martes, 14 de septiembre de 2021

El rincón de la Xana

A pesar que veraneamos relativamente cerca, hacía 10 años que no me acercaba a Oneta (concejo de Villayón) a fotografiar sus conocidas cascadas (aquí la entrada que les dediqué entonces).

Salí de Luarca a medio día, con el cielo completamente encapotado, cierto fresquito y pocas expectativas fotográficas, pues imaginaba que las encontraría con bastante gente y con una luz regular, pero lo principal era disfrutar de nuevo de esos lugares ... aunque en el fondo de mi cabeza y corazón, anhelaba liarme y encontrar la Maseirua (tercera cascada). Cuando llegué, estaba despejado, siendo la luz era muy dura y aunque mucha gente se había marchado a comer quedaban algunos irreductibles en la Firbia y la Ulloa, que hacía imposible plantearse fotografiarlas, así que seguí descendiendo por el sendero, hasta que encontré una bonita poza con una pequeña cascada bastante sugerente.

La experiencia me demuestra que en ciertos entornos, la luz dura del medio día también puede ser atractiva, con fogonazos de luz y color aquí y allá y eso era lo que buscaba, resaltando los detalles del fondo de la poza.

El rincón de la Xana
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 20 mmpolarizador, filtro neutro y trípode
4s, f/11, ISO50, RAW revelado en DPP

Después de una corta serie de fotografías, plegué el trípode y me remangué para buscar la Maseirua. Un par de horas después, volvía sudado como un pollo pero contento como un niño por haberla encontrado ... y fue cuando vi a la "Xana" bañándose en ella. Después que hice su foto y la pareja se marchó de la poza, decidí seguir buscando puntos de vista atractivos de la misma, resaltando pequeños rincones de la misma, ya con otra luz algo más atenuada.

Canon 6D, Canon EF 70-200mm f/4 L IS USM a 70 mm, polarizador y trípode
1s, f/8, ISO200, RAW revelado en DPP
Canon 6D, Canon EF 70-200mm f/4 L IS USM a 75 mm, polarizador y trípode
1/6s, f/8, comp exp -1, ISO320, RAW revelado en DPP
Canon 6D, Canon EF 70-200mm f/4 L IS USM a 160 mm, polarizador y trípode
0.3s, f/8, comp exp -1, ISO320, RAW revelado en DPP

Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 31 mmpolarizador y trípode
2s, f/9, comp exp -2/3, ISO100, RAW revelado en DPP

Este lugar tiene que ser increíble en otoño ... aunque no me atrevo a expresar deseos, pues la última vez que dije que volvería, fue hace diez años ... ahí es nada.

Pd.: picad las imágenes y F11 para ver las imágenes en alta resolución


No hay comentarios:

Publicar un comentario