sábado, 25 de julio de 2015

Primera luz

Así llaman los astrónomos al momento en que exponen por primera vez los instrumentos de un telescopio a la luz ... aunque lo mio era mucho más modesto: estrenaba el seguidor de estrellas iOptron SkyTracker que me había recomendado mi amigo José Fernandez.

Siempre me ha llamado mucho la atención el firmamento, observarlo y fotografiarlo, pero nunca he dispuesto de instrumentos de calidad para hacerlo. Ahora, con la 6D, lentes de calidad y este seguidor, estoy dispuesto a cambiar mi "suerte".

El estreno iba a ser básicamente una familiarización y aprovecharía la conjunción de Venus y Júpiter como sujeto principal. Busqué un lugar relativamente oscuro en las cercanías de Madrid (jeje) y sin obstrucciones ... lo que no me dí cuenta es que era adyacente a una carretera secundaria muy frecuentada cuando hay atasco en la N-I y hoy era domingo, así que no eran pocos los focos que me deslumbraban. Para mas inri, elegí un punto que estaba bajo la senda de planeo del aeropuerto de Barajas ... así que las trazas de los aviones estaban casi aseguradas en cuanto apuntara al norte con el angular. Necesito mas planificación ...

Empece ambicioso: empleando el tele para captar cerca del horizonte a Venus y Júpiter. El primer disparo me agrada por su aspecto de ensoñación y los tonos que tiene ... pero se ve que no había ajustado adecuadamente la montura, porque me salieron pequeñas trazas.

Primera luz
Canon 6D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 200 mm, iOptron SkyTracker y trípode
120s, f/8, ISO1600, temp color 4000 K, RAW revelado en DPP

En el segundo disparo estaba dispuesto a ajustarlo al milímetro y haciendo uso de aplicaciones como Polar Finder la dejé perfectamente alineada ... pero tanto ajuste hizo que empleara mucho tiempo y Júpiter ya estaba muy cerca del horizonte, así que no había tiempo que perder.

Pequeños mundos
Canon 6D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 200 mm, IiOptron SkyTracker y trípode
35s, f/8, ISO800, temp color 4000 K, RAW revelado en DPP

Nervioso tras la exposición busqué en el fotograma aquello con lo que muchos años atrás Pilar y yo habíamos flipado mirando a traves de los prismáticos durante el verano: los satélites galileanos de Júpiter ... y si, allí estaban aquellos pequeños puntos alineados alrededor de su carcelero ... Europa a la izquierda, Io confundiendose casi con el gigantón, Ganímedes a la dereha y Calisto mucho más a la derecha.

Pequeños mundos (detalle ampliado)

Se que no es una gran imagen, pero me hace mucha ilusión poder ver en una imagen mía aquello que intuía empleando los prismáticos más de 15 años atrás.

Puestos los planetas, Pilar me apremiaba para volver a casa y sin mucho tiempo para elegir un nuevo sujeto atractivo, quise fotografiar aquellas estrellas que todo aquel que comienza en astrofotografía debe conocer ... ;-)

Buscando el rumbo
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm, iOptron SkyTracker y trípode
60s, f/5.6, ISO1600, temp color 4000 K, RAW revelado en DPP

Estoy deseando disfrutar de cielos limpios para sacarle realmente rendimiento a este "juguete".

Picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ...

4 comentarios:

  1. Efectivamente para sacarle rendimiento hay que tener oscuridad. Muy buen comienzo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ...
      Si, cielos oscuros es lo que necesito ... pero cerca de Madrid es jorobado. Me he pillado un planificador para fotografía nocturna para Android llamado Planit que incluye un mapa interactivo en que se muestra el grado de oscuridad (escala de Bortle) que me ha permitido localizar un lugar al norte de Guadalajara y a hora y media de casa que me permitirá disfrutar de cielos muyyyy oscuros (clase 2) ... a ver si hay suerte ...
      Un abrazo compañero .. y ya solo quedan quince dias ... jejeje

      Eliminar
  2. Hola Juan Carlos,

    Yo diría que esa imagen de Júpiter es la que más te gusta. A mí también pese a que no tenga nada similar que rememorar de 15 años atrás. 15 años, pocos y muchos a la vez, ¡cuánto ha cambiado todo y cuánto de ello ha sido también en nuestro más cercano entorno!

    Pues nada más, a disfrutar de esos descubrimientos y momentos en las zonas oscuras y, más próximo en el tiempo, de esas vacaciones que parece aún no tuviste. A seguir disfrutando. Un saludo.

    Daniel Álamo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto tiempo Daniel !!
      El tiempo, como casi todo, es relativo ... a mi, estos quince años me han cambiado completamente la vida.
      Hoy es mi primer dia de vacaciones, aunque aún me quedan unos días hasta alcanzar el ansiado descanso playero ...
      Un placer verte por aquí
      Saludos

      Eliminar