martes, 27 de febrero de 2018

Luces del norte

Cuando uno dirige sus pasos a Islandia en invierno da por hecho que verá auroras todaaaas las noches ... pero nada más lejos de la realidad, pues la meteorología de esta isla es caprichosa hasta decir basta.

De siete noches que pasé allí la semana pasada solo pude ver una aurora durante una de las noches y no más de veinte minutos. La cobertura nubosa fue practicamente constante durante todas las noches y la única noche que estuvo completamente despejado, la aurora no se dejó ver. La noche en que conseguí verla (y fotografiarla), teníamos un índice kp de algo menos de 4 (auroras visibles), pero esa misma tarde había estado nevando y solo daban un claro de nubes a las cinco de la mañana ... que pensaba aprovechar. Sin embargo, poco después de cenar, se abrió un claro en el cielo y el guia que nos acompañaba (Chavi Nandez) me advirtió que estaba formándose una, en ese momento indistinguible de una nube, al menos para mi. Tardé unos minutos en calzarme, abrigarme y coger apresuradamente el equipo y cuando sobrepasé el umbral de la puerta del hotel en que nos alojábamos pude verla, atravesando el cielo de este a oeste.

La granja de Almar
Panorámica horizontal compuesta de cinco tomas verticales
Canon 6D, Carl Zeiss Distagon 25mm f/2 ZE y trípode
3.2s, f/5.6, ISO2000, temp color 3500 K, RAW revelado en DPP v.4, Neat Image y Ptgui Pro

Mientras estaba tomando esta panorámica, hubiera deseado que Almar, el propietario de la granja que aparece en la imagen (y nuestro casero ese día), hubiera apagado la iluminación navideña de sus arboles ... pero por una parte, esas luces le dan el contrapunto a la aurora.

En un determinado momento escuché que alguien mencionaba a los caballos islandeses que había estado fotografiado durante la tarde y rápidamente me dirigí a donde se encontraban, buscando un encuadre bajo en que pudiera emplear los montículos de paja como primer plano.

Caballos islandeses
Panorámica horizontal compuesta de tres tomas verticales
Canon 6D, Carl Zeiss Distagon 25mm f/2 ZE y trípode
3.2s, f/5.6, ISO2000, temp color 3500 K, RAW revelado en DPP v.4, Neat Image y Ptgui Pro

Después de hacer esta panorámica y media docena de fotos más, la aurora desapareció ... y no se la volvió a ver en toda la noche, al menos de forma reconocible, pues si hubo cierta luminiscencia entre nubes, por lo que a toro pasado, puedo considerarme afortunado de haberla visto al menos en una ocasión, teniendo en cuenta la meteorología dominante.

Retrospectivamente cometí varios errores durante la toma de imagenes, que comento por si a alguien le resultan útiles:
  • No os precipitéis y plantéis el trípode en el primer sitio que encontréis. Sabiendo que se trata de un fenómeno efímero querréis "capturarla", no dejarla escapar, dejandoos arrastrar por la premura ... pero más que nunca es importante MIRAR y buscar un encuadre mínimamente interesante. A mi me costó una panorámica y varias fotos sin interés, que podrían considerarse aproximaciones a la primera imagen aceptable.
  • Si deseáis reproducir las "cortinas" no disparéis durante más de 1.5 o 2 segundos, pues de lo contrario quedarán muy difusas ... y aunque "pintonas", las imágenes no reflejarán su naturaleza. En las imagenes que os muestro he disparado a más de 3 segundos y no siendo el resultado malo, quedan difusas.
  • Recordad que se trata de un fenómeno DINÁMICO y que se mueven, por lo que solo podréis hacer y montar panoramas sin problemas de continuidad en las auroras si sois muy rápidos. En mi caso, empleé una lente de 25 mm muy luminosa (f/2) ... que en realidad no necesitaba, pues para tener el primer plano enfocado tuve que cerrar el diafragma a 5.6 (calculado a ojo). Eso hizo que no pudiera meter en una sola toma toda la aurora y me viera obligado a hacer panorámicas. Hubiera sido mejor emplear el 16-35 en 16, aunque sea un f/4, pues en una sola toma hubiera metido buena parte de la aurora. He perdido al menos dos panorámicas por no tener esto en consideración.
  • DISFRUTADLA ... y no solo saqueis fotos, pues de lo contrario os perderéis la experiencia, que es más importante que las fotos.
Por mi parte, espero tener ocasión de volver a cruzarme con ella ...

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ... y una habitación oscura.

2 comentarios:

  1. Que mala suerte de tener una sola ocasión y de tan corto tiempo. Los arbolitos "rayos luminiscetes" le dan su punto ;-)
    Cuando he estado en el norte para hacer auroras he trabajado con el gran angular 14 mm a f2,8 y 3200 o 1.600 ISO y con luna gibosa, con un tiempo entre 2-4 segundos llegas a captar la cortina de luz. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduard.
      La lente que uso para paisaje nocturno es un Carl Zeiss Distagon 25 mm f/2 ... que es muy bueno para captar estrellas en un entorno paisajistico, aprovechando al máximo su luminosidad. Como digo, en este caso con el Canon 16-35 f/4 hubiera funcionado igual de bien ... o incluso mejor.
      Gracias por pasar ... saludos

      Eliminar