martes, 7 de junio de 2022

Senderos de agua

Que levante la mano aquel fotógrafo que fotografiando cascadas o cursos de agua no le ha salido nunca un día sin una nube y un Lorenzo pegando a tope. Pues eso fue lo que nos pasó a los participantes del taller "Senderos de agua en el Cadí-Moixeró", organizado por el fotógrafo Oriol Alamany, en alguna de las localizaciones elegidas para el taller.

Y en estos casos ¿qué se hace con el rango dinámico brutal entre las zonas iluminadas y las sombras? ... además de plegar el trípode y dejarlo para mejor ocasión o esperar que pase una oportuna nube?

Pues estas son las opciones:

  • Cerrar el encuadre y fotografiar solo una parte de la escena en donde no tengamos luces y sombras. Obviamente, muerto el perro se acabó la rabia y eso es lo que decidí yo en una de las cascadas fotografiadas durante el taller, que para más inri nos encontramos con un árbol caído que descomponía la escena prevista. Pero un fotógrafo debe ser capaz de improvisar ...
Cerrar el encuadre
Canon 6D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 116 mm, polarizador y trípode
1/8s, f/5.6, ISO50, RAW revelado en DPP

  • Únete a la fiesta y sácale un retrato al Sol ... :-). Es una decisión arriesgada, pero en un entorno boscoso, cerrando bastante el diafragma y eligiendo con cuidado el punto del disparo (para que el Sol no quede cubierto por una hoja o una rama), podemos conseguir una bonita estrella solar enmarcada por un camino entre la vegetación, un tipo de fotografía en que, a mi en particular, me ha regalado alguna foto con "duende".
Únete a la fiesta
Canon 6D, Canon EF 16-35 f/4 L IS USM a 27 mm, polarizador y trípode
1/5s, f/14, ISO50, RAW revelado en DPP
  • La decisión de los valientes: fotografiar la cascada con medición puntual y de forma que los reflejos del Sol en el agua queden reflejados como trazas brillantes y el entorno sea una serie de claro oscuros, con manchas de color. La muestra que os traigo está tomada este fin de semana con una compacta realizada a "vuelapluma" durante una excursión, casi sin tiempo de componer, así que no seáis duros con las críticas.
La decisión de los valientes
Canon G7X MkII a 80 mm y filtro neutro
1/15s, f/5, ISO125, RAW revelado en DPP
  • Apuntar a lo más pequeño ... y macrear. Eso fue lo que hice en alguna de las localizaciones del taller, aprovechando las bonitas plantas que había y los fondos (trazas del cauce, vegetación ...).
Apuntar a lo más pequeño_Aguileñas
Canon 6D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 200 mm, polarizador y trípode
1/4s, f/7.1, ISO500, RAW revelado en DPP

Apuntar a lo más pequeño_Oreja de oso
Canon 6D, Canon EF 100 f/2.8 L IS USM, polarizador y trípode
0.5s, f/4.5, ISO100, RAW revelado en DPP

Este taller ha dado mucho de si y son bastantes las imágenes que espero mostraros en las próximas semanas ... :-)

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario