Cuando haces un viaje fotográfico, inevitablemente estas "intoxicado" por las imágenes que de ese lugar has visto previamente ... y a veces, en la deambulación esperando el momento o después de él, encuentras por casualidad otro motivo más llamativo. Esto fue lo que me sucedió a mi al fotografiar el atardecer sobre el Llano de las Brujas, en La Palma.
Tenía en la memoria una preciosa imagen de Saul Santos en donde la luz rasante del Sol poniente teñía de rojo la ceniza volcánica del Llano de las Brujas y enmarcaba la Caldera de Taburiente. Tenía verdadera curiosidad por saber que extraño fenómeno teñía con ese intenso tono rojo la ceniza. Tan pronto llegué entendí la razón: minúsculas plantas con tallo rojo crecían en la ceniza y cuando el Sol se ponía hacía que esa ceniza adquiriera un intenso tono rojizo ... realmente curioso.
Era un día claro y con un mar de nubes bajas en la costa de poniente de La Palma, cosa poco habitual, por lo que la luz del Sol no se atenuaba en absoluto, iluminando intensamente la parte superior de las nubes estacionadas sobre los Llanos de Aridane. Los rayos del Sol trazaban lineas al iluminar las partículas en suspensión.
Después de varias panorámicas del atardecer, me dirigí al mirador del Llano del Jable, un lugar muy cercano, bastante accesible y con buenas vistas hacia el oeste. Lo primero que me llamó la atención fueron las luces de Los Llanos y Tazacorte queriendo mostrarse a través de las nubes bajas y niebla ... era una visión singular. En ese momento, con el horizonte aún teñido de rojo por el Sol, mis ojos no fueron capaces de ver la débil luz que se veía sobre el horizonte: la luz Zodiacal.
Luces sobre los Llanos
Canon 6D, Carl Zeiss Distagon 25mm f/2 ZE, filtro Hoya Red Enhancer y trípode20s, f/2.8, ISO800, temp color 3100 K, RAW revelado en DPP |
Las ultimas imágenes que tomé desde esta localización fueron para una panorámica de extremo a extremo, bien entrada la noche. A pesar de que en la imagen que os muestro la Luz Zodiacal es más que evidente, mis ojos en ese momento, no completamente adaptados a la oscuridad, no fueron capaces de verla, descubriéndola durante el montaje de la panorámica ... y es que, a veces, nuestros sentidos no son suficientes.
No es la primera vez, y seguro no será la última, que veo en la imágenes que he tomado detalles en los que no caí mientras realizaba las fotos y es toda una sorpresa y un placer descubrirlo en el revelado, más en este caso de un fenómeno que no creía capaz de "ver" en los cielos de nuestro país ... pero ya veo que me equivocaba y no hace sino corroborar la calidad de los cielos palmeños.
Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ... y una habitación oscura.