domingo, 28 de junio de 2015

Maladetas a la luz de la Luna

Retomamos la sesión del Ibón de Villamorta alto donde la habíamos dejado ... queriendo la Luna iluminar el paisaje.

Ya era consciente que estando la Luna tan cerca de la Vía Láctea y en una fase tan avanzada sería imposible recoger su luz, así que me centré en el amplio paisaje que se ofrecía ante mis ojos. No satisfecho con el enfoque de las primeras panorámicas que había hecho, al fin hice uso del láser que había comprado para enfocar, herramienta que bien usada puede ser de gran ayuda en las tomas nocturnas.

Cada vez era más intenso el resplandor que se percibía hacia el SE, que recortaba la silueta de la Tuca d´Aiguallut, y comenzaban a iluminarse las cumbres del Pico Coronas y las del circo que rodea los ibones de Batisielles, mientras Venus se ponía tras ellos.

Y la Luna se hizo sentir
 Panorámica compuesta por 4 tomas verticales
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm y trípode
25s, f/4.5, ISO5000, RAW revelado en DPP

Pasaban los minutos (ya eran las 12:30 de la noche) y cada vez era más intensa la iluminación ambiental, hasta el punto de percibirse detalle en el paisaje circundante y estar iluminadas las cumbres como si de un frío amanecer se tratara.

Maladetas a la luz de la Luna
 Panorámica compuesta por 5 tomas verticales
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm y trípode
25s, f/4.5, ISO2500, RAW revelado en DPP

Después de esta toma, decidí dormir y esperar al amanecer ... aunque ya podía estar satisfecho con los resultados obtenidos y agradecido a Pilar por los días que me había permitido escaquearme ...

pd.: picad las imágenes, F11 para verlas en alta resolución ... y una habitación en penumbra ...

jueves, 25 de junio de 2015

Barrancas de Castrejón y Calaña en la noche

Hacía tiempo que deseaba visitar esta localización, constituida por unas atractivas cárcavas de altura considerable a cuyos pies se encuentra un embalse de pequeñas dimensiones. De la belleza del paraje da fé el hecho que ha sido declarado Monumento Natural, y de la abundancia de fauna que ha sido declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), estando integrado en la red Natura 2000.

Curioseando el planetario me di cuenta que por estas fechas el núcleo de la Vía Láctea está sobre el horizonte en dirección SE a una hora prudente. Aunque la predicción era de tormentas por la tarde en Madrid, por Toledo parecía que el tiempo sería más benigno, manteniendo el firmamento libre de nubes. No obstante, tratándose de tormentas la previsión está sujeta a mucha incertidumbre y terminaron llegando a la vertical de Toledo capital a la puesta de Sol, con lo que la vista hacia el este quedaba tapada por las nubes y lo que es peor, hacía muy acusada la contaminación lumínica de Toledo capital.

No por ello dejaría de fotografiar el panorama, con las primeras estrellas asomando entre las nubes y la Luna creciente iluminando el paisaje.
 
Cárcavas a la luz de la Luna
 Panorámica compuesta por 4 tomas verticales
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm y trípode
20s, f/4.5, ISO2500, temp color in-situ 4000 K (3800 al revelado), RAW revelado en DPP
 
La noche avanzaba y decidí cambiar de localización ... y es que la compañía de aquella pedazo culebra no me hacía mucha gracia. Las tormentas hacía largo rato se habían disipado y poco a poco las nubes desaparecían, abriéndose grandes claros.

Las tormentas se disipan
 Panorámica compuesta por 4 tomas verticales
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm y trípode
15s, f/5, ISO5000, temp color in-situ 3500 K, RAW revelado en DPP

Para finalizar, decidí incluir la vegetación que me rodeaba en la panorámica, así como la Luna velada tras las nubes.
 
De vuelta
 Panorámica compuesta por 4 tomas verticales
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm y trípode
15s, f/5, ISO5000, temp color in-situ 3500 K, RAW revelado en DPP
 
No cumplí el objetivo de fotografiar la Vía Láctea, que como bien dice mi amigo José Fernandez requiere de ambientes muy secos (lejos de lo que sucedió en esta sesión), pero es que no hay forma de dejar quieto al gusanillo ... y al menos conocí una nueva localización.

Como viene siendo habitual, para mejor apreciar las imágenes, visualizar en penumbra después de picarlas y hacer F11.

martes, 23 de junio de 2015

El paisaje que se resiste

Ya son dos las ocasiones que me hago una porrada de kilómetros en busca de una imagen buscada y me quedo con un palmo de narices. Se trata de unos bonitos acantilados en la provincia de Soria a los que quiero acompañar con un firmamento cuajado de estrellas, pero en las dos ocasiones que he ido ... he llegado tarde. Para la próxima, lo hago al revés: tarde/noche en vez de noche/amanecer ...

Como en la ocasión anterior, aprovecho para fotografiar los campos al norte del spot con las luces previas del amanecer ...

Esperando el alba
Canon 6D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM + EXTENDER 2X III a 338 mm y trípode
1/50s, f/13, ISO640, RAW revelado en DPP

... y justo cuando el Sol aparece por el horizonte e inunda el paisaje de luz dorada ...

Rasante
Canon 6D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM + EXTENDER 2X III a 338 mm y trípode
1/320s, f/13, ISO640, RAW revelado en DPP

De la ocasión anterior, recordaba las preciosas flores que os mostré en esta entrada ... pero esta vez las fechas son más tempranas y aún no han salido, así que buscaré amapolas, que ya he visto por los campos aledaños.
Algunos completamente saturados de rojo ...
Esperando el alba
Canon 6D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 180 mm
1/1000s, f/4, ISO400, RAW revelado en DPP
... amapolas que inician su existencia ...

Nueva vida
Canon 6D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 176 mm
1/1000s, f/4, comp exp +2/3, ISO400, RAW revelado en DPP

... y otras que la dan por finalizada ...

Despeiná
Canon 6D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 97 mm
1/200s, f/4, comp exp +2/3, ISO500, RAW revelado en DPP

... unas que albergan vida ...

Laborando
Canon 6D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 111 mm
1/125s, f/9, comp exp +2/3, ISO1600, RAW revelado en DPP

Tan ricamente
Canon 6D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 127 mm
1/60s, f/9, comp exp +2/3, ISO1600, RAW revelado en DPP

... y otras, cubiertas por el germen de la vida ...

Semillas al viento
Canon 6D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 180 mm
1/100s, f/4, comp exp +2/3, ISO500, RAW revelado en DPP
pd.: picad las imágenes, F11 para verlas en alta resolución ...

Impresiones primaverales

No hay primavera que no salga en busca de amapolas. Para mi, al igual que creo para otra mucha gente, sea fotógrafo o no, son simbólicas: es el tránsito de la pausa vital que impone el invierno, a la exultante vida de la primavera.

Frente al detalle que en ocasiones busco, en esta ocasión buscaba imágenes impresionistas, manchas de color practicamente sin detalle, que estimularan sensaciones.

Para la primera me tuve que ir hasta Soria, en el entorno de San Esteban de Gormaz, donde además tuve la ocasión de conocer brevemente a Rosa María Fresno que conocía de una web y cuyos desenfoques de amapolas y otras flores me resultan muy atractivos.

Tránsito vital
Canon 6D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 176 mm y tubos de extensión
1/400s, f/4, ISO500, comp exp +2/3, RAW revelado en DPP

La segunda fué fruto de uno de esos días que sales de casa con una idea en la cabeza pero no sabes donde la concretarás. En este caso fué por uno de esos pueblos al norte del valle del Henares.

Republicana
Canon 6D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 127 mm y tubos de extensión
1/30s, f/4, ISO800, comp exp +2/3, RAW revelado en DPP

Siendo usuario del programa de revelado DPP de CANON, es particularmente importante la elección del estilo de imagen con objeto de respetar los matices de color y el detalle de las amapolas. En este caso, he utilizado los estilos RETRATO (para la primera) y FIEL (para la segunda), pues son muy respetuosos con los matices de los rojos. Tiempo habrá para dedicarle una entrada a este interesante aspecto del revelado de los RAW´s que quien revela en ACR o Lightroom se pierde.

pd.: picad las imágenes, F11 para verlas en alta resolución ...

domingo, 21 de junio de 2015

De conjunciones planetarias y otras salsas

Cuando anteayer me llamó Pilar desde la terraza para que le confirmara que aquel punto luminoso que se desplazaba por el oeste en el firmamento nocturno era la ISS (International Space Station), mi mente comenzó a imaginar una nueva oportunidad de fotografiarla (ya lo hice en esta entrada), coincidiendo con la conjunción de la Luna creciente, Jupiter y Venus.

Rápidamente consulté el Stellarium, que dispone de predicción de órbitas de satélites (además de ser un excelente planetario gratuito) para ver si tendría la suerte que pasara cerca de la referida conjunción ... y así era. Ni corto ni perezoso me puse a buscar una buena localización para fotografiar el momento, pero lamentablemente, no fui capaz de encontrar en mi memoria una que tuviera un primer plano de interés con orientación oeste y que fuera elevada (in-situ a veces te llevas agradables sorpresas ... pero no me gusta demasiado improvisar), así que aposté sobre seguro a un primer plano amplio: sería un alto entre Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra, con una excelente vista de la cuenca alta del Manzanares.

Ya en el spot, vi que tendría delante justo la cárcel de Soto del Real ... con toda su iluminación, así que me tocó buscar un punto en que, al menos, se apantallara parcialmente. Acababa de ponerse el Sol y aún había bastante luz ambiental, por lo que la contaminación lumínica no era muy acusada y en el horizonte se apreciaba un bonito degradado de color.

Conjunción
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 35 mm y trípode
0.5, f/5, ISO2500, temp color in-situ 4500 K (4700 al reveladpo), RAW revelado en DPP

Esperando la ISS tomaba fotos para asegurar los parámetros, mientras charlaba con una pareja de moteros a los que había chafado el romántico atardecer (resultó que era compañero de la empresa ... que pequeño es el mundo). Me daba cuenta, que poco a poco iba haciéndose más dominante la contaminación ambiental citada ... hasta el punto que cuando apareció la ISS, practicamente pasó desapercibida. Obviamente no iba a renunciar a la toma, aunque no fuera lo que yo esperaba, por lo que lo "aliñé" con unas tomas panorámicas en que se apreciara la totalidad de la Cuerda Larga, un emblemático recorrido de nuestra sierra.

Cuerda Larga
 Panorámica compuesta por 4 tomas horizontales
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 33 mm y trípode
25s, f/7.1, ISO800, temp color in-situ 4500 K (3500 al revelado), RAW revelado en DPP

Si afináis la vista, vereis una débil traza en la parte izquierda de la pano, en la zona iluminada: es la ISS. La próxima vez tendré que ser más cuidadoso con la planificación ... :-)

Poco más había que hacer allí, ¿o si? ... tras de mi había unas antenas de comunicaciones, cuyo contraste de color e iluminación las hacía muy atractivas a mis ojos, así que no perdí la oportunidad.

Comunicandonos
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm y trípode
25, f/6.3, ISO800, temp color in-situ 4000 K (ajuste al neutro en el reveladpo), RAW revelado en DPP

No había conseguido lo previsto, pero me volvía a casa contento con el resultado: poder captar estrellas en una instantánea en el contaminado cielo madrileño.

Como viene siendo habitualmente, para mejor apreciar las imágenes, visualizar en penumbra después de picarlas y hacer F11.

miércoles, 17 de junio de 2015

Cuatro mundos

Después de ascender al collado de Sahun tras un rebaño de vacas y sestear por algunos rincones del valle de Benasque (que sueño dan las nocturnas), me llegué hasta la Besurta para ascender a siguiente spot que tenía previsto: el ibón de Villamorta alto. Es un lugar con una excelente vista del macizo de la Maladetas y esperaba conseguir un buen atardecer y mejores nocturnas ... pero según avanzaba la tarde, más se cubría, entrando nubes de Francia y ocultando completamente el macizo.

Eran las 21:30 cuando me metía en el saco, preguntándome que puñetas hacía yo allí y esperando, al menos, no empaparme ...

Son las 23:00 y abro el ojo ... y para mi sorpresa ¡¡ no hay ni una nube y está completamente estrellado !! ...

Salto del saco sabiendo que pronto saldrá la Luna y que lo poco que pueda ver de la Vía Láctea, lo veré ahora, así que no hay tiempo que perder. Por la tarde había buscado encuadres con algún primer plano, pero no me habían convencido, así que hago una panorámica y dejo que sea el paisaje en penunbra y el firmamento los que hablen ... que al menos a mi, me gusta lo que dicen ...

Cuatro mundos
 Panorámica horizontal compuesta por 3 tomas horizontales
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm y trípode
25s, f/4.5, ISO6400, RAW revelado en DPP

En el firmamento se aprecian dos elementos dominantes en el este: son Júpiter y Venus ... y por allí también, pero en Tierra, los faros de los coches que no dejan de entrar en el valle ... ¡¡ cagüen !!. Mientras tomaba las imágenes no era consciente que justo encima de la Tuca d´Aiguallut se encontraba Saturno y mis ojos, menos sensibles que el sensor de la cámara, no veían la Vía Láctea que comenzaba a elevarse por el este, apareciendo el núcleo de nuestra galaxia. En el detalle de la pano que os muestro, puede apreciarse mejor ...

Cuatro mundos (detalle). Via Lactea y Saturno.

Lamentablemente el foco en esta pano no está lo fino que me gustaría, lo que corregiría en las siguientes imágenes, con la Luna despuntando en el horizonte ...

pd.: picad las imágenes, F11 para verlas en alta resolución ... y una habitación en penumbra ...

domingo, 14 de junio de 2015

Una cabezadita después ...

Dos horas después de tomar las imágenes de la entrada anterior tocaba diana, que llegaba el amanecer. Curiosamente, durante los tres días que estuve afotando no necesité despertador: la excitación por captar las imágenes que estaba esperando me despertaba con poco error ... curioso ...

Comenzaba a clarear y allá que me fui a componer. Obviamente, una imagen del reflejo con uno de sus inquilinos fijos no podía faltar ...

Uno de los fijos del Ibón
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 19 mm, degradado neutro y trípode
0.6, f/8, ISO200, RAW revelado en DPP

Y como no podía ser de otra manera, una visión panorámica del Ibón con sus cumbres iluminadas por el Sol y algunas nubes de desarrollo comenzando a aparecer ... nada que envidiar a otros paisajes de lugares más exóticos ...

Nada que envidiar
 Panorámica horizontal compuesta por 3 tomas verticales
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm, degradado neutro y trípode
1/6s, f/8, ISO200, RAW revelado en DPP

Primer objetivo cumplido. Espero poder repetirlo este año con las primeras nieves ...

Ahora tocaba cambiar de valle y esperar que las tormentas nos respetaran y nos ofrecieran buenas luces ...

pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ...