miércoles, 13 de septiembre de 2017

To be (airglow) or not to be?

Hace unos días leía en Facebook una entrada de Rogelio Bernal en relación a la importancia de hacer un correcto ajuste de la temperatura de color (o balance de blancos ... traducción literal del termino anglosajón white balance) en los paisajes nocturnos. Ya sabéis que la fidelidad de color de mis imágenes me obsesiona y ya en el pasado dediqué una entrada a su ajuste en fotografía ... con luz. Pero ¿que pasa cuando haces fotografía de paisaje nocturno y la luz es muy tenue o directamente inexistente? ¿sigue siendo válida la calibración con el Lastolite? ¿puede ser mucha la diferencia de tonos de la escena? ¿podemos perdernos alguna tonalidad sutil por hacer un ajuste "aproximado"?

Personalmente, hace mucho tiempo que no hago calibración de la temperatura de color con el Lastolite para fotografía de paisaje ... y mucho menos para otro tipo de imágenes. Me he acostumbrado a ajustar la temperatura de color in-situ (ya sea en los modos preconfigurados o ajustando los K), corregirla ligeramente en el revelado o hacerlo con el gotero en alguna zona que considere neutra. De este modo siempre he conseguido un resultado que me ha resultado fiel.

En el curso de la conversación suscitada por la entrada, alguno de los intervinientes utilizó el término "airglow" (término anglosajón para la luminiscencia nocturna) que me dió que pensar. Solo unos días antes había estado trasteando con unas imagenes tomadas en el máximo de las Perseidas del 2015, en donde el tono del cielo siempre me había resultado "curioso", pues tenía un sutil tinte verdoso en lo que parecían ondas, lo que había achacado a un incorrecto ajuste de la tempertaura de color y a unas nubes en bandas. Pero ¿y si estuviera equivocado y realmente estuviera bien ajustada y fueran airglow y las ondas las conocidas como airglow ripples? Juzgad vosotros mismos ...

Airglow ripples
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm y trípode
25s, f/4.5, ISO3200, temp color 3200 K, RAW revelado en DPP, Neat Image V8

Aunque ¿podría estar equivocado y estar mal ajustada la temperatura de color? Si se ajusta con el gotero en algunas de las ondas, obviamente estas se vuelven neutras, perdiendo su tinte verde y adquiriendo el cielo un color mas azulado/magenta, quizá mas ajustado a la "experiencia". Aquí la muestra ....

Airglow ripples (WB en nubes)

¿Que opinais vosotros? ¿es luminiscencia o no? ¿teneis algún procedimiento objetivo e "infalible" con el que ajustar la temperatura de color en los paisajes nocturnos? Soy todo oidos ... :-)

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ... y una habitación oscura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario