martes, 27 de septiembre de 2011

Alternativas

Esta claro que hay tantas interpretaciones (entiendase como exposición+revelado+edición) de una escena, como fotógrafos la fotografian, siendo interpretada por unos oscura, clara por otros, algunos la saturaran, otros la mostrarán pálida, quizá contrastada ... y todos pondrán esa interpretación al servicio de sus sensaciones, de lo que han creido percibir.

Esto es lo que me ha sucedido a mí con esta fotografía de la anterior entrada.



Yo la he interpretado de forma que quien la mire, se sienta cegado por el resplandor del sol en los momentos previos al ocaso, que en cierto modo fue lo que me sucedió a mí, por lo que las zonas iluminadas están sobreexpuestas. No obstante, una parte significativa de las personas que han visto la imagen piensan que se podría transmitir la misma sensación controlando mejor la exposición, evitando reventar las luces al hacer un uso adecuado de filtros degradados.

Durante la breve sesión en que hice la toma, mientras me esperaba mi familia y amigos, disparé a tres encuadres distintos, haciendo cuatro tomas del encuadre referido, con parámetros de disparo y filtros distintos. En este punto quiero recordar, que mientras los parámetros de disparo quedan grabados en el fichero de imagen (los llamados datos EXIF tales como diafragma, velocidad de obturación, sensibilidad, compensación de exposición, temperatura de color ... y otras muchas), el tipo de filtros y la forma en que los hemos usado no se registran mas que en la memoria o la libreta del fotógrafo ... y lamentablemente, yo no tengo ni lo uno ni lo otro. En cualquier caso, en la serie correlativa de imágenes, veo que fui reduciendo la velocidad de obturación y regulando el grado de polarización, para ganar textura en el agua y reduciendo el contraste entre luces y sombras, empleando un degradado cada vez mas acusado.

En la imagen mostrada, tercera de la serie, casi puedo decir con certeza que emplee polarizador parcial, neutro de tres pasos y un degradado neutro suave de 1.5 pasos, ambos sin portafiltros y removidos antes de la finalización del disparo.

Despues de este disparo, realicé el cuarto y último, en el que se aprecia una reducción de la luminosidad con respecto al anterior de aproximadamente 0.5 pasos en las sombras y de 1.5 pasos en las luces, lo que me induce a pensar que reemplacé el filtro degradado de 1.5 pasos por el de 2.5 pasos, manteniendolos durante toda la exposición. El resultado, es un mejor control de las luces, con zonas quemadas menos extensas y algo de detalle en el cielo, pero menor detalle en las sombras de las zonas iluminadas, de forma que las ramas cubiertas de liquen (barba de viejo) se ven mas silueteadas, perdiendo protagonismo el referido liquen, que era un elemento interesante, si bien no esencial, en la composición.

Aquí os muestro el resultado.



Ya me contareis que imagen os parece mas acertada ....

4 comentarios:

  1. No tan menor detalle en las sombras, apenas se aprecia, y en cambio gana en las zonas quemadas. Mejor la segunda. Votaría por ella en un referéndum!

    ResponderEliminar
  2. Hummm, sí, yo creo que la segunda ganaría en el referendum... mantiene la personalidad sin perder calidad de detalles... si. Salut!

    ResponderEliminar
  3. Y van tres votos a la segunda. Esta claro cuales eran tus intenciones en la primera, si, si, pero a mi me gusta mas la segunda, se sigue manteniendo esa intención pero si reventar luces altas.

    ResponderEliminar
  4. Me uno a la panda, Juan Carlos. Sabes que yo no soy de medias tintas, me gusta el chocolate amargo, café solo, whisky sin hielo y mujeres culonas, pero al pan, pan. Esta mantiene en gran parte la sensación de deslumbramiento y se puede apreciar bastante más detalle en algunas zonas

    ResponderEliminar