domingo, 12 de junio de 2022

Variaciones sobre un mismo tema

En el taller citado en la anterior entrada, visitamos una cascada que ya había visto antes en alguna fotografía y que en principio me había parecido insulsa. Sin embargo, mirándola con "más cariño" te das cuenta que es "la síntesis de una cascada": grandes bloques a ambos lados, la cantidad justa de agua y cayendo en una breve charca; sin estridencias ni florituras. Imagino que un ojo que la sepa fotografiar puede conseguir imágenes muy elegantes.

Esta primera imagen que os muestro corresponde al encuadre que me pedía el cuerpo y en ella, la cascada parece las piernas medio cruzadas de una estilizada modelo, con su vientre en la zona superior, sus rodillas a media altura (con una de ellas adelantada) y los pies en la base. Muy bonito el tono anaranjado de la caliza mojada; lástima que no lo estuvieran también las piedras de la charca.

Lo que me pide el cuerpo
Canon 6D, Canon EF 16-35 f/4 L IS USM a 24 mm, polarizador y trípode
1/5s, f/10, ISO400, comp exp -2/3, RAW revelado en DPP

La siguiente con un encuadre vertical, acompañando la verticalidad de la cascada. Quizá un paso a la derecha, para no tener justo delante la piedra y que hubiera quedado a la izquierda iniciando un camino de piedras hasta la base de la cascada hubiera hecho mas atractiva la imagen ... aunque así me recuerda a un signo de interrogación ... ¿

Mas estilizada
Canon 6D, Canon EF 16-35 f/4 L IS USM a 26 mm, polarizador y trípode
1/6s, f/10, ISO400, comp exp -2/3, RAW revelado en DPP

Sin embargo, al estar disparadas ambas fotos desde un punto de vista (point of view o POV que dicen los anglosajones) bajo, no se enfatiza el contraste tonal existente entre el color anaranjado de la caliza y el verde esmeralda de la zona más profunda de la charca. Esto se consigue con un punto de vista mas elevado y acercándonos a la cascada, aunque en este caso incluso me guste menos que la anterior el obstáculo que supone la piedra en el camino visual, pues además de estar en medio, no tiene continuidad.

Variante vertical
Canon 6D, Canon EF 16-35 f/4 L IS USM a 26 mm, polarizador y trípode
1/10s, f/10, ISO400, comp exp -2/3, RAW revelado en DPP

Lástima que las composiciones se vean bien desde el sofá y no mientras estas con los pies descalzos en el agua, sobre rocas resbaladizas y haciendo contorsiones para mirar el visor de la cámara, mientras está a menos de un metro sobre el agua.

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario