domingo, 1 de julio de 2018

El nucleo galáctico sobre Sierra Nevada

Este año no había aún hecho nocturnas ... y tenía un "mono" de impresión. Aunque este fin de semana no era el mas adecuado, pues la fase de la Luna era muy elevada y por tanto salía poco después de ponerse el Sol, el razonable buen pronóstico del tiempo en el Sur me decidió a aprovechar esos escasos 40 minutos entre el inicio de la noche y la salida de la Luna y dirigirme, en una escapada relámpago (24 escasas horas entre que salí de casa y volví) a Sierra Nevada.

Después de padecer por las carreteras y calles de Guejar Sierra, llegué unas horas antes del atardecer a la localización elegida ... para llevarme un tremendo chasco al comprobar que todas las cumbres del circo (Alcazaba, Mulhacen y Veleta) estaban cubiertas por una espesa nube, con su base aproximadamente a mi altura. Lamentablemente, nada se pudo hacer durante el atardecer pero había que mantener la esperanza que se despejara y nos permitiera ver las estrellas y la Vía Láctea.

Pasaba el tiempo y se acercaba rauda la hora en que salía la Luna, 23:28 h, y la niebla me envolvía. Confiaba que aún pasaran algunos minutos adicionales por haber nubes en el horizonte ... solo podía esperar y cruzar los dedos. Al fin, a las 23:21 h, se despejó la cuerda, desde la Alcazaba al Veleta, quedando una estupenda nube baja en el circo que me permitiría eliminar distracciones del primer plano. En las primeras imágenes, la definición de la Vía Láctea no era buena y aún había jirones de nubes, pero poco a poco se definió. Esta era la mía ...

La primera del 2018
Canon 6D, Carl Zeiss Distagon 25mm f/2 ZE, filtro Hoya Red Enhancer y trípode
25s, f/2.5, ISO2500, RAW revelado en Lightroom

En ese momento, aún no era consciente, pero ya empezaba la Luna a iluminar el paisaje, lo que se apreciaba en las nubes que había sobre el Veleta.

El centro galáctico sobre Sierra Nevada
Canon 6D, Carl Zeiss Distagon 25mm f/2 ZE, filtro Hoya Red Enhancer y trípode
30s, f/2.5, ISO3200, RAW revelado en Lightroom

Unos minutos mas tarde, era evidente el efecto de la Luna, que apagaba la Vía Láctea e iluminaba algunas cumbres y la parte superior de la nube baja.

Asomando la Luna
Canon 6D, Carl Zeiss Distagon 25mm f/2 ZE, filtro Hoya Red Enhancer y trípode
20s, f/2.5, ISO3200, RAW revelado en Lightroom

Solo un poco tiempo después, la luz de la Luna iluminaba el paisaje y dificultaba la fotografía de la Vía Láctea ... además que la nube se comenzó a elevar, cubriéndolo todo.

El día en la noche
Canon 6D, Carl Zeiss Distagon 25mm f/2 ZE, filtro Hoya Red Enhancer y trípode
15s, f/2.5, ISO2000, RAW revelado en Lightroom

Comentar algunas cosas:
  • En las primeras imágenes vereis unos rayos de luz en la "estrella" más potente del firmamento fotografiado, que era Júpiter. Son debidas a la acumulación de humedad ambiental en el filtro que tenía puesto en la lente. Me di cuenta poco después, al ver arruinada una imagen en que le habían aparecido a una buena parte de estrellas ... o quizá no, porque tiene un aspecto singular.
  • Estas imágenes las he revelado con Lightroom, pues permite una corrección de lente (al no ser CANON) de la que no dispongo en DPP (CANON ¿para cuando os ponéis las pilas?).

Bastante contento con el resultado y velando armas para el próximo finde, con un objetivo nocturno mucho mas ambicioso ... espero que se alineen todos los planetas y no me arruinen el sueño.

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ... y una habitación oscura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario