jueves, 29 de diciembre de 2022

Mínimo

Tras volver a leer esta semana por los cibermundos de Dios la palabra japonesa "haiku" refiriéndose a una imagen, he recordado la sentencia "menos es más" que escuchaba en boca de algunos fotógrafos en cierta página de fotografía ya desaparecida, que prefiero no recordar.

Me resulta curioso el rechazo que me causan frases completamente ciertas cuando las he escuchado en boca de personajes que con el tiempo me han demostrado ser unos completos hipócritas, que afirmaban una ética fotográfica que se pasaban por el forro cuando de salvar sus mediocridades se trataba.

Quizá sea por ese rechazo citado o porque me gusta más el café fuerte que el te verde japonés, que no he buscado el minimalismo en mis imágenes, salvo raras excepciones, que bien podrían ser algunas de las imágenes que hoy traigo al blog.

Esta primera, encontrada en un charcón durante una de esas salidas que uno hacía sin rumbo fijo, a la búsqueda y captura de imágenes sin ninguna planificación, durante una tarde de primavera en el norte de Guadalajara. Son varias las fotos que saqué de las hierbas que afloraban de la superficie del agua, pero esta es la que más me gusta, por lo equilibradamente que rellenan el espacio las hierbas. El color del agua es una combinación de lo rojizo del fondo (quien conozca la zona de Uceda lo sabrá) con los colores de las nubes en la puesta, a lo que he sumado un ajuste de niveles para darle "sabor" al color.

Líneas
Canon 6D, Sigma 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 484 mm
1/125s, f/6.3, ISO250, comp exp +2, RAW revelado en DPP

Esta segunda es de agua corriendo en el arroyo de la Angostura durante una excursión con Pilar. Haciendo bueno el refrán de "cuando el demonio no tiene nada que hacer con el rabo mata moscas", me entretenía después del refrigerio haciendo unas fotos de las sinuosidades de la corriente contra el fondo vegetal del arroyo. Aunque para todo hay un momento, ni me gustan esas fotos que dejan el agua como la niebla (sedas que le llaman) ni me gusta el agua "congelada" (como le gusta a mi amigo Vicente Benedito), sino una cosa intermedia ... y me explico. En el agua, me gusta ver textura, trazas, que la imagen evidencie dinamismo y eso se consigue ajustando la velocidad de obturación a un valor intermedio, más rápido cuanta más caudal tenga la corriente. En este caso, además he capturado el reflejo del Sol (las trazas blancas), algo con lo que me quedé de un taller con Ángel Araujo.

Trazas
Canon G7X MK II a 100 mm
1/5s, f/9, ISO125, comp exp -2/3, RAW revelado en DPP

La siguiente, corresponde a una "aproximación sucesiva" durante una mañana de otoño/invierno en un precioso curso de agua en el valle de Liébana, en que comencé fotografiando el ambiente general y terminé centrándome en una hoja "agarrada" al borde de una roca que parecía que no quisiera que se la llevara la corriente, que en este caso si creo que funciona bien difusa como contrapunto al detalle de roca, vegetación y hoja. 

Equilibrio
Canon 40D, Canon 70-300 f/4-4.6 a 105 mm y trípode
1/4s, f/7.1, ISO100, RAW revelado en DPP

Y por último un sector de arco iris, cazado "al vuelo" entre las nubes mientras vagabundeaba no lejos de casa uno de esos días que el petricor te avisa que salgas de casa porque los cielos se van a poner interesantes.

Manchas
Canon 40D, Canon 70-300 f/4-4.6 a 100 mm
1/40s, f/6.3, ISO400, comp exp +1, RAW revelado en DPP

Y esto es lo que ha dado de si el blog en el 2022 ...

Os deseo un 2023 lleno de oportunidades ... y que las sepamos aprovechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario