El interior del occidente asturiano alberga incontables rincones que podemos calificar sin rubor de mágicos. Lugares que en más de una década de turista estival he ido descubriendo con cuenta gotas, centrado como estaba en conocer la costa, ya fuera para disfrutarla en familia o para fotografiarla ... hasta este año, que por una cúmulo de circunstancias, decidimos dedicarle tiempo y explorar.
El lugar que os traigo hoy, cueva y cascada del Pimpano, es uno de esos lugares, que estando a escasos 100 metros de una carretera, es poco conocido, probablemente por ser una carretera "que no lleva a ningún lado" y por tanto poco frecuentada, no disponer de mucho espacio para aparcar el coche (solo un apartadero en que caben dos muy justos) y no ser visible desde la carretera.
Lo había reconocido en una visita previa, en que Pilar y yo habíamos remontado el rio Navia, descubriendo nuevos rincones del concejo de Villayón. Sin embargo, estas primeras imágenes que os mostraré son de una escapada especifica que hice para fotografiarlo, aprovechando un día en que el cielo estaba completamente encapotado en Luarca.
Cuando llegué había niebla, lo que agradecí, pues de lo contrario las luces hubieran sido muy duras. La cascada, que cae por delante de la cueva (de ciertas dimensiones), estaba reducida a una pequeña chorrera, prácticamente inapreciable en las imágenes (en primavera tiene que ser espectacular). En un punto elevado se dominaba buena parte de la entrada a la cueva y quedaba reflejado bien a las claras ese "mundo verde" que predomina en el interior del bosque.
Después busque un punto bajo que me permitiera realizar un contrapicado, mostrando la casi imperceptible chorrera, los arboles que están en su borde y sobre todo, el dosel vegetal (también conocido como "canopia") que en ese momento me cubría.
Por último había que fotografiar las vistas desde el interior de la cueva, imaginando lo que algún ser humano podría haber visto en algún momento (cosa que nunca sucedió por lo que he podido saber).
Y esta es una pequeña muestra de este precioso lugar, que en estos días de otoño tiene que estar espectacular.
Solo me queda un agradecimiento: a Pilar, mi infatigable compañera de viaje, por aguantarme en esta búsqueda de nuevos lugares ... con lo bien que se está en la playa ... ;-)
La mejor compañía |
Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución.
Precioso lugar y preciosas fotos
ResponderEliminarGracias anónimo ... quien quieras que seas.
EliminarSaludos