domingo, 30 de junio de 2019

En el Polígono de Tiro de Bardenas con AAMA

El pasado Abril tuve ocasión de realizar una visita al Polígono de Tiro de Bardenas Reales en compañía de miembros de la Asociación de Amigos del Museo del Aire (AAMA), en donde pudimos presenciar las prácticas de tiro de varias aeronaves.

Hace casi 20 años tuve ocasión de trabajar en su interior durante quince días durante la puesta a punto de un avión sin piloto que desarrolló el INTA (SIVA). Sin embargo, en aquella ocasión no tuvimos ocasión de visitar las instalaciones del centro, centrados como estábamos en nuestro trabajo, lo que si sucedió en esta ocasión, de la mano del jefe de su acuartelamiento (del que también forma parte el aeródromo de Ablitas), el coronel Briones, al que hemos de agradecer la excelente preparación de la visita.

La visita se inició en el Centro de Información Turística de Bardenas Reales, a la entrada del parque, en donde se nos instruyo acerca de la formación de la Bardena, sus formaciones geológicas, su historia, su fauna, su flora, para posteriormente atender un vídeo en las instalaciones del polígono de tiro en relación a su misión e historia.

Desde su centro de control pudimos ver las prácticas de tiro (en este caso bombetas de instrucción) que realizaban varios reactores F-5 del Ala 23, en que se forman en su último curso los alféreces cadetes destinados al curso de Caza y Ataque. Una vez finalizada la instrucción, uno de los F-5 nos dio una pasada en el más puro estilo Top Gun ... y puedo asegurar que impresiona verle llegar hacia ti a alta velocidad.

Pasada a torre
Canon 7D MkII, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 560 mm
1/1250s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO320, RAW revelado en DPP

Esta imagen anterior forma parte de una larga secuencia de la que he montado una secuencia con algunas imágenes ...


Secuencia pasada a torre

Posteriormente nos trasladaron a las cercanías de las dianas, junto a la torre de control, mucho mas cerca de la acción, tanto que se podían apreciar las bombetas de instrucción al ser lanzadas desde el avión y que al alcanzar el suelo no detonan, sino que sueltan fumígeno para marcar la posición donde han caído.

Practicando
Canon 7D MkII, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/1600s, f/8, comp exp +2/3, ISO1000, RAW revelado en DPP

Después de los F-5 nos visitaron una pareja de Eurofighter biplazas en la que dos de sus pilotos estaban realizando el curso de conversión operativa a este avión. Alguna de sus pasadas fueron muy cercanas y ya desde lejos llamaban mucho la atención el verde de sus HUD´s.

Esos ojitos
Canon 7D MkII, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 516 mm
1/2000s, f/8, comp exp +2/3, ISO320, RAW revelado en DPP

No debe ser frecuente ver tanta gente en el interior del polígono, así que el piloto no pudo sustraerse a la tentación de inmortalizar el momento (que nadie se alarme ...estos aviones tienen doble mando).

El piloto fotógrafo
Canon 7D MkII, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 324 mm
1/2000s, f/8, comp exp +2/3, ISO500, RAW rev
elado en DPP

Tras esto nos deleitaron con varias pasadas con tiro de cañón en que pudimos apreciar en detalle el avión.

Detalle del Eurofighter (Typhoon)
Canon 7D MkII, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/2000s, f/8, comp exp +2/3, ISO800, RAW revelado en DPP

Como decía al principio de la entrada, hace casi 20 años trabajé en su interior y no me puedo resistir a compartir una imagen de uno de aquellos quince días en que varios jóvenes ingenieros poníamos todo nuestra ilusión en conseguir hacer volar aquel "drone" de primera generación ... y algo de pasión y locura, obviamente.

Veinte años no son nada ... :-)

Espero tener ocasión de volver en futuras visitas ... sería un placer.

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución.

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