domingo, 1 de mayo de 2022

Antes que cocinero, fui fraile

Si en la anterior entrada indultaba una serie de panorámicas realizadas con la compacta digital durante las excursiones que he realizado con Pilar desde el fin del confinamiento, en esta he decidido mostraros panorámicas que disparé en película (principalmente diapositiva con la excelente compacta Olympus AF-10 Super) en la década de los 90, una en que fui bastante activo en la montaña.

Y es que aunque en aquel momento no priorizaba la fotografía "estética" sino la documental, creo que encontrareis interesantes estas imágenes, tomadas varias de ellas en cumbres de mas de 4000 m en los Alpes, volando en globo sobre el Pirineo o en lugares muy poco frecuentados, como las inmediaciones del Campo de Hielo Sur.

La primera imagen no puede ser otra que parte de la panorámica que tomé en la cumbre del Mont Blanc en Agosto del 94, en que la buena meteo nos regaló unas vistas espectaculares.

Mont Blanc

A partir de aquí os mostraré las imágenes anotadas, con el nombre de las cumbres visibles mas relevantes, pues como digo, su principal valor es el documental. La siguiente imagen corresponde a la anterior anotada, pudiéndose ver en primer plano las cumbres principales del macizo del Mont Blanc y al fondo el Jungfrau, a mas de 100 km.

Mont Blanc_Anotada

La siguiente que os muestro corresponde a la vista desde el Polux, el primer 4000 que ascendí en Agosto del 93 y que como podéis ver está tomada con la idea de componerla como se hacía antes, esto es, imprimir las fotos individuales y después montarlas en un cuadro, por lo que al componerla digitalmente no puedo recortarla solo en zonas "visibles" porque cortaría la panorámica. En este caso se ven principalmente las cumbres en el entorno de Zermatt, desde el Monte Rosa a la derecha (que ascendería al año siguiente), hasta la izquierda en que se ve el macizo del Breithorn, cuya cumbre central ascendería ese mismo día, haciendo doblete.

Polux_Anotada

La siguiente corresponde a una panorámica en que se puede ver el mayor glaciar de Europa, el Aletsch, desde la cumbre del Eggishorn, pudiéndose ver la cabecera del glaciar (conocida como Concordia) y las tres grandes cumbres del macizo (Eiger, Monch y Jungfrau) y en el otro extremo el Cervino y el Mont Blanc. Fue un ascenso con anécdota, pues esperaba encontrarme solo en la cumbre y cuando llegué  encontré una estación de teleférico y aquello plagado de turistas.

Glaciar Aletsch_Anotada

Esta siguiente es en el extremo de la anterior, desde la cumbre del Monch (entre el "Ogro" y la "Doncella" ... osea Eiger y Jungfrau), un 4000 con unas vistas espectaculares del glaciar Aletsch y el valle de Grindelwald. Todavía recuerdo al turista japonés, vestido de lino de los pies a la cabeza y tocado con su sombrerito que consideró que era buena idea darse un paseo por el glaciar en medio de la ventisca desde la estación de la Jungfraujoch, mientras nosotros regresábamos del refugio del Monch vestidos de "astronauta".

Monch_Anotada

Y ahora cambiamos de escenario y nos vamos al otro extremo del mundo: la Patagonia. La vuelta a las Torres del Paine tiene unos paisajes espectaculares, pero si tienes la fortuna, como tuve yo, que cuando cruzas el Paso Gardner está despejado, puedes disfrutar de unas vistas únicas del glaciar (ventisquero lo llaman allí) Grey, su lago, su nunatak (cumbre aislada en el hielo) ... y al fondo a la derecha se vislumbra el Campo de Hielo Sur, la mayor masa de hielo fuera de los polos ... 400 km de largo, ahí es nada. Pisar esa masa de hielo está en mi debe, concretamente el circo de los Altares ... tiempo al tiempo.

Glaciar Grey_Anotada

Y por último, un paisaje familiar: desde las Maladetas hasta el Posets desde el lado francés y volando en globo, lo que durante un par de décadas fue mi terreno de juego, ya fuera a pedal o con tablas. Un magnífico regalo de bodas ... indudablemente mejor que un frigorífico ... :-)

Macizo Maladeta_Anotada

Prometo no brasearos en un tiempo con mis panorámicas ...

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario