desapercibidos.
El primero eran los "shock diamonds", un patrón de ondas de choque en los gases de escape supersónicos del motor ...
Shock diamonds Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 270 mm 1/800s, f/5.6, ISO8000, comp exp +1, CRAW revelado en DPP+NNIPT |
Otra cosa que pudimos ver fueron las luces de formación iluminadas, en la parte anterior del fuselaje (delante de la matrícula), en el borde de ataque del VTP y sobre el pod ESM/ECM del lado de babor.
Luces de formación Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 160 mm 1/1000s, f/5.6, ISO12800, comp exp +1, CRAW revelado en DPP+NNIPT |
Y un par de fotos, que me agradan ...
Fuerza bruta Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 470 mm 1/1000s, f/6.3, ISO10000, comp exp +1, CRAW revelado en DPP+NNIPT |
Pasada Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 240 mm 1/1000s, f/5.6, ISO12800, comp exp +1, CRAW revelado en DPP+NNIPT |
Junto a estos participantes tan pintones, también participaron en el "sunset" dos helicópteros. El primero un NH90 Caiman de las Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra (FAMET), que hizo una pasada cercana muy atractiva y en que llevé al límite la sensibilidad de la cámara (32000 en ISO AUTO con exposición manual). Como podéis comprobar, el software de pago NNIPT incluido en DPP 4.0 obra milagros eliminando el ruido (apreciable), permitiendo eliminarlo sin perder texturas.
NH90 Caiman Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 500 mm 1/400s, f/7.1, ISO32000, comp exp +1, CRAW revelado en DPP+NNIPT |
Y por último un helo de la Armada, el Agusta-Bell AB212 Gato, perteneciente a la 3ª escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), que no siendo "espectacular" cumple un gran papel embarcado en los buques de la Armada ... y como veis, tiene una tripulación muy simpática.
AB212 Gato Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 430 mm 1/800s, f/6.3, ISO32000, comp exp +1, CRAW revelado en DPP+NNIPT |
Y esto, resumidamente, es lo que dio el "sunset" del Festival Aéreo de Gijón de este año ... pronto os mostraré las imágenes mas espectaculares del día grande, el domingo.
Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ...
Hola Juan Carlos, te conocí cuando hacías estas fotos en el cerro Santa Catalina, yo también tengo una R7 y ese festival no logré hacer muchas fotos el enfoque se volvió loco, cambié parámetros y no conseguía enfoque.
ResponderEliminarCreo que a ti te pasaba lo mismo, otro amigo que también estaba con nosotros ese día también le pasaba lo mismo con la R7
Diste con el problema?
Un saludo Juan
jjaller
Pues a decir verdad, desde Gijón me ha funcionado bastante bien, aunque no todas las imágenes de una serie tienen el mismo enfoque (algunas son muy nítidas, otras suaves ... y otras a la basura ... entiendo que depende de lo bien que hagas el seguimiento). Suelo elegir una zona de enfoque en el centro del campo de visión (zona AF flexible 1 ... aunque yo la expando algo mas) y he comprobado que para aviones es mejor ajustar el enfoque a animales, en vez de vehículos (la IA de la cámara no está bien "enseñada"). El AF Servo lo tengo ajustado en caso 2, la sensibilidad de movimiento a -2 (para que cuando "enganche" se quede "pegado") y aceleración/deceleración de movimiento a +2 (motivos que cambian de dirección rápidamente ... los aviones no lo hacen pero nuestro pulso si). Espero te sirva (prueba en la cabecera de un aeropuerto) ... y me cuentas.
EliminarSaludos
Hola Juan Carlos, estuve en donde compré la cámara ( Foto centro ) lo comenté con ellos y me dijeron que, tenían otro cliente que le pasó lo mismo pero con aves y la solución fue quitar el modo de ahorro de energía y así se solucionó.
EliminarCómo aquí no tuve ocasión de volver a probar con aviones no se si sería la solución tu que haces más fotos de ese tipo lo puedes probar.
Si lo pruebas me cuentas.
Un saludo.
Lo primero, disculpa la demora en la respuesta, pero no miro la moderación de comentarios con frecuencia y esta semana ha sido un poco de locura. La verdad es que me sorprende la respuesta (máxime porque con aves me ha ido muy bien) ... pero lo probaré.
EliminarSaludos