domingo, 25 de junio de 2017

Aguilas sobre León

No hay Festival Aéreo que se precie en este país que no cuente con su presencia: la Patrulla Águila. Y el que tuvo lugar el pasado 11 de Junio, con objeto de celebrar el 25 aniversario de la Academia Básica del Aire en León no iba a ser menos.

Como cuando edito entradas dedicadas a festivales aéreos suelo hacer una sola entrada, la necesaria concisión hace que le dedique pocas imágenes a esta patrulla, entre las mejores de nuestro entorno. Así que en esta ocasión he decidido dedicarles una entrada específica y que la muestra de imágenes refleje razonablemente (pero no enciclopedicamente) las figuras que ejecutan durante su tabla.

Obviamente, la primera pasada que realizan es una formación cuña con los colores de la bandera.

Pasada bandera
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 267 mm
1/2500s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO400, RAW revelado en DPP

Los primeros minutos de la exhibición están dedicados a figuras en formación cerrada, combinando amplios loopings (rizos) y toneles, en los que se realizan rápidas transiciones de formación.

Tonel en formación poker
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 516 mm
1/2500s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO400, RAW revelado en DPP

Tonel en flecha
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/1000s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO400, RAW revelado en DPP

Una figura que no les había visto antes y que me recuerda algo a una que les vi hace tiempo a los Red Arrows (con menos aviones ... pero un cruce final espectacular).

Sacacorchos
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 361 mm
1/1600s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO400, RAW revelado en DPP

Sacacorchos
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 150 mm
1/1250s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO400, RAW revelado en DPP

Pasada sacacorchos
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 150 mm
1/1000s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO400, RAW revelado en DPP

En un determinado momento de la exhibición, el solo y los pares rompen la formación y comienzan a ejecutar su tabla específica. Una de las figuras mas espectaculares es una "Velocidad cero" ejecutada por el solo, que es una trepada hasta quedarse parado en la vertical y el consiguiente picado para recuperar velocidad.

Velocidad cero del solo
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/1600s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO400, RAW revelado en DPP

Indudablemente, son muchos los cruces que ejecutan los pares.

Cruce del par
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 211 mm
1/2000s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO400, RAW revelado en DPP

Una figura muy atractiva en que un par vuela en espejo mientras el otro gira alrededor.

Twister del Rombo
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/1600s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO400, RAW revelado en DPP

Una que requiere un timming preciso ...

Cruce francés
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 468 mm
1/2000s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO400, RAW revelado en DPP

Un espejo ...

Cruce francés
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/1250s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO400, RAW revelado en DPP

Una de las figuras mas estéticas para los fotógrafos: una rotura estelar ...

Rotura estelar
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/1600s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO400, RAW revelado en DPP

Un par ejecutando una serie de toneles ... imprescindible tener unos sentidos que no se desorienten por nada del mundo ...

Flip flap
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/1600s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO400, RAW revelado en DPP

Flip flap
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/1600s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO400, RAW revelado en DPP

Se acerca el final y tienen lugar algunos cruces en formación.

Cruce cuña
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 165 mm
1/1600s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO400, RAW revelado en DPP

Final de la exhibición ... pasada con tren abajo y bandera.

Pasada bandera
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 165 mm
1/1600s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO400, RAW revelado en DPP

Y el merecido descanso ... bajo las alas de sus monturas, que el Sol nos estaba achicharrando ...

Descanso
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 546 mm
1/1250s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO400, RAW revelado en DPP

pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ...

8 comentarios:

  1. Excelente entrada Juan Carlos ... tanto por las fotos, como por los comentarios técnicos sobre las distintas maniobras.
    CASA C-101 Aviojet: ¡Qué recuerdos!:
    Junio de 1989 (¿ya han pasado 28 años?): Finalizado 6º curso en la ETSIA, me ofrecen una beca de un mes en el Ala 54 (Ensayos en Vuelo) en Torrejón ...
    Sólo puedo calificarlo como una de las mejores experiencias de toda mi vida: Los pilotos se enrrollaron tremendamente bien conmigo y me ofrecieron la posibilidad de acompañarlos de paquete en varios vuelos: Tanto en la avioneta Pillane, como en el C-101.
    En uno de ellos, el Comandante (por desgracia ya no recuerdo su nombre; sólo recuerdo que lideraba el equipo de ensayos en vuelo del F-18) me llevó hasta Albacete y allí me "sometió" a una sesión de vuelo acrobático: Toneles, loopings enlazados acabando con uno a 7 g's, entradas en pérdida, ...
    Efectivamente ya han pasado 28 años ... y nunca he vuelto a vivir una experiencia como aquélla ...

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    1. Gracias Victor. Aunque no soy ningún experto en el C101 o la Patrulla Aguila, un poco de trabajo de documentación me ha servido para acompañar mis imágenes.
      ¿Ala 54? ... ese ala es la precursora del CLAEX, cuyas instalaciones son anejas al INTA ... en donde yo comenzé a trabajar unos meses después que tu (Sept/89) como Ingeniero Técnico Aeronáutico (EUITA). Lo que son las casualidades ... ¿pueda ser que nos cruzaramos alguna vez en la cantina que compartia el personal del CLAEX y del INTA (y que se cerró al poco tiempo)?. Buenos recuerdos, si ...
      Fuiste muy afortunado de vivir esa experiencia ... que me hubiera encantado vivir a mi. Un placer que leas este hunilde blog de un aficionado a la fotografia ... y apasionado de la aeronautica y la astronautica.
      Saludos

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    2. Como bien dices: ¡Lo que son las casualidades! ...
      Después de esa beca, de presentar el proyecto fin de carrera y del obligado período de mili, empecé a trabajar en GMV, pero a los 3 años me fui ... al INTA, donde estuve integrado en el proyecto Capricornio (sistema GNC) entre el 93 y el 95. (Luego, los caminos de la vida me trajeron de vuelta a Galicia y aquí estoy, desde hace 22 años, ayudando a desarrollar el sector aeronáutico en mi tierra).
      Así que, efectivamente, no sería extraño que alguna vez nos hubiéramos cruzado ...
      Con respecto a tu blog, puede que sea humilde (seguramente eso contribuye a que me sienta cómodo en él), pero lo que sí puedo afirmar es que el placer es mío: Me gustan tus fotografías y también tus historias, y siempre me resulta agradable pasar un rato es ésta que es tu casa (quizás porque tenemos aficiones y pasiones comunes).
      Gracias y saludos.

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    3. Pues si estuviste en GNC, estuviste con Jose Luis Quesada. De ese departamento recuerdo a Alberto ¿Martinez?, otro muchacho (entonces todos lo eramos) que luego se fué a GMV (creo) y a Juan Luis Valera (con el que mantengo el contacto), aunque creo que todos ellos estuvieron dedicados al SIVA (como yo). De Estructuras (mi departamento) estuvo Tomas Muñoz (que a finales de los 90 se fué para continuar con una empresa familiar). Todavia recuerdo las aletas del Capricornio dar vueltas por el departamento ... y terminaron, junto a una maqueta del mismo, en el Museo del Aire en Cuatro Vientos. Triste final para ese proyecto ... y es que pusieron en marcha demasiados "Superproyectos" (MINISAT, SIVA y CAPRICORNIO) en el INTA en aquella época y se indigestaron ... una lástima. Desde finales de los 90 ha ido en caida libre (eso me dicen los excompañeros), gestionado por el General de turno y sin dejar que entre sangre fresca, subcontratando a empresas del estado/defensa (que son un mamoneo) y con escaso presupuesto y mmiras ...
      Yo salí del INTA en el 2001 y despues de pasar por ITD (una filiar de ITP) y TGA (en donde desarrolle la pertiga de repostaje en vuelo usada en los MRTT), terminé recalando en EADS CASA, que pronto paso a llamarse AIRBUS MILITARY, ahora AIRBUS D&S ... y pasado mañana seremos AIRBUS (diluidos ... tiempo al tiempo), donde llevo el area de Diseño de Estructuras de Medios y Ligeros (C295, CN235 y C212).
      Y ahora que lo dices, tengo la impresión de haberte conocido, pues recuerdo vagamente la referencia de un compañero, ajeno al departamento de Estructuras, que dejó el INTA para irse a trabajar a Galicia ... pero es que de eso hace como poco 20 años.
      Por mi parte, estaré encantado de tenerte en este blog cuando lo desees, aunque ya ves que la temática es mas bien paisajistica y solo puntualmente toco la temática aeronaútica.
      Saludos ... y hasta pronto.

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    4. ¡Qué curioso! Más puntos en común:
      EADS CASA (ó Airbus Military, ó Airbus D&S) es un buen cliente de la que es mi empresa desde hace 17 años: ¿Conoces las estaciones de conversión de los A330 en MRTT que están en Getafe? Las hemos hecho nosotros. Así como la línea móvil de integración del fuselaje del C295 y del CN235 en Tablada, o las líneas pulso de montaje de los Fancowls del A320neo y del B737MAX en el CBC.
      El mundo es un pañuelo ...
      Por cierto, la razón principal por la que sigo tu blog no es por la aeronáutica, sino por la fotografía: La fotografía de paisaje (y especialmente la "astrofotografía de paisajes") también es mi pasión. Me gusta mucho tu trabajo ... y lo que no soy capaz de recordar es si llegué a tu blog desde el de José Fernández o si fue al revés ... (mi memoria cada vez es peor).
      Saludos.

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    5. Se me olvidaba:
      Más o menos al mismo tiempo que yo (en 1995), quizás algún año más tarde, también dejó el INTA para venirse a Galicia (concretamente a la empresa COASA, del grupo Aernnova) Jesús Bande, que trabajaba en el tunel aerodinámico.
      Quizás sea Jesús ese del que oiste hablar que se venía para aquí. Lo digo porque él llevaba en el INTA muchos más años que yo, yo simplemente estaba contratado por "obra o servicio" y es mucho más probable que se comentara su ida que la mía.
      Saludos.

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    6. Cuando me fuí a EADS CASA me hicieron responsable de la conversión del fuselaje anterior del MRTT ... pero duré muy pocos meses allí, pues la puesta a punto aerodinámica del BOOM requirió mi dedicación exclusiva durante un par de años. La Linea Movil del C295 no la conozco en persona ... pero conozco sus efectos (la modificación del fuselaje ... un dolor de muelas).
      Efectivamente, creo que a quien recordaba es a Jesús Bande, pues creo recordar que en algún momento estuvo dedicado al SIVA. Saludale de mi parte si le ves ... :-)
      La astrofotografía de paisaje es la que me tiene comido el coco, pero es muy poco lo que "produzco", no por pereza o disponibilidad, sino porque hay que buscar lugares relativamente alejados de Madrid, en momentos sin Luna y ultimamente siempre que pensaba en salir, se nublaba.
      Por cierto, en los datos personales de la cabecera del blog tienes mi correo. Si quieres, mandame un correo para mantener el contacto. En 500px creo haberte encontrado.
      Saludos

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    7. Correo enviado ...
      Saludos.

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