lunes, 27 de junio de 2022

La vuelta de los festivales aéreos: Motril

El pasado domingo 19 se celebró el Festival Aéreo Internacional de Motril, que ha sido el primero en España al que he acudido tras la pandemia. Casi tres años han tenido que pasar desde que disfrutáramos en Septiembre de 2019 de la Festa al Cel en Lleida y eran muchas las ganas que tenía de ver las evoluciones de las aeronaves, aunque en este "black-out" he hecho alguna escapada que me ha permitido oler algo de queroseno y fotografiar "otros pájaros".

Sin menospreciar a ninguno de los participantes (algunos de los cuales llevó a su pequeña aeronave al límite), el plato fuerte lo representaban los cazas, en este caso representados por un Eurofighter del Ala 11 de Morón del Ejercito del Aire, un Mig-29 UB de la Fuerza Aérea polaca y un Harrier AV-8B II Plus de la 9ª escuadrilla de aeronaves de la Armada.

Las primeras imágenes que os muestro son del Eurofighter español, que realizó un impresionante exhibición entre las que se contaron un par de pasadas a alta velocidad que pusieron a prueba la ráfaga de las cámaras y el pulso de los fotógrafos.

Volando transónico I

No estoy completamente contento con la imagen, pues no tiene la nitidez que me gustaría y no tengo claro que fuera por un "panning" mal ejecutado, las limitaciones del teleobjetivo o las malas condiciones de luz (Sol enfrente y luz muy dura) ... o todas ellas juntas. Probablemente en próximas exhibiciones use la rótula gimbal sobre trípode, para intentar mejorar la nitidez.

En cualquier caso, es una buena muestra de la condensación (si es que hay suficiente humedad ambiental) que se produce durante el vuelo transónico, que en el Eurofighter además de producirse un cono de condensación sobre el ala, también se produce alrededor de la carlinga y la toma del motor. Para los que no estén familiarizados con el fenómeno, comentar que es muy dinámico y en los escasos cuatro segundos que duró la pasada, pude ver configuraciones completamente distintas de la condensación y para muestra un botón, solo 6 decimas de segundo después que la anterior.

Volando transónico II

Las siguientes que os muestro son del Mig-29 UB de la Fuerza Aérea polaca, una versión biplaza de entrenamiento que a punto estuvimos de no ver por un problema mecánico la noche anterior (resuelto con tesón por la Organización). Es una aeronave que ya había tenido ocasión de ver en otra exhibición en el 2018 en Albacete (aunque monoplaza), pero que siempre apetece ver por las pocas oportunidades de verla en estas latitudes.

Como suele ser habitual en algunas aeronaves polacas, estaba decorada con el retrato de uno de sus ases, en este caso Stanisław Skalski, que primero combatió a los nazis sobre los cielos de Polonia en el 39 y en años posteriores integrado en escuadrones de pilotos polacos en la RAF.

Leyenda sobre leyenda
Este caza siempre me ha gustado por sus líneas limpias, sus llamativas tomas de motor (que en tierra se cierran para evitar la ingestión de objetos extraños y se alimenta por rejillas en la parte superior de los LERX) y su maniobrabilidad. Lástima que solo hiciera algunas pasadas ...

Preciosas líneas

Ahora le toca el turno al Harrier de la Armada, que hizo varios estáticos frente a la playa, poniendo de manifiesto la potencia de su motor Rolls-Royce Pegasus.

Fuerza bruta

Tras los cazas, probablemente lo mas esperado del festival fue el A400M del escuadrón de transporte Touraine del Armée de l'Air francés, aeronave que ya tuve ocasión de fotografiar en el aeródromo de Ablitas con ocasión del ETAP 2020. Impresiona ver a este coloso evolucionar en el aire, con sus cuatro turbohélices Europrop TP400, las mas potentes de occidente.

El gordito

En particular, verlo a cuchillo mientras realiza un giro cerrado ... 

A cuchillo

Y por último una representación de alas rotatorias ...

En primer lugar un Sikorsky SH-60B Seahawk de la 10ª escuadrilla de aeronaves de la Armada, con tecnología por los cuatro costados para cumplir con su misión principal de lucha antisubmarina/antisuperficie. Una aeronave que no había tenido la ocasión de ver en vuelo y que es impresionante.

Tecnología por los cuatro costados

Y en segundo lugar un Eurocopter Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del  Ejercito de Tierra, que en esta ocasión vino acompañado de un Caimán (NH-90) y que evolucionaron un buen rato sobre la playa, aterrizando posteriormente en una campa, dejando la zona cubierta de polvo.

El puño volador del ET

Mencionar que también participó la patrulla acrobática ASPA, la patrulla acrobática de paracaidismo (PAPEA), un CN235 de Salvamento Marítimo, la formación Quijote (dos Cessna C-337 Skymaster), el pequeño Vampir (impresionante exhibición), acrobacias de Jorge Macías en su Laser Z300, helicóptero EC-135 del Cuerpo Nacional de Policía y un CN212 del Ejercito del Aire (soporte a la PAPEA).

Agradecer a organización, participantes y patrocinadores el esfuerzo realizado para sacar adelante el evento y permitirnos disfrutar de la evolución de estas aeronaves.

Desde un punto de vista fotográfico, mencionar que todas las fotos están hechas con la Canon 7DMkII y el telezoom SIGMA 150-600 F/5-6.3 DG OS HSM, a mano alzada. En esta exhibición la posición del Sol es bastante mala, en particular al final de la misma que está justo frente a la playa, por lo que con el cielo despejado (como fue el caso) la luz es muy dura, quedando las aeronaves a contraluz, perdiendo bastante detalle. Para aliviarlo (en cierta medida), use polarizador y evité en lo posible los disparos al sur y sureste, priorizando los del suroeste ... aunque no siempre fue posible, pues la acción estaba donde estaba.

pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ...

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