Esta primavera estamos planificando nuestras rutas de fin de semana, primando la observación, disfrute y si es posible, fotografía de calidad, de varios tipos de flores. Comenzamos con el narciso, llevándonos de regalo la violeta, aunque lamentablemente la cámara compacta no les hizo justicia (tiempo al tiempo).
Para las peonías (rosa de monte o albardera), mi flor montana preferida y que suelen estar en su esplendor a mediados de Mayo, decidí llevarme la 6D y luego la R7 (en ambos casos con el excelente EF 100 f/2.8 L IS USM macro), pues los resultados serían mucho mejores al tener mayor control y poder hacer uso del polarizador (a pesar del engorro que supone su transporte durante las excursiones).
Sin embargo, con el calor que ha hecho, este año comenzamos a ver peonías a mediados de Abril en la Sierra de San Vicente, por lo que adelantamos su búsqueda en los robledales en donde las habíamos visto en años anteriores (son perennes ... así que si las veis un año allí volverán a estar el siguiente) a final de Abril y casi que llegamos tarde, pues en esta fecha en que me leéis casi todas habrán perdido ya sus pétalos y expondrán sus vainas llenas de tan curiosas semillas, rojas y negras.
Las fotos que hoy os mostraré corresponden a dos sesiones distintas, en dos lugares separados de la Sierra de Guadarrama, en que como digo, he usado dos cámaras distintas, la primera de ellas realizada con la 6D y la segunda con la R7 (su pantalla abatible es realmente práctica para el macro permitiendo puntos de vista que de no tenerla me obligarían a ser contorsionista). En ninguno de los casos utilicé trípode, ni luz artificial (aunque si sombra artificial ... mi sombrero de ala ancha y una pequeña ayudante resultaron muy útiles).
Mencionar que las fotos hechas con la R7 las hice en el modo Dual Pixel RAW, que se supone que permiten modificar en DPP el punto de enfoque. Mi experiencia es que el cambio del punto de enfoque es tan escaso que no sirve para nada y encima los ficheros pesan la friolera de 60-80 Mb ... pero eso os lo contaré detalladamente en una prueba de la cámara a la que dedicaré una entrada específica.
Ahora vamos con las fotos de las peonías, mostrando de menor a mayor madurez, desde flores con pétalos perfectos a otras en que ya se han caído y muestran solo las vainas (que pueden ser entre 2 y 6).
Canon 6D, Canon EF 100 f/2.8 L IS USM macro, polarizador 1/125s, f/2.8, ISO50, RAW revelado en DPP |
Canon R7, Canon EF 100 f/2.8 L IS USM macro, adaptador EF/RF, polarizador 1/160s, f/3.5, ISO100, comp exp +1/3, RAW revelado en DPP |
Canon 6D, Canon EF 100 f/2.8 L IS USM macro, polarizador 1/125s, f/4.5, ISO50, RAW revelado en DPP |
Canon R7, Canon EF 100 f/2.8 L IS USM macro, adaptador EF/RF, polarizador 1/160s, f/3.5, ISO100, comp exp +1/3, RAW revelado en DPP |
Canon R7, Canon EF 100 f/2.8 L IS USM macro, adaptador EF/RF, polarizador 1/250s, f/2.8, ISO100, RAW revelado en DPP |
Canon 6D, Canon EF 100 f/2.8 L IS USM macro, polarizador 1/40s, f/4, comp exp +1, ISO125, RAW revelado en DPP |
Canon 6D, Canon EF 100 f/2.8 L IS USM macro, polarizador 1/200s, f/2.8, ISO125, RAW revelado en DPP |
En poco estaremos disfrutando de la floración del castaño (¿sabéis a que huele su flor?) y ya para finales de Junio o primeros de Julio, buscaremos en algunas de las cumbres de la Sierra de Guadarrama, la genciana amarilla, un precioso endemismo. Nos vemos ...
Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución
No hay comentarios:
Publicar un comentario