sábado, 17 de junio de 2017

EF18 en el ABA25

El fin de semana pasado se celebró un Festival Aéreo en la Academia Básica del Aire de León con motivo de su 25 aniversario. Aunque coincidía con otro festival aéreo (Motril) decidí ir a León, por cercanía, porque la parrilla me gustaba más (a pesar de estar en Motril el SAAB Gripen un caza que me gustaría ver) ... y sobre todo porque había visto alguna imagen de un par de semanas antes en que durante los ensayos un piloto leones a los mandos de un EF18 había alcanzado una velocidad tal que se había visualizado la condensación ocasionada en el cono de Mach, algo que no había visto nunca y tenía muchas ganas de ver.

Sin embargo, sabía que las condiciones el día del festival no serían las del día de la imagen que vi, en que teníamos varios frentes húmedos atravesando la península. No, el día del festival sería seco y muy cálido, lo que haría mas difícil que pudiéramos ver el fenómeno.

Después del despegue y algunas pasadas, aunciaron por megafonía una pasada a alta velocidad ... así que preparado, ráfaga y buen pulso ... ahí venía ...

Primera condensación
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/2500s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO640, RAW revelado en DPP (1/4 del fotograma)

En esos momentos es imposible apreciar detalles y lo más que haces es intentar mantener dentro del encuadre la aeronave, que se desplaza cercana a la velocidad del sonido. Ya se puede apreciar condensación en la parte posterior de la carlinga y la parte inferior del fuselaje, así como una muy tenue sobre el ala.

Centésimas de segundo después, se condensaba por completo sobre el ala y parecía estar cubierto por una nube.

Ala condensada
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/2000s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO640, RAW revelado en DPP (1/3 del fotograma)

Lamentablemente la condensación no fué tan intensa como para que se formara el cono de Mach y por otra parte, el punto de vista no era el más adecuado, pues me encontraba relativamente cercano a la pista y por tanto con un punto de vista muy bajo. Mas alejado, para verlo desde el lateral y no tener que accionar el zoom posteriormente, hubiera sido mucho mejor.

Cuando nos sobrevoló, con el 600 mm llenaba el fotograma ... pero era imposible mantenerlo encuadrado, así que reduje sensiblemente la focal, que luego no extendí, desaprovechando la potencia de la lente. No obstante, todavía tuve ocasión de tomar una secuencia de la trepada en que se puede apreciar lo efimero del fenomeno de condensación ...

Trepada final
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 267 mm
1/2000s, f/7.1, comp exp +2/3, ISO640, RAW revelado en DPP (secuencia)

Mucho calor, muchos kilómetros ... pero siempre merece la pena ... y esta vez en la buena compañía de mi amigo y ex-compañero Juan Luis Valera ... ¿repetimos en Castelo Branco el 2 de Julio? ... :-)

pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ...

2 comentarios:

  1. Me encanta tu entrada de hoy. Acabo de venir de una tienda de mirar un tele para mi cámara, de la envidia (de esa mala, mala) que me diste el fin de semana pasado. Todavía tengo regusto de lo bien que lo pasamos
    Estupenda está condensación.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la D7100 que tienes y un 150-600 conseguirias muy buenas fotos ...
      Me alegra haber despertado esa envidia, mala, mala ... lo pasarás bien.
      Un abrazo

      Eliminar