La Pedriza fue, allá por los 2000, mi primer terreno de juego cuando comencé a fotografiar paisaje con mi primera reflex digital, del mismo modo que lo había sido a mediados de los 80, cuando comencé a patear y escalar. Fueron muchos los madrugones y las trasnochadas que me pegué allí buscando buenas luces que fotografiar ... y esta entrada va de eso, de esas luces singulares en la Pedriza, organizadas como si pasáramos un día completo en ella, del amanecer a la noche.
En el 2012 yo ya tenía un rodaje fotográfico "formal" de varios años, habiendo pasado por varias webs de fotografía, empapado de buenas fotos aquí y allá y leído todo lo que había caído en mis manos (libros, revistas y webs) y me atraía sobremanera la fotografía de alto rango dinámico (HDR), pero no la estridente que se solía ver con frecuencia, sino una natural que nos mostrara la escena como la veíamos con nuestros ojos.
El Puente los Poyos, un gran arco de piedra situado en la Pedriza Posterior, me pareció un lugar magnífico para fotografiar la "estelar" salida del sol, enmarcada entre el arco y el paisaje. Tres fotos hicieron falta: una para las luces (que se viera color en el cielo y la piedra iluminada), otra para las sombras (el espaldar de la Pedriza Anterior, el Pájaro y el arco en sombra) y una tercera para la estrella del Sol (cerrando mucho el diafragma y tapando para evitar flares). Esa era la materia prima, pero había que trabajarla en Photoshop, apilando las imágenes y creando máscaras (manuales) en las zonas que quieres tapar. El resultado (que no he mejorado con los nuevos programas) es el que os muestro y el título, porque siempre asocio esa imagen a una alegre canción de Spyro Gyra, que escuchaba entonces una y otra vez.
En el 2009, en que no tenía aún filtros degradados, era frecuente que sacara las citadas fotos (luces, sombras y medios ... bracketing en términos fotográficos) para cada foto que hacía, así que las panorámicas se convertían en una carrera de fondo (12 fotografías en este caso que os voy a mostrar), que había que revelar en grupos de tres y luego montar. No obstante, si la imagen de los tonos medios está bien expuesta, los nuevos programas (incluyendo la opción HDR dentro de DPP) te permiten "estirar" el rango dinámico bastante bien. Aquí podéis ver buena parte de la Pedriza Posterior iluminada con la cálida luz del amanecer desde el camino que sube por la Umbría Calderón, entre el Tolmo y la Maza.
Las luces de los valientes Canon 40D, TAMRON 17-50 f/2.8 XR Di a 17 mm y trípodePanorámica horizontal compuesta por 4 imágenes verticales 2s, f/11, ISO200, RAW revelado en DPP y pano montada en PtGui |
A finales de Enero del 2017 cayó una buena nevada y allá que me fui a repetir la foto anterior. En esta ocasión, con las cumbres de la Cuerda de las Milaneras cubiertas de nieve, la panorámica pedía que el Pájaro, a la derecha en primer plano, fuera el actor principal. Por cierto, en un rincón de la izquierda se puede ver el Puente de los Poyos que abre la entrada ... ¿encontráis a Wally?
Momentos fugaces Canon 6D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 70 mm y trípodePanorámica horizontal compuesta por 4 imágenes verticales 1/100s, f/8, ISO200, RAW revelado en DPP y pano montada en PtGui |
Con frecuencia agarraba la cámara y subía con el coche por las carreteras de la sierra, en particular, por la zona de antenas del Cerro Peñote (cerca del Cerro San Pedro), que tiene unas excelentes vistas de la sierra y sus pueblos. Este día, la naturaleza me regaló una iluminación espectacular, tras un buen chaparrón.
Los juegos del Sol y las nubes Canon 40D, TAMRON 17-50 f/2.8 XR Di a 39 mm y trípode1/250s, f/4, ISO100, RAW revelado en DPP |
Desde el mirador de los Pinganillos fotografié este atardecer en Julio del 2009, en que se ve el espaldar de la Pedriza Anterior, el camino del refugio Giner (gestionado desde hace décadas por el amigo Guzmán) al Collado de la Dehesilla, el Tolmo y la zona del Pájaro. En aquel momento pensé que sería buena idea vivaquear en la zona para disfrutar del atardecer, la noche y el amanecer con esta fantástica vista ... pero 14 años después, aún no lo he hecho ¿será este año cuando lo haga?
Horizontes y caminos Canon 40D, TAMRON 17-50 f/2.8 XR Di a 17 mm y trípodePanorámica horizontal compuesta por 5 imágenes verticales 1/4s, f/5, ISO500, RAW revelado en DPP y pano montada en PtGui |
En septiembre del 2015 se produjo un eclipse de Luna, estando esta en el perigeo (superluna) ... y allá que me fui yo a la Pedriza a fotografiar el evento, en esta ocasión, desde el Jardín del Pájaro, lugar del que guardaba gratos recuerdos, no solo por lo impresionante del lugar, sino también porque unos años antes había subido con mi hijo Carlos a vivaquear en este lugar, con solo 11 años (podéis encontrar fotos aquí).
Pase buena parte de la noche en vela, con dos cámaras y trípodes montados ... pero el recuerdo que me traje en las tarjetas, es inolvidable. La imagen que comparto es un montaje de 11 fotos, con la evolución de buena parte del eclipse, en la que he usado una de esas fotos para el primer plano, en que destaca la Muela y la pequeña laguna temporal que allí se forma. Tendremos que esperar al último día de 2028 para ver otro eclipse de Luna desde Madrid, pero entonces se nos acumulará el trabajo, pues en el 2029 habrá otros dos mas.
Eclipse de superluna Canon 6D, Canon EF 16-35 f/4 L IS USM a 16 mm y trípode Imagen compuesta por 11 fotos (distintos momentos del eclipse)6s, f/7.1, ISO640, RAW revelado en DPP y montada en Photoshop |
Y aunque los años no pasan en balde, este año tiene que ser el principio de la vuelta a la montaña, para fotografiarla como se merece ... y por supuesto, la Pedriza está en el punto de mira.
Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución
No hay comentarios:
Publicar un comentario