domingo, 19 de julio de 2020

El cometa NEOWISE en detalle

Por fin hice anoche lo que llevaba esperando varios días: fotografiar con seguimiento el cometa C/2020 F3 NEOWISE desde una localización con un cielo razonablemente bueno. Despues de un par de decepcionantes escapadas por Madrid, más con el ánimo de localizarlo y ver que grado de luminosidad tendría que de hacer algo "serio", en esta ocasión iría a una localización con poca contaminación lumínica y razonablemente apantallada de las luces de Madrid, además de encontrarse a cierta altura (casi 1800 m): el puerto de la Morcuera.

Cuando llegamos al spot previsto (la pradera de la fuente de Cossío), nos encontramos un verdadero "star party", con no menos de una docena de grupos con telescópios y demás chismes (nada que ver con el 97 cuando estuvimos fotografiando en Hale-Bopp), así que decidimos buscar una localización mas tranquila, en la falda de La Najarra, con excelentes vistas.

El Sol acababa de ponerse y tuvimos que esperar hasta las 11 para comenzar a percibir el cometa. Algunas fotos de localización y nos metimos en harína, con la plataforma de seguimiento y el combo 6D + 100 mm f/2.8. Hasta las 23:30 aún se percibía el resplandor de la puesta de Sol, así que hubo que esperar algo más ...

23:46 CEST
Canon 6D, CANON 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro, filtro Red Enhancer, temporizador, montura iOptron SkyTracker y trípode
240s, f/3.2, ISO250, RAW revelado en DPP

Aunque el 100 mm es luminoso y puede tirarse con menos ISO y/o tiempo, quería más detalle, por lo que monté el 70-200 mm antes de que se metiera en la zona de contaminación lumíníca de Rascafría.

00:45 CEST
Canon 6D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 200 mm, filtro Red Enhancer, temporizador, montura iOptron SkyTracker y trípode
240s, f/4.5, ISO800, RAW revelado en DPP
En ambas imágenes se pueden ver dos de sus colas: la de polvo, blanca y que se abre como un abanico y la iónica, más estrecha, recta y azualada. Estimo que pueden extenderse unos 12 a 15 grados angulares ... bastante más de lo que se puede fotografiar desde la ciudad, que no supera los 2 grados.
El próximo jueves 23/07 tendrá lugar su máxima aproximación a la Tierra y aunque teóricamente sus colas serán mas pequeñas, al haberse alejado del Sol (el perihelio fué el 03/07), su mayor cercanía a la Tierra puede hacernos percibirlas como mayores ... ya veremos.

Dejo un par de imágenes adicionales con el Zeiss 25 mm, para que veais como se percibía cuando aún había resplandor de la puesta de Sol (23:05 CEST) ...


... y otra, poco tiempo antes de ponerse (01:10 CEST), sobre la contaminación lumínica de Rascafría.


Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ymejor en una habitación oscura.

1 comentario: