Los que habitualmente pasáis por esta página, me conocéis por mis fotografías de naturaleza, principalmente paisaje. No obstante, a lo largo de mi vida han sido muchos los géneros fotográficos que he frecuentado, como podéis ver en las páginas del blog. Sin duda, la menos conocida, sea la fotografia de deporte infantil, que comenzé a practicar al participar mis hijos en distintas actividades deportivas extraescolares.
Esta faceta fotográfica comenzó con la única intención de tener un registro visual del que mis hijos pudieran disfrutar cuando fueran adultos (y yo también …), pero día tras día me ha ido enganchando y a día de hoy disfruto tanto o más siguiendo con el tele a un chaval que corre por la banda intentando meter gol en la portería contraria, que fotografiando un amanecer con unas luces fantásticas ... entre otras cosas, porque se madruga menos.
¿Qué hace que me atraiga este género fotográfico? Al menos, un par de motivos:
- El dinamismo que se manifiesta en las imágenes, que es muy difícil encontrar en otros géneros. A esto se suma el hecho de que con frecuencia estas actividades se practican en pabellones interiores poco iluminados, lo que obliga a disparar haciendo barrido (panning) si pretendes detener al sujeto principal de la acción, dejando el fondo y el entorno bastante difuminado, lo que simplifica notablemente la imagen, haciendo su lectura muy simple e impactante.
- En el curso de la acción los sentimientos están a flor de piel, no se pueden enmascarar, así que es habitual ver expresiones de rabia, fuerza, concentración, decepción, alegría, orgullo … que son muy difíciles de encontrar en retratos “reposados”.
Vayamos pues por partes y echemos una mirada a esas imágenes que se caracterizan por su dinamismo.
Las primeras corresponden a Yeray, un chaval peleón como pocos y compañero de mis hijos Carlos y Lucas en el equipo del C.P. Guadalajara en las temporadas 2009/2010 y 2010/2011.
Particularmente la primera, la considero una de mis mejores fotos en esta modalidad fotográfica y la disparé en unos momentos en que estaba experimentando con barridos con baja velocidad de obturación, fruto de la necesidad, pues la sensibilidad estaba casi al máximo (podía forzar a ISO 3200 pero la calidad de la imagen se resiente) y esta lente no es muy luminosa, estando el diafragma al límite para esta focal (f/5.6).
Una centella por la banda
Canon 40D, Canon 70-300 a 170 mm, AF servo y estabilizador en barrido
1/50 s, f/5.6, ISO800, RAW revelado en DPP, ligero recorte |
En esta segunda toma, Yerai inicia un regate en el medio campo ...
Iniciando el regate
Canon 40D, Canon 70-300 a 180 mm, AF servo y estabilizador en barrido
1/640 s, f/6.3, comp exp +1/3, ISO1600, RAW revelado en DPP, ligero recorte |
Aquí podeis ver a Rubén, el primo de Zumosol de nuestro entrenador de balonmano, Jorge, en plena acción en uno de los últimos partidos de los benjamines del club de balonmano Osuna.
Disparo a puerta
Canon 40D, Canon 70-300 a 95 mm, AF servo y estabilizador en barrido
1/60 s, f/4.5, comp exp +2/3, ISO1600, RAW revelado en DPP, fuerte recorte |
Las siguientes imagenes corresponden a Carlos, mi hijo mayor. Es obvio que le gusta el futbol ...
En esta primera, supera en velocidad a los defensores y encara la portería contraria, controlando la posición del portero.
Encarando el gol Canon 40D, Canon 70-300 a 115 mm, AF servo y estabilizador en barrido 1/200 s, f/4.5, ISO1600, RAW revelado en DPP, ligero recorte |
De esta segunda, además del dinamismo, llama la atención su mirada ...
Instinto
Canon 40D, Canon 70-300 a 135 mm, AF servo y estabilizador en barrido
1/400 s, f/8, comp exp +1, ISO1250, RAW revelado en DPP, ligero recorte |
Y en esta tercera ... que ya comprendo porque cada dos por tres tenemos que comprarle pantalones y botas nuevas ...
In extremis. Canon 40D, Canon 70-300 a 70 mm, AF servo y estabilizador en barrido 1/320 s, f/4, ISO1600, RAW revelado en DPP, ligero recorte |
Cuando hablamos de dinamismo, normalmente pensamos en tomas únicas, pero hay otras alternativas , como los collages, imagenes compuestas por varias tomas que en general requieren una laboriosa edición, con objeto de eliminar sujetos que aparecen en segundo plano o bien superposiciones del sujeto principal.
La primera corresponde a Marina, compañera de Carlos en el equipo de alevines de balonmano del club Osuna, en un disparo a puerta despues de una suspensión.
Suspensión Canon 40D, Canon 70-300 a 70 mm, AF servo y estabilizador en barrido 1/320 s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO1000, RAW revelado en DPP Collage editado para eliminar elementos tras la jugadora |
Otro collage, en esta ocasión protagonizado por Carlos, en que se pone de manifiesto la sutileza del toque durante un regate al quedarse solo frente al portero contrario ...
Solo ante el portero
Canon 40D, Canon 70-300 a 70 mm, AF servo y estabilizador en barrido
1/125 s, f/4, ISO1600, RAW revelado en DPP |
Cuando hablamos de sentimientos, de sensaciones, lo más llamativo es la concentración con la que los chicos encaran sus actividades en los momentos más intensos ... y si no, juzgad vosotros mismos la cara de Marina preparandose para detener una pelota lanzada a la porteria por ella defendida en uno de los partidos de balonmano ...
Todo corazón
Canon 40D, Canon 70-300 a 95 mm, AF servo y estabilizador en barrido
1/80 s, f/4.5, comp exp +2/3, ISO1600, RAW revelado en DPP, ligero recorte |
O la de Marcos, en uno de los partidos de futbol en que defendió nuestra portería ...
Concentración
Canon 40D, Canon 70-300 a 105 mm, AF servo y estabilizado
1/250 s, f/5, ISO1600, RAW revelado en DPP, ligero recorte |
O la de Carlos, en esta suspensión ...
Armando el brazo
Canon 40D, Canon 70-300 a 80 mm, AF servo y estabilizador en barrido
1/500 s, f/5.6, comp exp +1/3, ISO200, RAW revelado en DPP, ligero recorte |
En algunas ocasiones, los chicos manifiestan una mezcla de curiosidad, cansancio y tedio, como en este caso Arturo, el más pequeño de mis hijos en una exhibición de judo.
Observando
Canon 40D, Canon 70-300 a 300 mm, estabilizado
1/15 s, f/5.6, comp exp +2/3, ISO1600, RAW revelado en DPP, ligero recorte |
O el interés por hacerlo bien, que se percibe en la cara de Lucas, mi mediano, en otra exhibición de judo ...
Judoka
Canon 40D, Canon 70-300 a 200 mm, AF servo y estabilizador en barrido
1/500 s, f/7.1, comp exp -1/3, ISO1600, RAW revelado en DPP, fuerte recorte |
Y no querría terminar esta pequeña muestra de imagenes sin mostrar el principal valor que se debe respirar en el deporte, en todos, pero principalmente el infantil: la amistad, el compañerismo ... en este caso, entre hermanos ...
Buenas J.C. me ha gustado mucho esta entrada!!!
ResponderEliminarSupongo que será, porque en parte, me toca bastante... Alguna vez he tenido que hacer yo algo similar, sinceramente, con un éxito bastante lejano al tuyo. Sin duda no le pongo tanto corazón, lo hago más por compromiso que por intención... y eso se nota.
Lo de las expresiones fue de lo que más me llamó la atención a mí al descargar la tarjeta -había alguno con cara de empanado que al entreno siguiente se llevó una bronca de las épicas, jajajaja...-.
Me apunto alguna que otra cosa, que seguro que me volverá a tocar hacer algún "reportaje". Tu resultado es muy, muy bueno... que, como digo... yo sé lo que cuesta.
Por cierto... hay algo a lo que no jueguen tus chavales??? Vaya fieras!!!
Un saludete...
Perdona que vuelva Juan Carlos, pero he releído mi comentario... y creo que me ha quedado algo prepotente y quería aclarar. Cuando digo que mis imágenes ni se acercan a las tuyas porque no le pongo corazón, no quiero decir que si se lo pusiese sí me saldrían. Lo que quiero decir es que este tipo de fotos -como todos- requiere su tiempo, dedicación, pruebas... y el hacerlas para "contar" algo... y ahí entra la parte de echarle sentimiento al tema, que es lo que yo no hago cuando me piden fotos de este tipo. Además suele ser con equipos de baloncesto -sea el mío u otros- y aunque no sea en partido, mi cabeza solo puede pensar en correcciones... defecto profesional... Otro saludete.
ResponderEliminarJajajajaja ... Enrique, no hacía falta que aclararás nada. Tu comentario me resulta halagador, o ¿como podría sentirse alguien al que le dicen que pone todo su corazón al hacer las fotos (lo cual es cierto)?
ResponderEliminarAdemás, sabiendo lo tenaz que eres persiguiendo las imágenes que imaginas, no me cabe duda que tarde o temprano mejorarás las mías. De todas formas, piensa que estas imágenes son una selección de imágenes sacadas durante cerca de 3 años y en ese tiempo otras muchas han ido a la papelera o son solo aptas para los ojos agradecidos de los padres ...
El baloncesto es una de mis asignaturas pendientes ... y mucho me temo que lo seguirá siendo, y bien que lo lamento pues me parece muy plástico, pero no tiene pinta que ninguno de mis chicos lo vayan a practicar.
Saludos ... y gracias por pasar.
Evidentemente hay cosas más importantes y tu las tienes aqui, son muy buenas Juan Carlos
ResponderEliminarFelices fiestas
Gracias Paco Pepe, viniendo de un premiado del Montphoto es todo un halago ... jajajaja.
ResponderEliminarNo te digo nada de quedar ... porque estoy revago con la fotografía de naturaleza ... tiempo al tiempo ...
Un abrazo chavalote
Muy buenas todas y algunas sobresalientes por como está reflejado la tensión del momento. Un abrazo
ResponderEliminarUna chulada JC,grandes momentos que algun dia recordareis juntos...
ResponderEliminarBuen trabajo, hay algunas super expresivas.
Saludos y felices fiestas !
José, Juan ... muchas gracias.
ResponderEliminarSi, algunas reflejan bien la tensión del momento y la expresividad de los chavales ... pero os aseguro que su cara cuando se ven en la pantalla de la cámara, aún es mejor ...
Por cierto, ¿a los premiados del Motphoto os metían un turrón con el premio? ... lo digo porque ambos estais ya felicitando las fiestas ... y a mi me quedan dos semanas de curro ... jajaja.
Un abrazo.
Magníficas instantáneas. Hay que poner mucho de tu parte para sacarlos así, y nada mejor que conocerlos tan bién. Me das un poco de envidia, cacho padrazo!
ResponderEliminarSaludos.
Hola JC. Sí, se evidencia el cariño de padre en la elaboración de estas imágenes, pero eso no es sino un valor añadido, que hace que la expresividad y la carga emocional impregnen cada una de las tomas. El aspecto técnico, se daba por bueno, conociéndote como te conocemos.
ResponderEliminarDicho lo dicho, hay unas cuantas que además, tienen un valor estético innegable. Enhorabuena y (me solidarizo con lo compas) felices fiestas.