Hacia tiempo que tenía ganas de conocer Asturias en otoño (la seronda que se dice por allí) y después de las "jornadas de descubrimiento" de este verano y un empujoncito de Pilar a finales de Octubre (con una previsión meteorológica no demasiado favorable) me decidí a visitar el occidente en el puente de Todos los Santos.
Volví a recorrer los lugares que descubrí este verano y otros que había visitado los anteriores, pero en particular, me llamó la atención el aspecto de esta poza (con un molino semiderruido adyacente) en el concejo de Villayón. Cuando lo visité en verano, el agua era cristalina, pero en esta ocasión, además de llevar mucho mas caudal, el agua tenía un intenso color rojizo y había bastante espuma arrastrada por la corriente y acumulada en los remansos, que curiosamente al día siguiente prácticamente había desaparecido. Imagino que puede estar relacionado con la saca de arbolado (muy bestia en esta zona) y el lavado que produce la lluvia sobre el terreno ... pero no lo se con seguridad.
Por otra parte, otra aspecto reseñable es que "no había color de otoño" en el arbolado, probablemente porque fuera pronto para algunas especies, porque otras ya lo habían perdido o porque otras pierden sus hojas sin transición en el color. El caso es que en muchas zonas la única muestra de que estábamos en otoño era el color de los helechos, marrones.
Las vistas del molinero Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 20 mm, filtro polarizador+red enhancer y trípode2s, f/11, ISO50, RAW revelado en DPP |
Aguas arriba de la poza, el camino que sigue el agua estaba enmarcado en verdes y marrones ... un arroyo con verdadero encanto.
Caminos del agua Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm, filtro polarizador+red enhancer y trípode2.5s, f/10, ISO50, RAW revelado en DPP |
Y después de abandonar el verde del bosque y dejarse caer por la cascada, dejaba bonitas trazas en el agua (ya veis, la presencia de espuma también puede ser aprovechada estéticamente).
Canon 6D, Canon EF 70-200mm f/4 L IS USM a 75 mm, filtro polarizador+red enhancer y trípode 2.5s, f/13, ISO50, RAW revelado en DPP |
Seguí el curso del agua ... y allí estaba, la poza mágica enmarcada por la vegetación ...
Como veis, además de usar el angular, en las imágenes de esta entrada he usado el tele corto para extraer detalles del paisaje y por primera vez, además de usar el filtro polarizador, he usado el filtro Hoya Red Enhancer, que se supone potencia los rojos del otoño (además de eliminar el color amarillo de las luces de incandescencia en las fotos nocturnas lo que "naturaliza" bastante dichas imágenes).
Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario