domingo, 7 de abril de 2013

Color de primavera

De un tiempo a esta parte me siento muy atraído por la floración de los arboles en primavera.

En años anteriores se trató de los almendros, quizá porque atravesaba un almendral camino de mi trabajo desde el parking en que dejaba el coche ... un verdadero placer para la vista, que en alguna ocasión hizo que me detuviera a disfrutarlo ante la mirada sorprendida de algún compañero. Este año su floración ha sido discreta, como consecuencia de una meteorología adversa, con viento y frío ... además que yo lo he recorrido en escasas ocasiones, pues me he convertido en un fijo de la ruta de la empresa que me "regala" dos horas de lectura (que me tiene enganchado).

Sin embargo, soy afortunado y vivo en uno de los barrios mas arbolados de Madrid y este año la floración de los prunos ha sido magnífica, por lo que no había ocasión que saliera de casa a pasear que no llevara la cámara. Si en otras ocasiones en que he fotografiado la floración, lo hacía con una estética "paisajista", empleando grandes angulares y todo a foco, este año me apetecía jugar con los desenfoques y para ello, nada mejor que un tele. Tampoco deseaba verme limitado por el momento (luz difusa de un cielo cubierto) y fotografié tanto con luz intensa, sol bajo en contraluz, iluminación artificial ...

Las primeras fueron por los parques del barrio, buscando el desenfoque citado ...

Perspectiva
Canon 40D, Canon EF 70-300 f/4-5.6 IS USM a 300 mm, sin filtos ni trípode
f5.6, 1/160s, comp.exp. +2/3, ISO200, RAW revelado en DPP

Ramillete
Canon 40D, Canon EF 70-300 f/4-5.6 IS USM a 300 mm, sin filtros y con trípode
f8, 0.3s, comp.exp. +2/3, ISO400, RAW revelado en DPP

En esta, me llamó la atención lo bajo que se encontraba el Sol, dando lugar a un potente contraluz que iluminaba intensamente las flores mientras dejaba el fondo en sombras, además de crear manchas de color muy atractivas como consecuencia del intenso desenfoque e iluminación. En estos casos, no hay parasol que evite los flares del objetivo ... así que lo mejor es buscarse una buena sombra desde la que disparar.

Sol bajo
Canon 40D, Canon EF 70-300 f/4-5.6 IS USM a 300 mm, sin filtos ni trípode
f5.6, 1/200s, ISO200, RAW revelado en DPP

Días después, probé suerte en el Parque Juan Carlos I y no me hizo falta buscar mucho para encontrar un pequeño bosquete en el que jugar con el desenfoque.

Desenfoque
Canon 40D, Canon EF 70-300 f/4-5.6 IS USM a 200 mm, sin filtos y con trípode
f5.6, 1/4s, comp.exp. +2/3, ISO400, RAW revelado en DPP

Practicamente de noche, encontré un ejemplar en que buscando cuidadosamente el punto de vista podía tener otros prunos bastante alejados como fondo de este. Además, la escena había adquirido un tono singular como consecuencia de la iluminación de una calle cercana.

Luz de urbe
Canon 40D, Canon EF 70-300 f/4-5.6 IS USM a 300 mm, sin filtos y con trípode
f5.6, 1s, comp.exp. +1, ISO800, RAW revelado en DPP

Las intensas lluvias que han tenido lugar posteriormente han hecho desaparecer la práctica totalidad de las flores de estos arboles, así que dejaremos otros juegos de desenfoque para años venideros.


18 comentarios:

  1. Muy guapas y bien vistas todas, la penúltima me parece una preciosidad. Un abrazo Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José. Mi preferida es la última ... ese tono, el desenfoque, el encuadre ... le di bastantes vueltas y la verdad es que me dejó satisfecho. Un abrazo.

      Eliminar
  2. No hace falta recorrer grandes distancias buscando maravillas, casi siempre están a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo,. José. Una buena imagen es la suma de muchas circunstancias ... pero principalmente del ojo del fotógrafo. Yo, jeje, hago lo que puedo ...
      Gracias
      Pd.: envidiable profesión la tuya ...

      Eliminar
  3. Preciosas fotografías; excelente su tratamiento.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ramón, me alegro que te gusten.
      Solo una puntualización: estas imágenes no tienen "tratamiento", si entendemos como tal su edición mas allá del revelado del RAW, que realizo en DPP (CANON). No es que yo sea un taliban adscrito a corrientes radicales del tipo Only RAW, no, en absoluto, me gusta experimentar, pero estas imágenes en particular me pedian "naturalidad" y por ello solo tienen de su paso por Photoshop, la reducción para web, el enfoque y la marca de agua. Todas las opciones tienen su cabida en lo que llamamos arte: la estricta fotografía sin "tratamiento", la imagen "editada" y el diseño gráfico empleando como base la fotografía ... siempre realizada desde la honestidad ... y que conste que yo he "picado" en todas las variantes.
      Saludos ... y gracias por pasar.

      Eliminar
  4. A destacar la dosis de originalidad que se aprecia en todas ellas, aunque coincido con José en la preferencia por la penúltima, posiblemente por la sutileza que le confiere el bajo contraste entre las flores y el fondo y la elevada proporción desenfocado-enfocado. Me parece muy original y llamativa, aunque reconozco que la última también tiene un punto muy agradable.
    Te veo muy romanticón, malandrín, y eso es muy buena señal. Enhorabuena y un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo enfocar y disparar, amigo ... nada más fácil. Quedé satisfecho con los resultados, debo reconocerlo, a pesar de la cascarria de tele que tengo. Seguiremos probando ...
      Romántico? será por el pedazo de mujer que me acompaña? ... jajaja.
      Un fuerte abrazo ... (cada vez mas picado con lo del solsticio ... jajaja)

      Eliminar
  5. Muy guapas las cuatro Juan Carlos, las dos últimas la composición y el color cojo...udas :-)
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinco, Fernando, cinco ... jajaja
      Si, tambien esas son las que mas me gusta ... aunque el color de la 3ª me agrada mucho ...
      Saludos

      Eliminar
  6. Coincido con los anteriores, las dos últimas, delicatessen. A seguir experimentando, que es como se avanza. Un abrazote ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Joseba ...
      Echo mano a lo que tengo cerca, que estoy ultimamente muyyyyy matao ... y es que el curro me tiene cansadísimo ...
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Buenas desertor ;^)...una chulada todas...y coincido con José...mi favorita es la penúltima aunque el color de la segunda es el que más me gusta...una maravilla (y yo simplemente retarded jeje...confirmado al ver tu entrada...me compro un macro ¿tas enteraooo? jeje, hago km pa ver florecicas y tengo uno destos en mis narices delante de mi terraza...vaya, tan delante que alargo la mano y toco las flores...pues ni se me había ocurrido jeje...en fin...lo común a todos los mortales...ahora ya da igual...está marrón y con dos flowers mal puestas -.-) Abrazos variados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los buenos ojos que tu tienes no puedo creer que un pruno florido te pasara desapercibido ... imperdonable ...
      ¿Un macro? creo que en tus manos será una excelente inversión ... ya he visto (por el lado oscuro ... ;-)) que tenias unas ganas irrefrenables de estrenarlo ... jajaja. Te ha quedao chimpón el pinchillo ... jajaja
      Un abrazaco, mañica

      Eliminar
  8. Una serie de fotos florales muy chulas nos presentas. Me cautiva más la última.
    Un abrazo.
    Dimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dimas. Yo soy de la misma opinión, por los tonos, diferentes ...
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Wooow, qué bien trabajo! estas tomas son verdaderas joyas! Sin desmerecer el resto me gustan especialmente la segunda y la tercera! enhorabuena!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hilde, eres muy amable. Me alegro que te gusten ... y un placer tenerte por aquí.
      Saludos.

      Eliminar