martes, 21 de febrero de 2017

Primera nocturna del año

En la última entrada del año 2016 me planteaba varios "deseos fotográficos" para el nuevo año y el pasado fin de semana cumplí el primero: "una visión nocturna desde el valle de Lozoya de las mas altas cumbres de Guadarrama".

Hacía ya algunas semanas había planificado la salida, haciendo coincidir la puesta de la constelación de Orión tras Peñalara con la salida de la Luna en cuarto menguante, de forma que se iluminara "suavemente" el paisaje. El programa que uso (PlanIt! for Photographers), me indicaba que pasado el "momento" en Enero, solo era posible el 18/02 a las 01:30. Eso requería subir por la tarde/noche después de trabajar y vivaquear. Pero una vez que llegué a casa a las 4, se me hacía cuesta arriba preparar el macuto para pasar la noche arriba ... aunque no podía dejar pasar la oportunidad. Así pues, decidí subir mucho más tarde, con lo justo y bajar de noche ... justo lo que la prudencia te dice que no hagas.

A las 12 de la noche aparcaba el coche en el parking del mirador de Los Robledos, en Rascafría y comenzaba a subir a Cabeza Mediana ... no sin algún susto, pues no es tranquilizador ESCUCHAR DISPAROS DE MADRUGADA y cruzarte con un todo terreno por una pista forestal nevada a casi 1700 m de altura a la UNA DE LA MADRUGADA con dos chavales sonrientes ... sacad vuestras propias conclusiones.

A la 01:30 de la madrugada, con la puntualidad de la Iberia de hoy en día (si, si ... ni alemanes, ni británicos, ni japos ... los vuelos españoles los mas puntuales del mundo) llegaba a mi destino, justo cuando asomaba por mi espalda la Luna menguante. La nebulosa de Orión se estaba poniendo sobre Dos Hermanas, así que me quedó poco o nada de tiempo de buscar encuadres.

Orión se pone
Panorámica vertical compuesta de dos tomas horizontales
Canon 6D, Carl Zeiss Distagon 25mm f/2 ZE, filtro Hoya Red Enhancer y trípode
25s, f/2.2, ISO2500, temp color 4000 K, RAW revelado en DPP

Ya sin la presión de fotografiar Orión, me concentré en conseguir la panorámica que había fotografiado en la primera visita a este lugar en Marzo del 2016, cuando estaba helado como un cristal ... aunque en esta ocasión había bastante menos nieve y el impacto visual no sería el mismo.

Una pradera con vistas
Panorámica horizontal compuesta de cinco tomas verticales
Canon 6D, Carl Zeiss Distagon 25mm f/2 ZE, filtro Hoya Red Enhancer y trípode
20s, f/2.2, ISO2000, temp color 4000 K, RAW revelado en DPP

Después de una hora de panorámicas decidí iniciar el camino de vuelta, pero aquellos "abuelos" de la pradera me llamaban, así que decidí dedicarles algo de atención.

Los viejos del lugar
Panorámica horizontal compuesta de cinco tomas verticales
Canon 6D, Carl Zeiss Distagon 25mm f/2 ZE, filtro Hoya Red Enhancer y trípode
20s, f/3.2, ISO2000, temp color 4000 K, RAW revelado en DPP

A decir verdad, cuando inicié el descenso supe que debía haberme quedado, pues el amanecer a buen seguro sería muy bonito y antes o después hubiera encontrado algún "abuelo" lo suficiente atractivo para tener un buen primer plano para integrar con el firmamento o el cinturón de Venus ... pero sin material, no podía quedarme.

Parcialmente descontento con los encuadres, con la cantidad de nieve, con la intensa iluminación de la Luna ... aunque ya habrá ocasión de mejorarlo. Muy contento sin embargo, con el rendimiento de la nueva lente y del nuevo filtro (un Hoya Red Enhancer ... el conocido como filtro de didimio) que me llegó unas pocas horas antes de desplazarme y del que había oído hace tiempo para reforzar los tonos rojos (por ejemplo de la vegetación en otoño) y que mas recientemente supe que se usa para eliminar el tono amarillento de la iluminación de las lámpara de sodio de las tomas astronómicas en las cercanías de ciudades, para lo que es MUY eficaz ... si bien debemos pagar un "pequeño peaje" y perder algo de luminosidad (algo mas de medio paso). Espero mostraros algunas muestras en próximas entradas ...

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario