Este año los aficionados a los festivales aéreos tendremos suerte si podemos disfrutar de alguno de ellos antes de fin de año, porque la totalidad de los que se celebraban antes de Agosto y alguno posteriormente, han sido cancelados. Entre ellos está el de Gijón, que se celebra la última semana de Julio y al que había acudido los dos últimos años atraido por los "warbirds" que lo visitaban: en el 2018 fué la visita del P51 Mustang y en el 2019 fué la anunciada visita del F86 Sabre ... lamentablemente cancelada solo unos día antes del festival.
Sin embargo, que se cayera el Sabre del festival no significaba que fuera a cancelar el viaje, pues son muchos los atractivos del festival. El pasado año se añadía la presencia de un Rafale francés que solo había tenido ocasión de fotografiar en el aniversario del TLP en el 2018 y ni la luz ni el esquema de pintura del avión (horroroso) acompañó. Así que iba con curiosidad, aunque la lluvia casi lo estropea y a punto estuvo de cancelarse del festival, que comenzó con varias horas de retraso y con un cielo plomizo ... pero cargado de humedad, que hace las delicias de los fotógrafos, pues garantiza potentes condensaciones durantes las maniobras de los aviones.
Calentó el ambiente un Alpha Jet francés que hizo una excelente exhibición ... pero cuando entró en escena el Rafale, supe que nos ibamos a divertir. La maniobrabilidad de esta aeronave es brutal y el piloto estaba decidido a demostrarlo, además de ser una máquina realmente estética ... y todo ello acompañado de una singular reverberación sonora provocada por el rugido de los motores en la bahía de San Lorenzo ... una experiencia que hay que vivir.
Tengo la impresión que semejante exhibición "encendió" al piloto del Eurofighter del Ala 11 del Ejercito del Aire que actuó solo unos minutos mas tarde ... y aquello se convirtió en un verdadero FESTIVAL.
Las primeras imagenes que os muestro son mosaicos de sendos giros cerrados a alto g de sendos aviones. La primera del Eurofighter, que "se lee" de derecha a izquierda, la primera muy cerca de los espectadores y después mas lejos, mostrando la condensación de la corriente sobre el extrados del ala ... y comentar que entre la imagen central y la izquierda solo media una decima de segundo ... asi de caprichosa es la dinámica de fluidos.
La segunda imagen, un mosaico de una secuencia similar del Rafale (en este caso se lee de izquierda a derecha).
La tercera es una comparativa de los dos aviones durante un giro de alto g, en que se puede apreciar lo diferentes que son las tomas de aire de sendos aviones (mucho mas integradas en el Rafale ... luego vereis porqué) y la aparente mayor rigidez del ala del Rafale (¿será porque es embarcado y debe soportar el impacto de la toma?).
A partir de aquí os mostraré una serie de imagenes del Eurofighter, las primeras de ellas a alta velocidad (transónico), que se evidencia por las ondas de expansión/compresión que se manifiestan ... lástima que no pillara el "collar" que se forma en la zona de las tomas de aire y cockpit cuando vuela transónico ... un poquito mas de velocidad y hubiera sido la leche.
Y dos imágenes con una intensa condensación cuando maniobró con alto g.
Y unas imágenes del Rafale. La primera de ella, que me llamó mucho la atención, muestra todos los bordes de registros y puertas serrados, para reducir la detectabilidad al radar ... aunque en contradicción con las protuberantes antenas de RWR (Radar Warning Receiver) junto a las tomas de aire (muy integradas ... como os decía antes), los jammers en la raiz de los canards y la sonda fija de repostaje de combustible. Aprobados con nota los ingenieros de estructuras ... pero suspendidos los ingenieros de integración de sistemas.
La siguiente imagen muestra la limpieza de lineas de esta aeronave ... realmente bonita.
Y por último, una imagen frontal del Rafale volando transónico, en que aunque no se evidencia el cono de Mach y esta algo difusa, me resulta muy atractiva.
Vamos a ver que pasa con los festivales programados para Septiembre, como la Festa al Cel de Lleida (a la que acudo puntualmente todos los años) y el festival de Motril, que este año se retrasa a finales de Septiembre y que no he visitado por coincidir siempre con el de Gijón. Crucemos los dedos ...
Para disfrutar las imágenes en grande, picarlas ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario