domingo, 13 de noviembre de 2016

Murmullos en Canencia

Si sabes buscar, el Puerto de Canencia esconde rincones muy atractivos en los cursos de agua. Y para visitarlos no hay mejor época que el otoño, en que el suelo está tapizado por las hojas caídas de los abedules ... aunque en esta ocasión había una razón adicional para hacerlo: estrenar el nuevo Carl Zeiss Distagon 25mm f/2 ZE haciendo paisaje, pues si bien lo he comprado para nocturnas, de momento me tendría que conformar con las diurnas ...

En primer lugar mostraros una bonita cascada, que no recordaba con tanta agua en años pasados ...

Cascada escondida
Canon 6D, Carl Zeiss Distagon 25mm f/2 ZE, polarizador y trípode
0.6s, f/6.3, ISO50, RAW revelado en DPP

Esta es una vieja conocida, ahora con un encuadre más abierto ...

Una vieja conocida
Canon 6D, Carl Zeiss Distagon 25mm f/2 ZE, polarizador y trípode
4s, f/10, ISO50, RAW revelado en DPP

... y con otro punto de vista ...

Otro punto de vista
Canon 6D, Carl Zeiss Distagon 25mm f/2 ZE, polarizador y trípode
1.6s, f/7.1, ISO50, RAW revelado en DPP

De momento, las sensaciones son buenas, pero estoy deseando usarlo contra un fondo de estrellas ... :-)
pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ...

4 comentarios:

  1. Encuadres bien "calzaditos" (halago para el fotógrafo) y una definición exquisita (halago para esa nueva joya en la corona). Recientemente he tenido que renovar mi cristalería y consideré seriamente volver a mis orígenes y comprar una colección de Zeiss fijos, como acto de rebeldía y radicalismo fotográfico, pero parece que el sentido común ha prevalecido y han caído un 17-35 f2,8 y un 28-70 2,8 de los "pata negra" de Nikon, aunque de segunda mano, claro, no me vaya a costar el divorcio.
    Me alegro de ver que le sigues dando al paisaje, y aunque dices haber comprado ese 25 para nocturnas, creo que donde rinde a tope es precisamente en paisaje (no digo que vaya mal por las noches, pero creo que José recomendaba un angular más extremo, tal como un 14 f2,8). Ya me dirás qué tal funciona en ese aspecto.
    Un abrazo y hasta la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para paisajes diurnos, en que no se requieren lentes muy luminosas porque solemos diafragmar para la hiperfocal, hay objetivos zoom de gran calidad, competitivos frente a lentes fijas ... y más versátiles. Y es que hoy en día hay herramientas de análisis óptico que permiten afinar muchísimo el diseño de dichos zooms.
      Por ponerte un ejemplo, yo estoy encantado con el rendimiento del 16-35 f/4 de Canon.
      El problema es cuando pretendes hacer nocturnas integrando el paisaje, como era mi caso, y el primer plano está a varios metros de distancia o directamente no es relevante que aparezca enfocado. En estos casos, pasar de f/4 a f/2 son dos pasos de luminosidad, con lo que puedo reducir el ISO a la mitad y al mismo tiempo reducir el tiempo de exposición a la mitad ... o manteniendo el ISO reducir el tiempo de exposición cuatro veces respecto a f/4. Eso es una graannnn diferencia ...
      La pega es que en esos casos en que en el encuadre aparecen estrellas, hay que considerar no solo las aberraciones opticas a las que estamos acostumbrados, sino que hay que considerar también el coma ... que normalmente los fabricantes no tienen en consideración. Por ponerte un ejemplo, el CANON 24 f/1.4, una lente de 1700 euros, tiene un coma BRUTAL que lo hace inutil para nocturnas.
      Y cuanto más angular es, mas dificil de corregir y más caro ... así que me planté en este que estaba de oferta (se estaba ventiendo por 1500 y por salir la nueva serie BATIS estaba rebajado a 900 ... :-)). De no haberme pillado este, hubiera considerado el SIGMA 35 f/1.4 que es una lente soberbia por 800 euros ... pero bastante menos angular.
      Ya veremos que tal se nos dá en nocturnas ...
      Me alegra verte por aquí.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. Bellas imágenes JC. Y que resultados da cuando las miras al 100%. Creo que alguna vez te lo dije, tengo un amigo que su única lente de paisaje es un zeiss de 21 mm (no recuerdo que serie) con el que ya lleva muchos años. Le he visto ampliaciones en b&n impresionantes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose. Pues fijate que no me han impresionado particularmente después de ver las mismas fotos con el 16-35 f/4 ... pero no me importa. Cuando me tiene que impresionar es cuando haga paisaje nocturno ... :-)
      Un abrazo

      Eliminar