miércoles, 21 de marzo de 2012

MDSCC, la Luna, la Via Lactea y la ISS. La planificación de las sesiones fotográficas nocturnas.

Esta entrada iba a ser "otra mas" en la que simplemente mostraba imágenes de una sesión fotográfica. No obstante, según escribía me daba cuenta de la cantidad de "muletas" (software o webs) que los aficionados a la fotografía de paisaje empleamos para planificar una sesión, particularmente cuando fotografiamos de noche y he pensado que sería buena idea compartirlas ... si es que aún hay alguien que no las conoce.

Una de las imágenes que buscaba y que en gran medida sintetiza el objetivo ampliado de esta entrada, es la siguiente.

MDSCC, Luna e ISS
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11 mm, tarjeta negra y trípode.
30s, f/5, ISO500, Temp color manual en 3000 K, RAW revelado en DPP.

Todo empezó una semana antes, de camino a Valdemaqueda, un pueblo de la sierra oeste de Madrid, donde pensabamos realizar una excursión con los chavales y unos amigos.

Cerca de Robledo de Chavela pasamos junto al MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex), una de las tres estaciones, junto a las de Goldstone (California) y Canberra (Australia), que conforman la DSN (Deep Space Network), la red que emplea la NASA para comunicarse con sus sondas. Este centro, operado y mantenido por el INTA, empresa pública dedicada a la investigación en aeronáutica y espacio y en la que trabajé mis primeros doce años, es realmente impresionante, con seis antenas parabólicas (la mayor de 70 m de diámetro), que desde hace 37 años han contribuido a mantener la comunicación con la practica totalidad de las sondas de espacio profundo de la NASA, así como de sus misiones lunares.

Viendo aquellas grandes antenas, imaginé el complejo de noche, iluminado y contra un cielo estrellado, de forma que se estableciera una "conexión" entre el primer plano, constituido por el complejo y el fondo, constituido por el firmamento. Si además fuera capaz de mostrar la imagen la Vía Láctea, sería estupendo, así que me puse a planificar la excursión ...

  • Lo primero es saber el tiempo que te lleva llegar al lugar mas cercano de la localización accesible con coche, para lo que empleo Google Maps. Esto me permite saber a que hora de la madrugada me "caeré" de la cama ...
  • Después debes conocer el terreno por el que te moverás y si no dispones de un mapa, es bueno saber que el Instituto Geográfico Nacional dispone de un visor, llamado Iberpix, en que puedes visualizar incluso los mapas topográficos a escala 1:25000.
  • Debes buscar una buena localización para tomar las fotos y para eso, nada mejor que el software The Photographer Ephemerides. Elegida tu posición con respecto al paisaje a fotografiar, te indica rumbo, distancia, altitud aparente, así como localización del Sol y la Luna, y la fase de esta última.


  • Si eres un vicioso de la planificación, puedes simular como se verá con el software Google Earth, que permite no solo simular el punto de vista, sino también el momento, en este caso el amanecer.


  • Sabedor de las limitaciones de mi cámara (CANON 40D) con ISO elevado (tiene mucho mas ruido que las cámaras de última generación), pensé que estaría bien buscar el punto mas luminoso de la Vía Lactea, su centro, que corresponde a la localización aproximada de la constelación de Sagitario. Para ello, empleo el software Stellarium, en el que para una localización determinada y un momento concreto, puedes visualizar el firmamento que verías. Se dio la curiosa casualidad que para la localización y momento aproximado me mostró que estaría visible la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que con frecuencia busco en el cielo (para ello empleo la web Heavens Above), para mostrar a mis hijos y despertar en ellos cierto gusanillo por la exploración espacial (tengo un serio rival en Messi que lo hace muy bien para que les pique por el fútbol) ... aunque no se si hago bien, porque siendo ingenieros o científicos no llegaran a nada ... es mejor hacerse registrador de la propiedad. Os muestro un pantallazo de la localización y momento (la ISS se muestra como ISS/Zarya pues Zarya fue el primer módulo que constituyó ese prodigio de la ingeniería).


    • Y por último, si no conocemos el recorrido, no está mal echar una ojeada a la web Wikiloc donde quizá tengáis suerte y os podáis descargar, después de registraros, algún track (ruta) GPS realizada por algún usuario en la zona que nos interesa. Además, los usuarios suelen ser muy amables y os contestarán todas las dudas que podáis tener de la ruta, como Luis Seijo (muchas gracias) que me aclaró algunas dudas que tenia con respecto a la que yo había elegido ... y es que hacer una ruta de noche, sin haberla visitado previamente y en una zona escarpada como esta, no es algo que pueda dejarse al azar. Os muestro los tracks de subida y bajada.



    Bueno, después de pegarnos unos cuantos "retamazos" y pincharnos con bastantes zarzas, ya estamos con el trípode desplegado enfrente del complejo. Comencé haciendo algunas pruebas para ajustar correctamente los parámetros. Lo primera, la velocidad de obturación. Pretendía que no salieran las estrellas movidas, por lo que teniendo en cuenta la focal empleada (11 mm, cerca de 18 mm equivalentes en 35 mm) podía emplear sin problema 30 s (aplicando la regla de 600, esto es, 600/focal equiv). Después el diafragma. Mi lente es bastante luminosa (f/2.8) pero conviene cerrarlo algo para ganar nitidez (empleé f/5). Después solo nos queda fijar el ISO (la sensibilidad de la cámara). Comencé empleando ISO 100 y fui aumentando progresivamente, hasta ISO 800, momento en que tomé la siguiente fotografía.
    MDSCC, Luna y Vía Láctea
    Canon 40D, Tokina 11-16 a 11 mm, tarjeta negra y trípode.
    30s, f/5, ISO800, Temp color manual en 3000 K, RAW revelado en DPP.

    En ella podéis ver el horizonte completo desde el Sur (a la derecha) hasta el Este (a la izquierda), donde lamentablemente, la luminosidad de Madrid impide ver con mayor claridad la Vía Láctea, si bien se adivina sobre el centro de la imagen (la raya vertical verde es un flare del objetivo causado por la luz de la Luna). Son perfectamente identificables la constelación de Sagitario y la de Escorpión. Para evitar sobreexponer el complejo, coloqué en la parte inferior una tarjeta negra durante buena parte del tiempo de la exposición (algo mas de 20 s).

    La siguiente imagen que tomé fué la primera que ilustra esta entrada y lamentablemente, bajé la sensibilidad a 500 ISO, buscando menos ruido en la imagen, por lo que la Vía Láctea a dejado de ser visible. Podría haber disparado durante mas tiempo para exponer una traza de la ISS mas amplia, pero las estrellas hubieran aparecido como trazos, lo que no deseaba. Me llama la atención la discontinuidad de la traza de la ISS (¿estaría rotando? ¿se interpondría alguna nube poco visible?), aunque se que parte es debido al formato digital de la imagen.

    Por cierto, que las imágenes en que se ven estrellas las he sobreenfocado en esa zona, pues en el proceso de reducción para web, no solo se pierden las estrellas menos brillantes, sino que pierden brillo las mas visibles, lo que hay que corregir con la citada edición.

    Por ultimo, una imagen de poco antes del amanecer, cuando la luz del Sol era mucho mas intensa, pero aún se mantenía una bonita luz crepuscular.


    Amanecer sobre MDSCC
    Canon 40D, Tokina 11-16 a 16 mm, degradados neutros, tarjeta negra y trípode.
    30s, f/5.6, ISO100, Temp color manual en 5500 K, RAW revelado en DPP.

    En esta, como veis, aumenté la temperatura de color y debido a la intensidad de la luz me vi obligado a calar los dos filtros degradados neutros de que dispongo (sumando cuatro pasos) mas la tarjeta negra durante un buen rato en la zona superior.

    Ya solo me quedaba disfrutar del fresquito amanecer y bajarme de aquella atalaya, para encaminarme hacia Valdemaqueda, donde aún me quedaba un ratillo para intentar mejorar alguna toma de la semana anterior ... pero eso, ya es otra historia.

    14 comentarios:

    1. Esto es planificación y lo demás son zarandajas, al menos a mí que soy un "a salto de mata", me lo parece. Buen trabajo y que no dudes que a algunos nos vendrá muy bien, incluso para aplicar a la fotografía subterránea, que por cierto, no difiere demasiado en técnica de la que has utilizado en esta serie.
      Me voy a echar un vistazo a ver si el Photographer Ephemeris es de pago o me lo puedo bajar por la cara, ya te cuento.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Vicente, todos los programas que he detallado en la entrada son gratuitos.
        Un abrazo, amigo.

        Eliminar
    2. Buenas, JC. Pues más o menos usas los mismos programas que yo. Y añadiría para los compañeros catalanes, el visor del institut català de cartografia (http://www.icc.cat/vissir3/) ofrece mapas topográficos y ortofotos hasta de 1: 5000.

      Por otro lado, resulta que ya no puedo usar el TPE porque han retirado el soporte de adobe AIR para sistemas operativos linux, pero resulta que te lo puedes descargar en android (pagando) que también es linux... muy curioso.

      El Stellarium me parece un programa ENORME.

      Y sí señor, buena planificación, y buenos resultados... muy bien solventado el tema ruido con buena tecnica de toma y procesado.
      Salut, company!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. He probado el visor que citas y está muy bien.
        Con respecto a Stellarium es muy bueno, aunque echo de menos la posibilidad de ampliar el campo de visión ... pero a lo mejor es que no sé. Hace años utilizaba el Skymap, pero es de pago.
        Un abrazo, company.

        Eliminar
      2. En mi pc (supongo que no variará mucho el sistema operativo) puedes hacer zoom y/o alejar con la rueda central del ratón.
        Con teclado... ni idea, pero supongo que habrá una combinación de teclas :-(

        Eliminar
      3. Si es un perro me muerde ...
        Instalado como lo tenía en el portatil y empleando el touchpad, no me dió nunca por enrredar con los botoncicos ...
        Ahora en el sobremesa y un ratón de verdad, lo veo ... jajaja
        ¡¡¡ Que torpeeeedorrr !!!
        Gracias

        Eliminar
      4. Sin ratón es con Ctrl+teclas de direccion ...
        Nunca te acostarás sin saber una cosa mas ...

        Eliminar
    3. Esto es lo que se dice planificar dejando al azar cero de probabilidad, si señor. Las fotos muy guapas especialmente la que se ve la ISS. Efectivamente la ISS, y otros satélites, si durante el tránsito está girando o reorientando los paneles solares, verás trazas en las fotos. Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es algo que me resultó curioso. Rotar no creo que lo hagan, mas bien reorientando los paneles. En cualquier caso, lo que me fastidia mucho es la "escalera" que se forma por ser una imagen digital y ser la traza cercana a la horizontal. Algo lei hace tiempo en la web de Marcos Molina en que comparaba las trazas de estrellas en químico y en digital ... y no hay color: gana el químico por goleada.
        Un abrazo.

        Eliminar
    4. La verdad es que no me ha dado nunca por hacer este tipo de fotografía, pero he estado en una pequeña charla hoy impartida por Manel Soria y me ha dejado alucinado...así que me voy a intentar probar y a ver que sale. Gracias por el aporte. Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pedro, pues viendo a lo que te dedicas y la cámara que debes usar, se me están ocurriendo algunas fotos con los novios ... fuera de lo corriente ... ¿imaginas un primer plano de ellos, iluminados con la luz del flash y de fondo la Via Lactea? ... un recuerdo inolvidable.
        Gracias por pasar por esta página y dejar tu comentario.
        Saludos.

        Eliminar
    5. JC, me ha gustado muchisimo la entrada. Algunos programas ya los tenia, otros me los guardo. Gracias. Una entrada muy, muy buena, muy instructiva.
      A veces se da la paradoja que programas mucho, mucho y al final acabas corriendo y/o improvisando. Recuerdo una noche, aquella del año pasado que la Luna estaba muy muy cerca de La Tierra y el disco lunar era mas grande de lo normal. Planificamos una noche con el amigo Toni, en Montserrat. Llegamos a Montserrat y el cremallera, con el que contábamos, estaba averiado, lo cual nos retrasó una hora al menos, ja ja ja. Algo hicimos, pero tuvimos que improvisar, ja ja ja....eso si lo pasamos genial, que tambien cuenta.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegro que te guste y te sirva ... para eso la he escrito.
        Con respecto a la planificación y la incertidumbre ... que así es la vida ... y que a mi tambien me gusta improvisar cuando los planes no salen, pues a veces te llevas muy buenas sorpresas.
        Un abrazo ... y a ver si un dia nos conocemos en persona.

        Eliminar
      2. A ver, a ver si es verdad, que "nuestra relación", se limita al mundo virtual y a dos o tres intentos frustados, ja ja ja.
        Luego me leo con calma la anterior entrada de WB, que tiene, tambien, buena pinta.

        Eliminar