domingo, 10 de septiembre de 2017

Perseidas

Definitivamente no tengo suerte con las Perseidas, porque las imagenes que he conseguido cuando intento fotografiarlas están muyyyy lejos de los que se ve por el ciberespacio, incluso sabiendo que la practica totalidad de lo que por ahí se ve son apilados ... pero leñe, con al menos media docena de trazas que cubren buena parte del fotograma. No se si es que no apunto donde debo (lo suelo hacer metiendo el radiante en el encuadre), porque lo hago desde localizaciones inadecuadas (cerca del mar y con algo de contaminación lumínica) o porque no realizo suficientes disparos. Sea como fuere, en varios años de "persecución" solo he conseguido algunas imagenes con pequeñas trazas ... que no tengo la certeza que sean estrellas fugaces, pues bien podrían ser destellos de satélites como los Iridium.

Este año no ha sido una excepción. Intenté "asegurar el tiro" haciendolo con angular luminoso (el Carl Zeiss Distagon 25mm f/2 ZE), seguimiento (varios minutos por toma con el iOptron SkyTracker), centrando el encuadre en el radiante y cargandome de paciencia ... pero no contaba con la condensación en la cara exterior de la lente, resultado del fresquito y humedad existente. Así pues, el resultado fue un par de imágenes de campo amplio sin trazas ... y el resto con imagenes difusas y con un curioso patrón en cada estrella.

Así que, defraudado, comenzaba a desmontar el equipo, cuando me fije en la escena a mi derecha: el bosquete del camping cubierto por el cielo estrellado y dos figuras sentadas justo delante de la entrada al camping, con el tinte de la iluminación artificial rodeandolas. Me atrajo inmediatamente y les pedí que no se movieran durante unos segundos. Este fué el resultado ...

Contemplando el firmamento
Canon 6D, Carl Zeiss Distagon 25mm f/2 ZE, filtro Hoya Red Enhancer y trípode
15s, f/2.2, ISO1600,  temp color 3400 K, RAW revelado en DPP

Pensé que la noche siguiente aún podría haber "espectáculo", así que baje a una playa de sobra conocida. Aún no había luna, por lo que el primer plano salía bastante oscuro y no había forma de iluminar con linterna pues la sutil bruma se iluminaba en su haz ¿que opción tenía, sin recurrir a la edición digital? Exponer más el primer plano, excediendo el tiempo máximo que se pueden exponer las estrellas sin que salgan movidas (en este caso no mas de 11 segundos). Esto lo hice con la cartulina negra (muy util para largas exposiciones diferenciales). Lamentablemente no cazé ni una sola estrela fugaz ... pero si bastantes aviones.

Busqueda infructuosa
Canon 6D, Carl Zeiss Distagon 25mm f/2 ZE, filtro Hoya Red Enhancer, cartulina negra y trípode
30s, f/2.5, ISO3200,  temp color 3000 K, RAW revelado en DPP, Neat Image V8

Echando la mirada atrás, hace un par de años conseguí pillar un par de trazas en una panorámica ... aunque lo que mas me gusta de esta imagen es la combinación de silueta del arbolado, Via Lactea y la tormenta en el horizonte.

Recuerdos
Panorámica vertical compuesta de tres tomas verticales
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm y trípode
25s, f/4.5, ISO1600, temp color 2800 K, RAW revelado en DPP, Ptgui Pro, Neat Image V8
La conclusión es que pueda ser que no pilles estrellas fugaces ... pero puedes disfrutar de los paisajes nocturnos mientras lo intentas ... :-)

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ... y una habitación oscura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario