Durante el tiempo que estuve en cierta página de fotografía de naturaleza, fueron muchas las ocasiones en que vi imágenes del salto de agua de La Foradada, en Cantonigròs (comarca de la Collsacabra, al noreste de la provincia de Barcelona) y me picaba la curiosidad por visitarlo y fotografiarlo, pero viviendo en Madrid me pillaba un poco a trasmano para hacerlo.
Sin embargo, tras el taller de fotografía en que participé el pasado Mayo en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, pensé que no me desviaría "demasiado" durante la vuelta. No eran las condiciones ideales para visitarlo: tras una prolongada sequía (no esperaba mucha agua), días de cielos despejados y una hora malísima para fotografiar (mediodía ... tenía que seguir mi camino). Así pues, con conocerlo ya me daba por satisfecho.
Cuando al fin llegué al salto (después de una breve pero entretenida excursión), me sorprendió la amplitud del lugar y su singularidad y me hubiera gustado que hubiera sido un día de primavera húmedo y cubierto, pero tenía sol y el agua justa. Esos días hubo tormentas a partir de mediodía, así que esperé a fotografiarlo en el momento adecuado (con la sombra de alguna nube) y evité incluir el cielo en el encuadre, para "salvar los trastos".
Fueron bastantes las imágenes que tomé (entre ellas una culebra de agua cazando renacuajos ... toda una primicia), pero creo que en este caso el lugar se merece una visión panorámica, en primer lugar no solo con la cascada y el agujero en la roca, sino también su entorno, bastante verde.
Canon 6D, Canon 16/35 f/4 L IS a 31 mm, filtro polarizador y trípode Panorámica horizontal compuesta por cuatro imágenes verticales 0.8s, f/9, ISO50, RAW revelado en DPP y compuesta con PtGui |
Y en segundo lugar, si, ahora una panorámica cerrada para mostrar los elementos mas llamativos del lugar, la cascada y el agujero.
Canon 6D, Canon 70/200 f/4 L IS a 70 mm, filtro polarizador y trípode Panorámica horizontal compuesta por cuatro imágenes verticales 1/5s, f/6.3, ISO125, RAW revelado en DPP y compuesta con PtGui |
Me gustaría tener ocasión de fotografiarla en las condiciones antes mencionadas, pero a fecha de hoy, esto es lo que hay.
No quiero terminar sin mencionar un par de cosas que me llamaron la atención de las zonas donde estuve:
- Impresionantes bosques, variados y continuos desde el Pirineo que visité, hasta esta ubicación ... envidiable.
- Si pensáis ir como suelo hacerlo yo cuando voy a fotografiar, esto es, durmiendo en el coche allá donde podáis, iros olvidándoos, pues no hay camino que no tenga un cartelito de propiedad privada y prohibiciones de pernoctar en los parkings cerca de los lugares más turísticos (como el Mirador del Salt de Sallent en Rupit o el Morro de l'Abella en el pantano de Sau).
No hay comentarios:
Publicar un comentario