domingo, 3 de octubre de 2021

10 años de blog

Hace un par de semanas, se han cumplido 10 años de la primera publicación en este blog ... 😮

Después de algunos años pretendiendo fotografiar de una forma más "estética" y habiendo participado en varias webs de fotografía nacionales y extranjeras (algunas excelentes y otras abominables), pretendí crear un espacio propio, no sujeto a la regulación de terceros, que fuera "el cuaderno de bitácora de las singladuras fotográficas de este apasionado aficionado" y que como decía en la presentación, nos sirviera a mi y otros aficionados a aprender más de fotografía. Lo primero, después de 192 entradas, creo que lo he conseguido y lo segundo, modestamente y en lo que a mi se refiere, creo que también (espero que a otros también les haya servido).

Aunque siempre había estado abierto a todo tipo de fotografía, en aquel momento y por limitaciones económicas, mi equipo fotográfico estaba orientado principalmente a la fotografía de paisaje diurno, contando con la vetusta Canon 40D (con sensor DX y que en aquel momento ya había sido sustituida por la 50D) y dos lentes, el excelente Tokina 11-16 f/2.8 (que poco antes había sustituido al Tamron 17-50 f/2.8 ... una magnífica lente pero poco angular) y el mediocre Canon 70-300 f/4-5.6 (que era el único telezoom que se podía permitir mi bolsillo), así que no es extraño que buena parte de las fotos que hacía entonces fueran ese paisaje diurno citado, frecuentemente panorámico.






Eso no quiere decir que no hiciera pinitos en el paisaje nocturno, que me atraía tremendamente ...







O en la fotografía de acción, sobre todo de la mano de mis hijos y sus amigos practicando deporte ...



La primera ampliación del equipo vino de la mano del telezoom Canon 70-200 f/4 y el extender 2x. El primero fue una excelente adquisición por la notable mejora en nitidez y contraste respecto al 70-300, lo que no puedo decir del extender 2x, pues era completamente inútil para acción con la cámara y el tele que tenia (f/4). Con la 40D y el telezoom pude hacer buenos macros acompañándolo con los tubos de extensión y ampliar mi visión del paisaje mas allá del angular ...



Y después llegó el gran salto: la sustitución de la 40D por la 6D (formato completo). Este cambio, sobre todo, me permitió comenzar a hacer paisaje nocturno con mucha mas calidad y comenzar a pensar en hacer astrofotografía (utilizando un StarTracker), un tipo de fotografía que me fascinaba.





No mucho después llegó el Canon 100 f/2.8, que me permitió retomar el placer del macro, fotografiando durante horas en unos pocos metros cuadrados y, sorprendentemente, hacer también astrofotografía de gran campo con gran detalle (usando StarTracker).





En ese momento mi equipo fotográfico me permitía practicar todo tipo de fotografías, con una excepción: la fotografía de acción. La 6D, siendo una excelente cámara por el sensor que monta (en mi opinión no mejorado por la 6D MkII), tiene limitaciones en lo que a velocidad de disparo y enfoque se refiere y el 70-200 f/4, siendo una lente excelente, se quedaba muy corto en cierto tipo de fotografías de acción. En ese punto y aprovechando una significativa bajada de precio, me hice con la cámara Canon 7D MkII (con una ráfaga y un autofoco sencillamente brutales) y también con el telezoom Sigma 150-600 f/5-6.3, con una resolución muy superior a la que podía conseguir con el 70-200. Juntas, cámara y lente, me han dado muchas alegrías. En primer lugar, me permitieron reencontrarme con mi otra gran pasión: la aeronáutica. Lo que antes con la 6D y el 70-200 eran motas en medio de un fotograma, ahora eran detalles que casi no cabían en él (recordar que la 7D tiene sensor DX que convierte la focal máxima del 150-600 en casi un 1000 mm ... ahí es nada) y que con su autofoco y un poquito de maña "clava" los motivos. Una pequeñísima muestra ...












También me ha permitido fotografiar aves como nunca lo había hecho antes, en particular rapaces ...






Y también paisaje, incluso nocturno (algo que nunca hubiera imaginado) ...



Y por último, la última adquisición, el angular Carl Zeiss Distagon 25 mm f/2, que con su luminosidad y junto a la 6D me han permitido hacer paisaje nocturno como nunca antes pude.








Una entrada la titulé "El fotógrafo omnívoro" y eso es lo que soy: alguien a quien le gusta cualquier tipo de fotografía y que solo está limitado por sus circunstancias (económicas, laborales y/o familiares) y que con el tiempo evoluciona, según se vencen esas limitaciones o aprende a encontrar belleza en otros tipos de fotografía que hasta ese momento no había "tocado".

Soy plenamente consciente que los blogs "ya no están de moda" y que comienzo a ser "un bicho raro" por mostrar mi pasión (que no trabajo) en este formato, pero es que los otros medios para mostrarlo no me gustan, ya sean algunas páginas de fotografía (como 500px ... que se ha convertido en la "hoguera de las vanidades", llenas de egocéntricos que comparten fotografías menos que mediocres y que se pasan el día regalando "likes" simplemente para tener su día de gloria) u otras redes sociales (Facebook, Instagram ... que o bien no permiten desarrollar una historia debidamente o dejan convertidas las imágenes en una miniatura ridícula).

Así pues y mientras el cuerpo aguante, yo seguiré escribiendo este blog, con sus altibajos en lo que a cantidad y calidad se refiere, como no puede ser de otra manera cuando de personas hablamos ... pero persiguiendo la excelencia fotográfica y la comunicación.

Nos vemos ...

2 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos:

    Felicidades por el aniversario. Desde el silencio, y también fuera de las hogueras de vanidades que (salvo muy contadísimas excepciones) siempre han sido los foros y redes sociales, desde aquí te animo con tu blog y con tus rarezas.

    Siempre que a ti te parezca bien escribirlo, a otros nos parecerá bien leerlo.

    A por otros 10 años, y Feliz Año Nuevo.

    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel (Álamo supongo) por tus palabras.
      El blog se ha convertido para mi en el medio para fijar mis "piadas" (como decíamos los montañeros viejos de los libros de cumbre ... libro de "piadas") y aunque a estas alturas ya no espero "recompensa" siempre es de agradecer que un lector salga de las sombras e interactue ... que ese era uno de los motivos por el que lo comencé.
      También te deseo yo a ti un buen año ... o al menos mejor que los precedentes ... :-)
      Un abrazo

      Eliminar