domingo, 22 de octubre de 2023

Eurofighter en Gijón 2023

Tras el sunset del sábado nos quedaba el festival aéreo del domingo, cuyo plato principal, pesara a quien pesara, era el Eurofighter, en esta ocasión del Ala 11 de Morón. Fue su presencia, anunciada pocos días antes del festival, lo que me decidió a volver a Gijón, que no visitaba desde el 2019 y alojarme por la zona (junto a mi mujer y una amiga) la noche del sábado al domingo, como muchas de las 600000 personas que asistieron el domingo y que se alojaron en sus hoteles y comieron en sus restaurantes ... algo que algunos empecinados detractores del Festival Aéreo no quieren entender, víctimas de sus prejuicios.

Fue una gran exhibición del capitán Quijano, que podría haber sido incluso mas vistosa sino hubiera sido por un incidente sin relación en el paseo de San Lorenzo los días previos (que se encargó de airear un medio local ... que no debe tener nada mas interesante que publicar), que tengo la impresión hizo que redujera la intensidad de la exhibición, al menos en lo que a las pasadas a alta velocidad se refiere (a diferencia de otras exhibiciones en España este año, no se vieron conos de Mach ... y mencionar que en esos otros sitios nada se rompió ni a nadie se le rompieron los tímpanos).

Inevitablemente, tengo que abrir la entrada con esta foto ...

Deprisa, deprisa ...
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 270 mm
1/1250s, f/8, ISO320, comp exp +2/3, CRAW revelado en DPP+NNIPT

Es una foto de las que les aplica la máxima "a la perfección a través de la crisis", porque la tome al borde del mar (huyendo de un pesado que no hacía mas que levantarse delante mío), de forma que pudiera verlo llegar y porque es un tremendo recorte del fotograma (aprox 1/16 del fotograma).

Sin embargo, esta es la ultima de una larga serie, que comenzaba con esta ...

Una entrada espectacular
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 270 mm
1/1250s, f/8, ISO320, comp exp +2/3, CRAW revelado en DPP+NNIPT

Se trata del Eurofighter, volando transónico (subsónico, pero cerca de la velocidad del sonido) y en que se pueden comenzar a apreciar los efectos de la compresibilidad del aire alrededor de la carlinga y la toma de los motores, enmarcado por el museo del yacimiento romano de la campa Torres. La verdad es que la pasada que el piloto dió al Cerro de Santa Catalina fue espectacular ... y no sería la última.

Tras esto, una fuerte trepada, en que se cubrió por completo de un manto blanco (condensación ocasionada por la alta velocidad y la sustentación) ...

Velo blanco
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 343 mm
1/1250s, f/8, ISO160, comp exp +2/3, CRAW revelado en DPP+NNIPT

Sin embargo, a pesar de ser una foto curiosa tiene poco detalle, así que aquí os muestro una similar de otra trepada más lenta, en que se aprecian los vórtices generados por los strakes tras los canards (ignoro su función ... si alguien la conoce, tengo curiosidad) ...

Como un cohete
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 500 mm
1/1250s, f/8, ISO200, comp exp +2/3, CRAW revelado en DPP+NNIPT

En otra trepada similar, su posición con respeto al sol hizo que le salieran colores a la condensación ...

Sacando los colores
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 451 mm
1/1250s, f/8, ISO400, comp exp +1, CRAW revelado en DPP+NNIPT

Cuando veo la siguiente foto, me viene a la memoria el "duelo" entre el Rafale y el Eurofighter que tuvo lugar en los cielos gijoneses en el 2019 y el bramido de sus motores en la bahía ... potencia es la palabra ...

Virando ceñido
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 428 mm
1/400s, f/8, ISO160, comp exp +2/3, CRAW revelado en DPP+NNIPT

Y por último, un detalle de la carlinga, cuando se retiraba y nos "hizo la raya del pelo" a los espectadores en el Cerro de Santa Catalina, en que me consta que alguna hizo cuerpo a tierra ...

Haciéndonos la raya del pelo
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 159 mm
1/1250s, f/8, ISO320, comp exp +1, CRAW revelado en DPP+NNIPT

Son muchas las fotos que creo merece la pena mostrar de este festival, con lo que serán varias las entradas que os mostraré en las próximas semanas.

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ...

2 comentarios:

  1. Magnifica imagen Juan Carlos este año por primera vez he visto un festival aéreo y me ha encantado.... me a sorprendido ver que todavía usas el bloc, hace tiempo yo tuve uno pero me decíse de él.... pensé que ya la gente no lo usaba, hace años que no había visto ninguno.
    No sé si volvería hacerme alguno otra vez???
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los festivales aéreos son adictivos ... una vez que ves uno, es solo cuestión de tiempo que vayas a ver otro (y fuera de España hay algunos bestiales). Con respecto al blog, quizá es que haya gente que los usaba para lucimiento personal y cuando "dejaron de estar de moda", los dejaron a un lado. Para mi es un medio de expresión, una especie de novela inacabada en que de vez en cuando escribo un nuevo capítulo, con un elemento común: casi nadie me lee ... pero me la pela, yo disfruto igual. Pues si el cuerpo te lo pide, vuelve a escribir ...
      Muchas gracias por comentar, pues así se cumple lo que dice el encabezamiento del blog: INTERCAMBIAR PUNTOS DE VISTA SOBRE FOTOGRAFIA.
      Saludos
      pd.: a los anónimos os agradecería que os identificarais ... aunque en tu caso creo saber quien eres

      Eliminar