Tras las operaciones diurnas del ETAP de Marzo que os mostré en la anterior entrada vendrían las operaciones nocturnas. Estas consisten en una aproximación, toma, descarga y despegue en completa oscuridad, tanto de la pista como de los aviones (solo las luces de posición). Para evitar deslumbrar a las tripulaciones durante las operaciones se nos había prohibido terminantemente usar cualquier fuente de luz, ya fueran linternas, teléfonos, frontales ... y por supuesto láseres, que tan bien vienen al fotógrafo nocturno para realizar el enfoque.
De la anterior visita ya aprendí que de salir fotos, serían de cámara sobre trípode y con un angular luminoso, motivo por el que traje la 6D con el 16-35 f/4 y el 24 f/2 y debía pre-enfocar a la zona donde esperaba que tocaran. No fui consciente de lo cerca que estábamos de los aviones hasta que una sombra me pasó casi por encima después de tocar tierra ... y en ese momento fui consciente que no podía cambiar la lente a menos que expusiera el sensor de la cámara a una buena rociada de polvo ... así que se quedó puesta la lente que llevaba, el 16-35.
Obvié las tomas y me centré en las esperas durante la descarga (se veía menos que en el sobaco de un grillo ... y por supuesto se encuadra un poco a sentimiento y enfocas a los pocas fuentes de luz que hay disponibles).
Este que os muestro es un A400M español, que en esta primera imagen estába rodando los motores y levantando una buena polvareda.
Calentando motores Canon 6D, Canon EF 16-35 F/4 L IS USM a 35 mm 3.2s, f/5, ISO25600, comp exp +3, RAW revelado en DPP |
Tras el acelerón pareció que estuviera posando, así que me apresuré a fotografiarle de nuevo, esta vez aumentando notablemente el tiempo de exposición, con lo que reduje el ISO, básico en estas cámaras que ya tienen unos años a sus espaldas (y la 6D no era particularmente ruidosa ... todo lo contrario).
Posando para el respetable Canon 6D, Canon EF 16-35 F/4 L IS USM a 31 mm 25s, f/7,1, ISO6400, comp exp +3, RAW revelado en DPP |
Después de conseguir los encuadres precedentes (el avión, los spotters, los camiones ...), decidí acercarme algo mas y sacar del encuadre todo aquello que no fuera el avión.
Pistaaaa Canon 6D, Canon EF 16-35 F/4 L IS USM a 35 mm 13s, f/7,1, ISO12800, comp exp +3, RAW revelado en DPP |
Más precabido, esta vez también llevé la R7 con el 100-500 ... pero amigo, se me olvido en casa el anillo de fijación de la lente al trípode (dichosos cambios de equipos entre mochilas), con lo que solo pude disparar fotos a velocidades relativamente altas, forzando el ISO, pues estaba disparando apoyado simplemente en el cabezal de la rótula, sin fijarlo.
En esta primera se ve el C-130J danés denominado Froya (viejo conocido ... que a buen seguro será el que veremos dentro de unos días en Beja), con los motores rodando y "sorprendentemente" las luces de aterrizaje encendidas.
Iluminando la descarga Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 159 mm 1/20s, f/5, ISO32000 (AUTO), comp exp +3, RAW revelado en DPP+NNIPT |
En esta, con el tele mas largo quería mostrar el detalle de la cabina a oscura solo iluminada por las luces verdes de las operaciones con gafas infrarrojas.
En tinieblas Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 343 mm 1/20s, f/5.6, ISO32000 (AUTO), comp exp +3, RAW revelado en DPP+NNIPT |
Poco material se salvó de la quema ... pero vamos aprendiendo, sobre todo a no olvidar equipo en casa/hotel. Personalmente y hablando de las operaciones nocturnas, lo que para mi mas valió la pena, no fueron las fotos, sino la sensación de estar tan cerca de aeronaves de este porte a las que literalmente no ves y solo sientes. Lástima que no pude atender la invitación de asistir a la base de Zaragoza al día siguiente, pues me había planificado para visitar al día siguiente Bardenas, donde se realizaría un ejercicio por parte de los cazas del EAyE.
Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución
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