domingo, 2 de julio de 2023

F16 en el Festival Aéreo Internacional de Motril ... y SIGUE MI CABREO CON CANON

El Festival Aéreo Internacional de Motril, se está convirtiendo en un referente en el calendario de exhibiciones aéreas de este país, no solo porque mantienen el nivel (internacional ... como refiere su denominación) sino también porque lamentablemente otros han desaparecido (Festa al Cel que se celebro por última vez en el 2019 tras su destierro a Lérida por estrechas mentes en el consistorio barcelonés) o están de capa caída (Festival Aéreo Internacional de Gijón que ha pasado de ser un referente a un batiburrillo de actividades en el que ya no tienen cabida "warbirds" ni reactores y le sobra el apelativo "internacional" ... eso si, han reduciendo la huella de carbono).

Motril solo tiene dos problemas a los ojos de un spotter: su orientación sur, que hace que buena parte de las fotos sean a contraluz, con el consiguiente deterioro de la calidad de las imágenes y el calor que hace en las fechas que se celebra (mediados de Junio), que nos deja al borde de la deshidratación.

Es aquí donde me he ido a estrenar la R7 con el RF 100-150 en exhibiciones aéreas, con resultado nuevamente FRUSTRANTE Y DECEPCIONANTE, por tres motivos:

  • Las imágenes no tienen la nitidez esperada para un equipo de este nivel (4000 euros) y en muchos casos son tan borrosas que no he tenido mas remedio que desecharlas, algo que con la 7D MKII y el Sigma 150-600 C no me había pasado nunca. He usado modo SERVO, estabilización cuerpo+lente (modo 2, seguimiento), con área AF 1 (configurada a la mitad del fotograma y centrada), detección de vehículos (obviamente sin detección de ojos), caso 2 de seguimiento (seguir sujetos, ignorando los obstáculos) configurado con sensibilidad de seguimiento -2 (para que priorice el "enganche" del sujeto) y con acel/decel seguimiento +2 (sujetos que aceleran/deceleran mucho). Curiosamente he observado que el "enganche" era mejor si ponía detección de animales en vez de vehículos, de locos ... parece que Canon no le ha dedicado mucho tiempo a que esta cámara aprendiera que es y como se mueve un avión, porque las aves, las clava, doy fe.
  • Tras una ráfaga máxima de no mas de 2 segundos, la máquina se bloqueaba durante periodos de más de un minuto, porque estaba guardando las imágenes en la tarjeta, lo que hizo que me perdiera buena parte de la acción. Antes de ir a Motril, ya intuí este problema y adquirí una tarjeta rapidísima (SDXC UHS-II con velocidades de lectura/escritura cercanas a los 300 Mb/s) y decidí usar CRAW (nuevo formato RAW comprimido de Canon que reduce el tamaño de los ficheros a la mitad ... aproximadamente 20 Mb por foto), pero como pude comprobar in-situ (de la peor manera posible ... perdiendo imágenes), no se solucionó. Ya en casa, estuve haciendo pruebas y en CRAW (teóricamente una ráfaga máxima de 46 imágenes) conseguía entre 23 y 35, tardando entre 1´ y 1´ 30", mientras que en RAW (teóricamente una ráfaga máxima de 18 imágenes) conseguía aprox 23 fotos, tardando 1´. Obviamente esto no era aceptable (nunca tuve bloqueos con la 7D MKII) y seguí investigando, encontrando el problema: perdido en la pag 261 del manual de la cámara dice que si tienes activada la Optimización Digital de Objetivos "... la grabación de imágenes en la tarjeta también tarda más". ¿como que tarda mas? pedazo de ... ? ... que la bloquea COJONES !!! Obviamente probé a deshabilitar esta opción (puedo activarla en el revelado con DPP/Lightroom ... aunque no será el óptimo que hubiera calculado la cámara) y hete aquí que conseguí el número de fotogramas que prometía Canon para la ráfaga máxima mecánica (15 fotogramas/segundo) con tiempos de escritura en la tarjeta cercano a 6 segundos ... ¡¡¡ esto si coño !!! ... haber empezado por ahí, mis queridísimos amigos del Sol naciente ... 
  • Para ciertos ajustes de niveles, sale un ruido en las zonas claras de la imagen (que no están reventadas), bestial, realmente grosero y completamente inaceptable. Esto si se lo he remitido al soporte técnico de Canon, que después de marearme 2 semanas han escalado el problema a "un departamento superior" ... y vamos por las 3 semanas de espera ... y lo que te rondaré morena.
Ya veis que ESTOY CABREADO CON CANON ... MUYYYYY CABREADO ...

Bien ... y una vez descargadas las bilis (últimamente muy frecuentes) vamos a lo que importa, las fotos del F16 belga que disfruté en Motril. Es la segunda vez que disfruto de las evoluciones de este Solo Display belga (y tercera de un F16 en un AirShow) y tengo que decir, que me encanta este avión: estilizado como ningún otro, el más ágil cuando vio la luz y potente como pocos (excelente relación potencia/peso en su momento), que estará presente en los cielos durante más de 50 años.

Ya no recordaba que este es el único caza al que he visto lanzar bengalas en una exhibición y entre la espera impuesta por la cámara y que estaba empanado viendo el espectáculo, me pilló con los pantalones bajados y no fui capaz de sacar un primer plano ...

Portal dimensional
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 109 mm
1/1600s, f/9, ISO400, comp exp +1 1/3, CRAW revelado en DPP+CNNIPT

Tras este despiste inicial, ya lo seguí más de cerca ...

Iluminado por las bengalas
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 500 mm
1/1600s, f/9, ISO400, comp exp +1, CRAW revelado en DPP+CNNIPT

Una pasada a baja velocidad ...

Baja velocidad I
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 500 mm
1/1600s, f/9, ISO800, comp exp +1 1/3, CRAW revelado en DPP+CNNIPT
Baja velocidad II
Baja velocidad III

Alguna pasada de alto G, que nos permitió ver el esquema "viper" que lleva pintado y la cortesía de incluir la bandera de España en el esquema ... chapeau !!! ...

Alto G
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 500 mm
1/1600s, f/9, ISO600, comp exp +1, CRAW revelado en DPP+CNNIPT

Una tras la pasada lenta del comienzo con el tren fuera, postquemador a tope y retrayéndolo (endiablado mecanismo para meter esas ruedas en ese estilizado fuselaje) ...

Retrayendo el tren
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 500 mm
1/1600s, f/9, ISO500, comp exp +1 2/3, CRAW revelado en DPP+CNNIPT

Y un par de imágenes mas que nos permiten apreciar el trabajo de pintura de este avión singular ...

Panza
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 300 mm
1/1600s, f/9, ISO1000, comp exp +1 1/3, CRAW revelado en DPP+CNNIPT

Esquema
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 300 mm
1/1600s, f/9, ISO1000, comp exp +1 1/3, CRAW revelado en DPP+CNNIPT

Y esto es todo en relación al F16 en Motril ... espero os guste.

Pronto os compartiré algunas imágenes del Eurofighter del Ala 11 que también participó, en una magnífica exhibición y de la Patrulla Águila, que vino solo con seis aviones (ignoro porqué motivo).

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ...

2 comentarios:

  1. Aún lo relatado de las dificultades sobrevenidas con los medios técnicos, considero que son sin duda, unas extraordinarias fotografías de esos aviones cazados en pleno vuelo.

    ResponderEliminar