miércoles, 22 de marzo de 2023

Estrenando la R7 y el RF 100-500

Desde que Canon sacó al mercado su primera cámara sin espejo (Canon R), miraba esa gama de reojo, sabiendo que inevitablemente en algún momento saltaría a ella. No obstante, percibí bastante "experimentación" en esas primeras cámaras, que unido al precio de las mismas y que no soy particularmente caprichoso, hizo que no me "sumara a la corriente" y decidiera esperar.

La oportunidad llegó unos días después de los pasados Reyes Magos, en que en su día sin IVA un comerció vendía  la R7 por menos de 1300 euros, una excelente sucesora de mi 7D MKII, así que decidí mantener el criterio actual: una cámara específica principalmente para fotografía de acción (la R7) y otra para paisaje, macro, nocturnas (la R6 MKII o alguna sucesora ... cuando llegue el momento adecuado).

Comencé a probar la R7 con el Sigma 150-600 (haciendo uso del adaptador RF-EF), lente que me permitió comenzar a fotografiar seriamente acción (aviones y aves) con la excelente 7D MKII, con imágenes singulares con una nitidez magnifica, pero que de media producía imágenes algo "suaves". En dichas pruebas, realizadas con aves (cormoranes, garzas, ánades y ganso egipcio) en el parque Juan Carlos I, tampoco note una diferencia significativa en el porcentaje de fotos enfocadas y en la nitidez de las mismas, así que estaba algo decepcionado (a pesar de lo chulo que queda ver por el visor el cuadradito siguiendo los ojos de las aves y la ráfaga mecánica de 15 disparos/segundo).

Pensé entonces que probablemente lo correcto era adquirir un tele-zoom de la nueva gama RF en un rango focal similar al Sigma 150-600 y ahí estaba el RF 100-500, aunque era algo caro (cerca de 3000 euros) y perdía 100 mm de focal, así que las dudas iban "in crescendo". Decidí preguntar en un grupo de Facebook de usuarios de dicha lente y la respuesta no pudo ser mas entusiasta: cámbialo sin mirar atrás. Ese consejo llegó al mismo tiempo que una oferta de Canon que ofrecía una devolución parcial del coste de la lente (rebate), dejándola en menos de 2500 euros, así que puede decirse que salí corriendo a por ella (previa comunicación a la jefa).

Esa misma semana tenía reservado el hide de carroñeras de la Sierra Oeste y allí fui con la nueva cámara y lente. En esta entrada os mostraré algunas de las mejores fotos que tomé en la sesión, que por otra parte fue muy variada en aves, como podréis comprobar. De momento, no voy a dar mi opinión sobre este combo o compararlo con la 7D MKII + Sigma 150-600, pues para eso prepararé una entrada específica en el blog. Solo comentar que si bien he conseguido algunas imágenes en un nivel superior al que estaba acostumbrado (sobre todo con buena luz ... aunque fijaros a que ISOS´s están disparadas las de la selección estando en ISO AUTO), otras muchas que hubieran debido salir estupendas no lo están, ignoro si por impericia o por factores ajenos al equipo (mala luz, algún elemento perturbador en el hide ...). Si quiero mencionar que Canon, muy cucos ellos, han hecho una actualización de su revelador DPP que ahora trae una opción de pago llamada Canon Neural Network Image Processing Tool, que no es sino un programa que elimina el ruido y aumenta la nitidez haciendo uso de la Inteligencia Artificial y este si puedo afirmar que es la bomba (bastante mejor que el Neat Image que venía usando), pero que requiere un ordenador potente o mucho tiempo de proceso (5 minutos para un RAW de 35 Mb de la R7).

Dicho esto, vamos a disfrutar de las imágenes, que de eso se trata.

Nunca había visto de cerca un Águila Real y esta adulta se dejó caer temprano por el comedero. Fue un visto y no visto, pues se posó en un árbol, observó escasos minutos y se marchó sin ceremonia, tal como había llegado. Concentrado en fotografiar, no disfrutas esos escasos momentos en que te regala su presencia, pero cuando revelas la imagen y percibes la potencia y elegancia de esta ave, esas garras como cuchillos, esos ojazos ... un inmenso placer.

Águila Real
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 500 mm
1/800s, f/7.1, ISO5000, comp exp +2 1/3, RAW revelado en DPP+CNNIPT

Si bien la visión de la Real fue fugaz, las Imperiales (al menos dos ... un adulto y un pajizo), me hicieron un buen "paseíllo", pues aún manteniéndose en la distancia, fueron varias las ocasiones que me sobrevolaron y que se posaron en los arboles del lugar. En esta imagen, posándose en un pino, parece que estuviera saludando al respetable ...

Águila Imperial
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 500 mm
1/1250s, f/8, ISO4000, comp exp +1 1/3, RAW revelado en DPP+CNNIPT

Ahora le toca el turno a los Milanos Reales, de los que en algún momento llegué a contar más de 20 ejemplares. Esta imagen es una de esas imágenes que me ha sorprendido por su nitidez, máxime tratándose de un retrato para el que he realizado un recorte de mas de 1/3 de fotograma y estando el ave en vuelo (planeando, no picando).

El retrato del Milano Real
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 500 mm
1/1250s, f/7.1, ISO2000, comp exp +1, RAW revelado en DPP+CNNIPT

De entre los muchos lances que protagonizaron los ejemplares de esta especie, he entresacado la siguiente imagen, en la que se percibe claramente el "respeto" que le tienen los cuervos a los milanos.

O te quitas, o te quito
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 176 mm
1/1600s, f/5.6, ISO8000, comp exp +1, RAW revelado en DPP+CNNIPT

Y por último, un retrato de uno de los invitados mas madrugadores: el Busardo Ratonero. Este en particular, me llamó la atención por lo oscuro que tenía el iris y por ser bastante dominante (como comprobareis en otra entrada).

Busardo avizor
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 500 mm
1/1000s, f/7.1, ISO8000, comp exp +2/3, RAW revelado en DPP+CNNIPT

Y esto es todo para esta visión general de la sesión de hide que hace ya hace mas de un mes que realicé y que por distintas circunstancias me ha costado mas de lo habitual revelar. Pronto llegaran entradas específicas para distintas especies, secuencias y la citada comparativa entre la R7+RF 100-500 y la 7D MKII+Sigma 150-600.

Espero os haya gustado ...

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ... que merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario