domingo, 23 de noviembre de 2025

Moritos en Almenara

El morito común (Plegadis falcinellus), un ibis de tamaño medio, le descubrí en la primavera del 24, cuando visité el Marjal de Almenara, maravillándome el colorido y la iridiscencia de su plumaje.

En la primavera de este año, pude volver a fotografiarlos en los campos de cultivo inundados y cubiertos de ranúnculos entre Almenara y la costa, aunque la luz no era tan propicia como el año anterior (cielos cubiertos), que aunque me permitió evidenciar su colorido, no así su iridiscencia.

Aparte del colorido y la iridiscencia, lo que mas llama la atención es su elegancia, que se evidencia especialmente en las tomas y los vuelos ... juzgad vosotros mismos con esta toma de un individuo aislado ...

... similar a esta otra que toma entre garcetas grandes y comunes ...

... o entre otros congéneres, entretenidos alimentándose en el humedal ...

... o en grupo, con bastantes congéneres y alguna garceta que se suma ...

... o en este planeo de un individuo, cercano a tomar ...

Aparte de su elegancia, colorido e iridiscencia, destaca la tenacidad con la que defienden sus capturas, pues tan pronto como encuentran algo, ya sea un molusco o un anfibio, son atacados sin descanso por las gaviotas reidoras, que les persiguen esperando robarles tan apetecible bocado y que nos regalan momentos de verdadero vuelo acrobático.


Con cierta frecuencia, las gaviotas, unas expertas ladronas, se llevan el gato al agua, pero algunas veces consiguen darlas esquinazo y disfrutar de su caza entre otros congéneres y garcetas.

Es probable que el año próximo no pueda disfrutar de sus vuelos, por como han caído las fiestas ... pero nunca se sabe y quizás consiga fotografiarlos con mejor luz ... aunque con la dichosa gripe aviar, pueda ser que me encuentre una población diezmada.

Todas las fotos tomadas con la R7, el RF 100-500, expo manual con ISO AUTO y reveladas en DPP 4.20.11.0 y reducción de ruido y distorsiones con NNIPT.

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución y a pantalla completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario