A veces, cuando viajas, reaparecen tus recuerdos de juventud. Esto fue lo que me sucedió a mi cuando visité en febrero alguna de las lenguas glaciares que bajan del Vatnajökull, en Islandia. La visita me hizo recordar una de aquellas sesiones de cine de montaña que a primeros de los ochenta organizaba el club de montaña de la ETSIA, del que formaba parte, y que alimentaban nuestra curiosidad por ver mundo. Se trataba de una película en blanco y negro en 16 mm (aún recuerdo las latas con las bobinas), de una expedición con esquíes de travesía realizada por un grupo de montañeros pertenecientes al club de montaña Cumbres a este glaciar. Hoy, la casualidad ha querido que encuentre en internet el relato de uno de sus integrantes y lo que es mejor la película en Youtube.
Después de esta licencia a mi memoria (como pasa el tiempo, leches), vamos con el relato de la visita de Febrero (puramente turística ... nada que ver con la gesta de los montañeros antes citados).
Las primeras imágenes que os traigo corresponden al frente de la lengua glaciar Skaftafells, que queda a poco más de media hora del aparcamiento desde el que se accede a la cascada Svartifoss, que lamentablemente no pudimos visitar. Como muchos de los lugares que visitamos en Islandia, también este es una romería (incluso en pleno invierno como fue el caso), así que no queda mas remedio que integrar a los visitantes en la imagen.
Skaftafellsjökull II Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 35 mm
1/320s, f/7.1, ISO400, RAW revelado en DPP
|
Muy cerca del glaciar Skaftafells, podéis encontrar el glacial Svínafells. Aunque el punto de vista que ocupamos no es el mejor para ver su frente, si lo es para disfrutar de los colores de los bloques de hielo en la laguna glacial en la que finaliza. Aquí se conjugan todos los colores de Islandia ...
Colores de Islandia Canon 6D, Canon EF 70-200mm f/4 L IS USM a 116 mm
1/800s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO400, RAW revelado en DPP
|
Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución.