domingo, 29 de enero de 2017

La Pedriza bajo la nieve

No es frecuente ver La Pedriza nevada, así que cuando sucede hay que subir, si o si. De las incontables posibilidades, y teniendo en cuenta que subiría al amanecer, me decidí por el camino que lleva del Tolmo a la Maza y que, si las luces son buenas, proporciona una magnífica visión de los Riscos del Pinganillo enmarcados por la Cuerda de la Milaneras.

Lamentablemente no fué así y las luces fueron bastante "cenicientas", aunque el entorno se mostraba realmente singular, completamente nevado.

La Pedriza bajo la nieve
Recorte de panorámica horizontal de cuatro tomas horizontales
Canon 6D, CANON EF 70-200mm f/4 L IS USM a 70 mm y trípode
1/100s, f/8, ISO200, RAW revelado en DPP

Puesto que las luces no eran particularmente buenas, quise aprovechar el punto de vista para fotografiar los riscos mas singulares que desde aquí se ven. El primero sería una toma con mayor detalle del risco del Pájaro, enmarcado por las Milaneras envueltas en la niebla.

El Pájaro y Las Milaneras
Canon 6D, CANON 70-200 mm f4 EF L IS USM a 70 mm y trípode
1/100s, f/8, ISO200, RAW revelado en DPP

Desde aquí se veía también El Puente los Pollos, ese magnífico arco de piedra escondido en lo más profundo de la Pedriza y que ya he fotografiado "desde dentro" en el pasado.

Puente los Pollos
Canon 6D, CANON 70-200 mm f4 EF L IS USM a 144 mm
1/100s, f/8, ISO200, RAW revelado en DPP

Cuando descendía, uno de los pocos rayos de Sol que vi a lo largo de la mañana hicieron que se colocara sobre las Milaneras un arco iris.

Color en las Milaneras
Canon 6D, CANON 70-200 mm f4 EF L IS USM a 155 mm
1/64s, f/7.1, comp exp +1, ISO200, RAW revelado en DPP

Y ya, cuando llegaba al refugio de Peñalara, fotografié el conjunto del Pájaro y Los Guerreros, separados por el Jardín del Pájaro.

El Pájaro y Los Guerreros
Canon 6D, CANON 70-200 mm f4 EF L IS USM a 176
1/500s, f/6.3, ISO200, RAW revelado en DPP

A ver si pronto nos acompañan buenas luces para fotografiar esa joya como merece ...

pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ...

2 comentarios:

  1. Que lástima que no te acompañaran unas buenas luces, el lugar se lo merece. Me ha hecho mucha gracia la rica toponímia relacionada con las aves, salvajes y domésticas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduard, lo primero, gracias por pasar ... porque últimamente, esto está desértico (se ve que nos estamos volviendo vagos y no pasamos del "Me gusta").
      La toponimia de la Pedri, como cariñosamente la llamamos los que la amamos, es realmente singular ... como singulares son muchos de sus canchos y singulares sus visitantes (la retranca madrileña es bien conocida). Así, puedes encontrar topónimos consecuencia del parecido del cancho con animales (el Pajaro, El Elefantito, El Pajarito ...), con figuras humanas (Los Guerreros, La Cara, La Muela ...), por quienes debieron ocupar sus roquedos (Las Buitreras, MIlaneras ...), algunos insultantes (Canto Cochino, Collado Cabrón ...) y algunos inquietantes (El Mogote del Suicida, El Cancho de los Muertos ...) ... vamos que los madrileños hemos sido creativos de narices asignandoles nombres a sus piedras y demás accidentes geográficos. Así que además de un paisaje realmente singular (lastima de vegetación ... algo pauperrima en algunas localizaciones y repoblaciones salvajes y de arboles completamente fuera de lugar en bastantes otros) puedes pasar el rato visitando formaciones singulares ...
      Ya sabes, a visitarla ... :-)
      Un abrazo

      Eliminar