jueves, 14 de marzo de 2013

Quemando etapas. Adios Fotonatura ...

Allá por el año 2007 comencé mi andadura por los foros de fotografía. Después de más de 20 años con reflex de película entre las manos, básicamente documentando mis correrías por la montaña, había comprado mi primera cámara digital hacía cuatro años, al principio para tomar instantáneas de la familia y las actividades que con ellos hacía, aunque ya me había picado el gusanillo y cada vez más, buscaba imágenes distintas, con un enfoque más creativo.

Fue el azar el que me llevó hasta Photosig. Se trataba de un foro en que tenía tanto valor la fotografía como la crítica fotográfica (que no comentario). Se caracterizaba por una estricta regulación, en la que el respeto y la objetividad de las críticas era la norma, velando por ello una administración implacable. Allí descubrí magníficos fotógrafos, que espolearon mi curiosidad y me llevaron a interesarme tanto por la técnica (en la toma y en la edición) como por la estética, llevándome a leer multitud de webs, revistas y libros.

Allí estuve hasta el 2010, aunque antes (2008) ya había comenzado en una web española de fotografía de naturaleza: Fotonatura. Inicialmente, la ventaja que me aportaba era la mayor fluidez en la comunicación.

Mi paso por Fotonatura me ha deparado una mejora técnica (en la toma y en el revelado) y estética, un escaparate, que me ha permitido comercializar algunas de mis imágenes, pero sobre todo y más importante, establecer un contacto personal con otros aficionados, hasta el punto de hacer muy buenos amigos. Por contra, allí he encontrado fotógrafos empeñados en imponer su visión, llegando a faltar al respeto reiteradamente a muchos compañeros, acompañado por una actitud laxa o incluso sesgada de la administración y la connivencia, por su silencio, de otros que por su autoridad moral podrían haber actuado como elementos moderadores.

En este punto, he decidido que por coherencia y salud mental debía darme de baja en la referida web, borrando la totalidad de mis imágenes y comentarios. Pensé que iba a ser facil, pero me equivocaba, pues buena parte de las imágenes que mantenía a fecha de hoy en la galería tenían un fuerte contenido emocional. Decidí pues, que antes de borrarlas, debía imprimir un pdf con ellas, de forma que no solo quedaban registradas las imágenes y los comentarios que en ellas me haían hecho, algunos muy valiosos, sino también sentimientos, emociones ... tantas cosas. Sentimental como soy, he pensado que su destino no podía ser un perdido directorio en mi ordenador y que debía dejar que les siguiera dando la luz, así que he pensado que no estaría mal dedicar una entrada a una selección de esas imágenes ... que podreis ver a continuación.

No obstante, antes deseo hacer referencia expresa a algunas de las personas que me han aportado algo y con las que ha sido una delicia coincidir allí y espero seguir haciéndolo en el futuro. Por orden alfabético:
  • AiToR Badiola Manero: alguien que aprecia más el significado de las imágenes que lo que muestran, los sentimientos a las sensaciones ... y sensible como pocos al estado de ánimo del autor, y siempre con la palabra idonea en sus dedos para insuflar ánimo a los que lo requieren.
  • Vicente Benedito: un "pedazo de pan", un ejemplo de templanza y un buen amigo, con el que espero seguir coincidiendo muchos años ...
  • Manuel Danerí: no he conocido a nadie tan hospitalario y con tantas ganas de hacer sentir bien a los que considera sus amigos ... aunque creo hará bien si hace caso al proverbio que dice "El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos".
  • José Fernandez: entusiasta de la fotografía y embajador de "su" costa, carente de prejuicios y honesto. Sus fotos me dieron a conocer la costa occidental asturiana ... y ahora, con frecuencia, compinches de correrias estivales.
  • Carmen Godés: una mirada distinta, íntima, desinhibida, inteligente ... con la que comparto pasíón por su más querido valle ... aunque ya no suba tanto como años atrás hice.
  • Jordi Guiu: pueda ser que no lo sepa, pero una de las personas que más ha hecho por mi evolución en la presentación de mis imágenes en las webs (panos, enfoques, uso del pola). Un enamorado de las montañas, al igual que yo, con el que no he tenido la fortuna de coincidir. A ver si encontramos ocasión de corregirlo ...
  • Francisco José Jiménez Manzano: excelente compañero de jornadas fotográficas en la montaña ... mucho más complejo que lo que nos quiere hacer creer con sus sencillos comentarios y su música cañera.
  • Enrique Mariscal Labrador: de no ser por él, todavía estaría buscando como poner el histograma por canales en la pantalla de mi vetusta 40D. Un amigo con el que hace tiempo no me cruzo en el camino ...
  • Antonio M. Rua: muchas jornadas pasadas juntos, con una cámara en las manos, pastoreando nuestros respectivos "rebaños" o simplemente, compartiendo inquietudes. Apasionado por la fotografía, pero sobre todo por vivir ...
  • Aurea Notario: alguien dijo de ella que era un hada ... no sé si lo es, pero no me cabe duda que es una persona con una sensibilidad singular ...y terca. Tanto que a buen seguro sus imágenes pronto serán mejores que sus poesías (estupendas) ... aquellas que a algunos llegaron a molestar en Fotonatura ... y que algún día alguien le pedira que le repita una y otra vez. Por cierto, que fué mi deseo de ayudarla con sus imágenes lo que me hizo volver a comentar en Fotonatura allá por la primavera del 2012.
  • Juan Pavón: alguien que hizo que aprendiera a matizar/suavizar mis comentarios/críticas, comenzandolas explicando al autor que era lo que me gustaba o había llamado la atención de su imagen. Quien sabe si algún día llegaré a coincidir en el campo con él ...
  • Salvador Solé Soriano: una mirada distinta, muy creativa y tremendamente objetivo en sus comentarios. El fué quien me hizo ver que "los negros (tonos) también existen", pues hasta entonces seguía siendo un exclavo del histograma, al menos del lado de las sombras ... que las luces siempre me ha gustado reventarlas. Tampoco superó las mezquindades que vivió en Fotonatura y buscó otros "pastos" ...
Espero que sepáis disculpar las omisiones, pues son todos los que están, pero por brevedad, no están todos los que son ... Juanma, Joan Carles, Ignaci, Ernesto, Gorka, Manel, Joseba, Dimas, Dolors, Uge, Sus, C. Guevara, Agustín, Angel, Maria Jose, Tontxu, J. Vecino, Luis Antonio, Urtzi ... tannnnntos ...

Y ahora, las imágenes ...

Inevitablemente, la primera que os mostraré será la primera que subí. Impresionado por el nivelón que veía y teniendo en cuenta que por aquel entonces mi dedicación al paisaje natural era marginal, decidí mostrar una singular panorámica de montaña de mi archivo, poco vistas por la web. Se trataba del techo de Europa (con permiso del Elbruz, a caballo entre Europa y Asia): el Mont Blanc.

Cumbre del Mont Blanc
OLYMPUS AF10 SUPER. Película diapositiva escaneada en MINOLTA Dimage Scan Elite 5400
Panorámica compuesta por tres imágenes horizontales

La siguiente me deparó una agradable sorpresa, pues fue la primera imagen que una editorial (Hachette) me compró para publicar en un medio escrito (revista Paradores), máxime teniendo en cuenta con los escasos medios con que la conseguí (una compacta de 5 Mp). En esos días, no había viajes específicos dedicados a la fotografía. Estaba pasando unos días con la familia por Soria y después de haber visto la Laguna Negra el día anterior, pensé que por su orientación, bien podría conseguir un bonito amanecer.

Laguna Negra al amanecer
CANON POWERSHOT S2 IS y tripode. Sin filtros (degradado neutro en la edición)
Panorámica compuesta por cuatro imágenes verticales
RAW (si, en una compacta ...), f5.6, 1/50s, ISO50 y comp exp -1 1/3

Después de 10 años en dique seco (lesiones, apatía, familia ...), fue la pasión por la fotografía de paisaje la que me impulsó a volver a salir a mis queridas montañas, con las que me reencontré en uno de los lugares que mas había pateado: el valle de Benasque. Subí hasta el lago de Escarpinosa un caluroso día de Julio, después de una frugal comida. Iba solo (me gusta, lo reconozco) y Pilar me había hecho prometer que me bajaría antes del anochecer. Pasé la tarde sesteando en las orillas del lago y tomando alguna que otra foto, pero pronto fui consciente de que quería "llevarme" el atardecer ... y terminé rompiendo mi promesa. Acabé llegando al coche a las 11 de la noche ... y al día siguiente me levanté aproximadamente a las 3 de la mañana, para que me diera tiempo a subir al Puerto de la Picada y fotografiar el amanecer sobre el Aneto. De locos ...

Más de diez años
Canon 40D, TAMRON 17-50 a 17 mm, polarizador y trípode
HDR compuesto por tres tomas, ahorquilladas 2 pasos
f10, 0.3s, ISO400, RAW revelado en DPP

Mi primera quedada con compañeros de Fotonatura, en la primavera del 2010, donde conocí personalmente a Vicente, Antonio, Enrique e Ignasi. La previsión del tiempo no era buena, pero eso era lo de menos, pues lo realmente importante era conocer a la gente con la que llevaba compartiendo mi pasión algunos meses ya. Decidí que el viaje no sería una contrareloj, saliendo pronto y deteniéndome donde mi curiosidad me lo requería, lo que entre otros lugares, sucedió por los campos de cereal entre Huesca y Barbastro. Una imagen a la que tengo un gran cariño.

El viaje
Canon 40D, Canon EF 70-300 f/4-5.6 IS USM a 300 mm, cable disparador y trípode
f7.1, 1/125s, comp.exp. +1ev, ISO400, RAW revelado en DPP

La fotografía hizo que cambiara el lugar de veraneo al que habíamos ido durante casi 10 años (entorno de Llanes), por otro en la costa occidental asturiana (Cudillero). Las imágenes de Gueirúa de José Fernandez hicieron que deseara conocer aquel lugar. Lo frecuenté en varias ocasiones durante mis dos semanas de vacaciones, pero no fue hasta el último día que me llevé una imagen de la que realmente me encontraba satisfecho. Curiosamente, allí coincidí (sin proponermelo) con otros dos fotógrafos de Fotonatura: Enrique y Sergio.

El último amanecer I
Canon 40D, TAMRON 17-50 a 19 mm, filtro neutro 3 pasos, degradado neutro suave 2 pasos, disparador y trípode
Panorámica compuesta por dos tomas horizontales
f18, 20s, ISO100, RAW revelado en DPP

Un precioso amanecer, en un lugar impresionante ... y una imagen que para mí representaría, en cierto modo, un punto y aparte en mi evolución fotográfica.

Cumbres rojas
Canon 40D, TAMRON 17-50 a 17 mm, polarizador parcial, degradado neutro suave 2 pasos, nivel y trípode
Panorámica compuesta por cuatro tomas verticales
RAW, f9, 1/6s, ISO100

De la mañana siguiente a la anterior ... un divino regalo, cuando ya pensaba que nos íbamos con las manos vacías. El encuadre resultó un dolor de muelas, pues los autobuses aparcados en el parking de Ordesa eran notorios en la imagen, así que me las ingenié para ocultarlos tras el pino de la izquierda. El montaje de la panorámica (vertical, dos tomas horizontales) tampoco resultó sencillo y en la imagen que mostré en Fotonatura el arco iris estaba interrumpido. En esta que os muestro, me las ingenié para "engañar" al programa con que las monto y que apareciera completo (como aparecía en la toma inferior ... que aquí no hay trampa ni cartón).

El regalo
Canon 40D, TAMRON 17-50 a 17 mm y trípode
 Panorámica compuesta por dos tomas horizontales
f7.1, 1/50s y 1/20s, ISO100, RAW revelado en DPP 

Una imagen de esa misma tarde y a la que tengo un especial cariño, por el ambiente que muestra. Tenía toda la pinta que el atardecer iba a ser anodino y para empeorar las cosas, no encontrábamos un lugar en el camino por el que asomarnos al valle. Sin embargo, de buenas a primeras, vislumbramos entre las hayas del bosque que las nubes bajas, descargando las primeras nieves, se tintaban de color y algunos rayos alcanzaban las paredes del Tozal y Gallinero. Carreras buscando un lugar por el que asomarnos, destrepamos en un recodo del camino, extendemos los tripodes, encuadramos ... y pufff, igual que vinieron, se van. Esperamos y al rato comenzamos a retirarnos, pero ¡¡ no, aquí vuelven !!. Pocos disparos (menos de los que quisiera), pero consigo registrar algunas panorámicas (el TAMRON que llevaba era un 17-50 y durante varios años mi única opción de registrar grandes espacios fueron las panorámicas). Me encantan esos tonos suaves en las nubes.

Nunca desistir
Canon 40D, TAMRON 17-50 a 26 mm, degradado neutro suave 2 pasos y trípode
 Panorámica compuesta por dos tomas verticales
f10, 0.8s, ISO200, RAW revelado en DPP

En los peores momentos es cuando se encuentran a los verdaderos amigos. Esta imagen fue mi sencillo agradecimiento a una persona especial por acompañarme en uno de los peores momentos de mi vida. Aún hoy, estoy en deuda ...

Gracias
Canon 40D, Canon EF 70-300 f/4-5.6 IS USM a 225 mm y trípode
f6.3, 100s, ISO400, RAW revelado en DPP

Al día siguiente de subir a FotoNatura la imagen anterior, tras un largo batallar, moría mi padre. Fueron necesarias cuatro semanas para que rompiera mi silencio y lo hice con una imagen que le dediqué. No era la mejor, la que hubiera querido dedicarle, pero para mí tenía (y tiene) un significado especial.

Gracias Padre
Canon 40D, TAMRON 17-50 a 17 mm, polarizador y trípode
Fusión manual compuesta por dos tomas
RAW, f16, 1/160s y 1/25s, ISO200

Nuestro primer viaje en pareja, al Cabo de Gata, después de 10 años sin separarnos de nuestros tres pollos. Una imagen que es mucho más que un bodegón ...

Primavera
Canon 40D, TAMRON 17-50 a 30 mm, tubo de extensión de 12 mm, polarizador y trípode
RAW, f6.3, 1/25s, ISO100


La primera vez que pernoctaba en la montaña con uno de mis hijos (en este caso, Carlos, el mayor) buscando luces e imágenes. Preciosa experiencia ... para él y para mí, que a todos recomiendo si teneis oportunidad.

Y Carlos durmió bajo las estrellas II
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11 mm y trípode.
Fusión de dos tomas. 1.3s y 10s, f/10, ISO100
 8500 K en sombras y 7500 K en luces (ambas a 7500 K en la toma)
RAWs revelados y fusionados en DPP


Mi madurez en la fotografía nocturna con iluminación artificial ... aunque algunos piensen que con la 40D no se puede. Una imagen visualizada un año antes, mientras me encontraba con la familia en la playa, disfrutando de las vacaciones estivales. A veces, el azar coloca ante tus ojos elementos con gran potencial fotográfico y solo hace falta estar despierto y algo de perseverancia para conseguir buenas imágenes.

Mirando al futuro con ilusión
Canon 40D, Tokina 11-16 a 16 mm, flash, gel cálido, nivel y trípode.
30s, f/4, ISO1600, 2500 K (subida a 2700 K en el revelado), RAW revelado en DPP.



De la segunda ocasión en que he pernoctado en la montaña con uno de mis hijos (en este caso, Lucas, el mediano). ¡¡ Que bien se lo pasó los dos días que estuvimos en Ordesa (y yo) !!. Estrenó su nueva cámara (sumergible, antichoque ...), hizo muy buenas migas con Vicente y disfruto de la montaña con su traje otoñal e invernal ... ¿que más se puede pedir?.


La mejor compañía
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11 mm, degradado neutro suave y trípode
1/5 s, f/11, ISO100, RAW revelado en DPP.

Otra imagen premeditada, largamente buscada, y en la que pretendí demostrar que lo que otros buscan viajando miles de kilómetros y gastando miles de euros, se puede conseguir a 50 km de casa y por lo que cuesta una tarde en el cine. Un lugar muy poco frecuentado, algo expuesto y una edición compleja ... que a algunos no les merece la pena, pero a mi si.

Tras los sueños ...
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11 mm, nivel y trípode.
Fusión manual de tres tomas, RAW revelado en DPP.

Ese día, a alguien que estaba atravesando un muy mal momento personal, le sumaron una nueva preocupación: había sido despedida. En estas circunstancias, poco podemos hacer los demás, pero a veces un simple gesto es suficiente para hacer que personas que lo están pasando mal hagan de tripas corazón y vean la vida de otro color. Yo lo hice regalándola una imagen ... y me consta que le hizo mucha ilusión ... aunque en Fotonatura pocas personas lo entendieran.

Hasta en la peor de las ventiscas, si miras bien, encontrarás luz
Canon 40D, Tamron 17-50 a 31 mm, degradado neutro (?), nivel y trípode (?).
1/50s, f/3.5, ISO400, RAW revelado en DPP.

Una imagen muy sencilla de mi último viaje a la comarca de Liébana, en Cantabria. Son estas imágenes las que, junto a las de grandes espacios, más me agradan.

Dificil equilibrio
Canon 40D, Canon 70-300 a 105 mm, filtro neutro 3 pasos, nivel y trípode.
4s, f/7.1, ISO100, RAW revelado en DPP.

Y aquí se acaba este sendero que he transitado estos años. No acaba en un barranco, no, sino en una encrucijada de caminos. He tenido vistas excelentes, buenas y no tan buenas ... pero de todas ellas he aprendido, lo que a buen seguro me servirá cuando elija el nuevo sendero que desee transitar ... y a los que en él me acompañen.

35 comentarios:

  1. Pues nada, company.
    Ya te he dicho, a mí me pesa todavía bastante el valor sentimental que me une a esa página, aunque ahora ya no haya casi nadie de los que me hicieron disfrutarla...
    Nada, que es sólo un lugar común, como hay decenas, y que seguro que nos esperan todavía días de correrías montesas, con cámara. cachorros, o lo que se tercie...
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Antonio, una verdadera pena. Han “suicidado” la web …
      Yo ya no estoy dispuesto a aguantar más a estos filibusteros … y de veras que lo siento por la gente con la que a buen seguro perderé el contacto. No los amigos, a los conocidos con blog, FB u otro medio de comunicación independiente que puedan usar, no, con todos aquellos con los que tengo buen rollo, pero solo somos conocidos y que no tienen medio de comunicación alternativo a esa web. A esos, los perderé ... gente que potencialmente podrían ser buenos amigos, quien sabe ... una mierda, en definitiva.
      Lo siento, pero me da mucho coraje ...
      Y lo último ha sido manipular la galería de las mas visitadas para que no aparezca, ¡¡¡ a la luz, sin cortarse un pelo, impunemente !!! ... no tienen nombre …
      Un abrazo, company. Seguimos en contacto ...

      Eliminar
  2. Un gran abrazo company,
    FN es solo un "bar" mas donde echar unos tragos y unas discusiones, que muchas ha habido, pero hay otros mas y no son virtuales, ojala coincidamos en uno de estos.
    Gracias !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema Angel: que nos hemos acostumbrado a los “bares” … y eso no debería suceder en una web, en que el mínimo conato debería ser controlado por la administración. Pero en esa web, miran para otro lado, o incluso avivan el fuego cuando les interesa.
      Ten por seguro que si hay oportunidad, coincidiremos.
      Gracias, a ti.

      Eliminar
  3. Buenas JC,
    Uno más que que se desespera y se marcha... Yo, aún aguanto, pero con una presencia testimonial y, más que nada, por lo que comenta Antonio... se han ido muchos (demasiados, pero nadie se preguntará los porqués) pero aún quedan otros tantos con los que es el único medio de mantener el vínculo... De todos modos, no es más que un espacio virtual. Yo he tenido la suerte de poner cara a muchos de los que quería conocer (los que aportan, ayudan y animan en esa página) y a los que me faltan... espero que el tiempo me de alguna oportunidad!!!
    Ya que tu has aprovechado esta entrada para agradecer lo que te han aportado algunos compañeros del foro (muchísimas gracias por incluirme), quería agradecer yo lo que me has aportado a mí, personalmente, que no es poco. Fuiste de los primeros en demostrarme (y demostrar abiertamente) que creías en mi evolución fotográfica y, me enseñaste que las opiniones hay que valorarlas en su justa medida, ni más ni menos... Me enseñaste (junto a otros compañeros) que debía hacer lo que quisiese y como quisiese, lo que me ayudó a disfrutar mucho más con lo que hacía (para alguien como yo, educado y trabajador de la competición... aprender a que no todo en la vida es competir, es una lección MUY importante!!!). Ha llovido mucho desde entonces y, como dices, poco nos hemos encontrado en el camino últimamente; pero tarde o temprano volveremos a coincidir, no te quepa duda!! Muchas gracias por todo lo aportado a FN... y larga vida a todo lo que hay fuera de allí, que es mucho más!!! (y casi todo mejor, jajajaja...).
    P.D.- Te saltarían las lágrimas de orgullo si me vieses en el monte últimamente... aunque admito que en la última salida volví a ver a la muerte en cuatro piedras que no suponían ningún riesgo... jajajajajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No merezco tanto Enrique. Quizá el valor de la experiencia, de haber vivido determinadas cosas y haberlo hecho algunos años más … ese es mi escaso mérito.
      Ten por seguro que volveremos a coincidir, preferentemente, en la montaña ¡¡¡ que yo no me pierdo esa evolución que dices ... jajaja !!!
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Cañera? pa una vez que mato a un perro...
    Complejo yo? Pues no lo parezco je,je
    Lo dicho enrea, Antonio en su comentario lo resume muy bien
    Un Abrazo, anda coño y ahora quien me va a reeditar mis fotos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se arregla con una excursioncica a la nieve ¡¡ que hay a mansalva !! ...
      Y de la edición, en pocas fotos tuyas puedo hacer lo que dices ... ¡¡ que tienes mejores fotos que yo (y me alegro), mamoncete !!. En cualquier caso, yo sigo en el mismo sitio ...
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Hola JC, lo bueno que tiene internet es la universalización así que existen muchos ámbitos donde moverse y entiendo perfectamente tu postura. Por otra parte eso no implica alterar para nada las relaciones personales, las amistades cuajadas en esos años. Me alegro mucho de haberte conocido y de seguir compartiendo salidas estivales, o de la estación que sea. Para mi siempre sera un placer acompañarte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo de haberte conocido a ti, José. Ya nos veremos en otros "mundos virtuales" (menos ahora que estoy de curro hasta arriiiiiibaaaaa) y ten por seguro que seguiremos viendonos.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  6. Sin duda la vida es una sucesión de etapas que se van enlazando una tras otra, como los antiguos rollos de diapos que tantas alegrías nos dieron.
    Por un lado siento una chispa de tristeza por tu marcha de FN, pues cada cambio en la vida tiene su lado dulce y su lado amargo, pero visto con perspectiva... ¡que nos quiten lo bailao!.
    Muchas gracias por incluirme en esa selecta lista de personajes que han significado algo para tí en la web, para mí ha sido un auténtico placer y un motivo de enriquecimiento tanto en el plano personal como en el fotográfico.
    Como ya hemos hablado, sin duda volveremos a vernos, hasta entonces recibe un fuerte abrazo.
    ¡Ah, y enhorabuena por la selección fotográfica de la entrada, me parece muy acertada y describe muy bien tu evolución fotográfica en este tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si amigo, así es: etapas, ciclos ... todas inevitables, muestra de que estamos vivos.
      Y a mi tambien se ha sabido amargo, que no sabes lo que pasé borrando las 45 imágenes que tenía en la web, cargadas de emociones, sentimientos ... bufff
      ¡¡ Que nos quiten lo bailao !! ... pues si, esa es la actitud ... vivir cada instante como si fuera a ser el último que nos toca vivir.
      Si Vicente, tu has sido importante para mi: siempre ahi, con la palabra justa, ni demasiado azucar, ni demasiado limón ... y siempre, siempre, objetivo. La lista ha sido alfabética, pero si quiero que sepas, que de no haberlo sido, tu hubieras sido el primero ... ale, que me estoy poniendo tontorrón y eso no cuadra con mi caracter castizo ... jajaja.
      ¿Vernos?, por supuesto. Da por seguro que en cuanto pase por Valencia nos tomamos una paellita a la salud de nuestras santas ... aunque solo sea para ganarnos el pase pernocta y pirarnosla a fotografiar .... jajaja
      Un abrazo, xiquet.

      Eliminar
  7. Como te comentaba en tu última imagen de Fotonatura, lo ideal hubiese sido que continuaras en el foro o te tomaras un descanso para volver con más ganas pero ya veo que no va a ser asi....
    No te conozco mucho porque no hemos coincidido demasiado en dicha web pero te echaremos de menos.
    Lo que queda claro es vas a seguir haciendo fotografías y no nos las vamos a perder....Seguiré atento a los movimientos de tu blog. Pues nada, muchos ánimos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felix. Cierto es que no hemos tenido mucha relación, pero si he comprobado que aceptabas de buen grado las sugerencias que, con mi mejor saber y entender, te hice ... y esto viniendo del humilde aficionado que soy.
      Seguiremos "viendonos" en estos mundos virtuales, tenlo por seguro.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Uff…vaya entrada Pepito… (y luego dice que no le gusta ponerse trascendental)…anda queeeeeeeee ;^)
    Bueno pues supongo que cuando uno decide dejar un sitio es porque de alguna forma siente que permanecer ahí ya no da más de sí, y en cierto modo te entiendo. Hay lugares y momentos en los que se dan una serie de circunstancias que permiten dar lo mejor de uno aunque también es verdad que eso es una suerte porque depende, en gran medida de estar receptivo y motivado pero también y sobre todo de coincidir con personas adecuadas en el sentido de conectar con ellas, de ver y sentir las cosas de forma parecida y de que haya reciprocidad y comunicación, como bien has dicho tantas veces. Pero hasta de lo bueno hay que descansar y alejarse aunque sea para ver las cosas desde otra perspectiva y no caer en el aburrimiento o en la repetición de propuestas o de argumentos porque…ya se sabe…renovarse o morir.
    Muchas gracias por lo que dices de mí …¿tó eso hago yo?...no me creo nada, es todo mentira, pero bueno…uno en su despedida dice lo que le viene en gana que pa eso es suya ;^)
    Y que, bromas aparte, el placer ha sido mío (y lo va a seguir siendo, claro)…y decía que te entiendo porque yo también he tenido la suerte de conocerte a tí y a muchas otras personas que me alegra mucho ver comentando esta entrada y que aprovecho para saludar. De todos he aprendido cosas pero…sobre todo…he disfrutado muchísimo y me he reído hasta la saciedad compartiendo una afición común, así que creo que, a pesar de los pesares, no se le puede pedir más a la burra. Realmente hubo una época en la que todos estábamos más activos y no te quepa duda de que tú eres uno de los que más han aportado: las reediciones :^) los consejos, los enlaces, las explicaciones, la honestidad…eso tiene mucho valor JC…y el que no lo sepa apreciar…pues peor para él. Yo, por mi parte, espero seguir comunicándome contigo y viendo cómo intentas hacer fotos decentes ;^) (que noooooooooooo jeje). Me ha pillado la noticia un poco tarde y no me da tiempo a ver tu selección de fotos ni a leer la entrada con detalle, mañana lo haré con calma pero hoy no me iba tranquila si no te decía algo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maña. Un placer tenerte por aquí, en mi despedida de esa web.
      A estas horas de la noche, ya veo doble, así que seré breve: solo decirte, que en el tiempo que he estado en Fotonatura, tú eres una de las personas que mejor filling me ha dado, estando encantado de lo bien que has interpretado las imágenes ... y a las personas. Un poco en la linea de la entrada de tu blog "Purple Rain". Pues eso, que espero mantener tu amistad muchos años ... por no decir, todos.
      Un abrazaco.
      pd.: Pepito no lo llevo en el llavero, pero que te conste que lo conservo ...

      Eliminar
  9. Hola, Juan Carlos;
    Yo soy de l@s que entienden meridianamente tu salida de Fotonatura ya que poco me hizo falta estar allí para sentir que aquel no era mi lugar. Y eso que nadie me perjudicó; pero es que aquella era la casa de otros que ya la tenían comprada y los nuevos, si no veníamos de la mano de las vacas consagradas, no eramos "naide", da igual como estuviesen de bien nuestras fotos. Ahora "vivo acurrucado" en la anónima web "FotoRed" donde cuatro gatos nos comentamos cordialmente las imágenes y aunque el nivel no pasa de "así, así" - salvo por excepciones puntuales y brotes de inspiración - el ambiente es HUMANO, casi diría que el cumplimiento de una utopía. Para mí FotoRed es tanto un experimento social como una galería a la que ya he subido 600 fotos. Creo que aquí te aburrirías por la falta de comentarios técnicos con suficiente base (a mí se me aprecia por ello, pero soy de l@s poc@s). Pero al menos nadie te toca las narices y - menos que nadie - la administración de la web que es la mar de "friendly".
    Me ha emocionado que me cites con un párrafo propio de entre la muchísima gente buena que has conocido. No estoy seguro de merecerlo pero estoy seguro de que me ha sentado de maravilla. Por cierto, de tarde en tarde AiToR también sube alguna foto a FotoRed y es, en efecto, una bellísima persona y una autoridad en su especialidad de viajes.
    Por último, encarecerte que no permitas que disgustos como el de Fotonatura se interpongan en tu vocación; ya ves que somos much@s quienes estamos a tu lado y admiramos tu obra.
    Un gran abrazo y hasta siempre, Juan Carlos.

    El Salva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva,
      Pues de eso se trata: mostrar, compartir, disfrutar ... que ya tenemos suficientes berrinches en la vida como sumarle uno más con nuestras aficiones. La verdad es que es una pena que una web con tanta participación, y en algunos casos nivel, se malogre por los malos vientos del SW que de vez en cuando soplan. Esos mismos vientos fueron los que hicieron que dejara de comprar una excelente revista de fotografía de naturaleza, Visión Salvaje. Era abrir la revista y leer aquellos editoriales cargados de mala leche, solo tangencialmente relacionados con la fotografía, que por buenos que fueran los artículos, no se me iba el mal sabor de boca. Así que entiendo a la perfección tu decisión de "vivir acurrucado" en una web donde el buen ambiente es la norma ... con independencia de su impacto y otras zarandajas ...
      Algunas de las personas que he citado en esa imperfecta (por limitada) relación, no he tenido ocasión de conocerlas personalmente, solo a traves de comentarios intercambiados ya fuera en la web o por correo ... tú, uno de ellos ... a ver si encontramos la forma de corregirlo ...
      Y no, no te preocupes por que esto haga mella en mi "vocación", que seguirá ahí a pesar de los vientos del SW o de cualquier otra dirección que soplen. De hecho, a sido salir de la web y percibir que vuelvo a encontrar placer en otro tipo de fotografía que en el pasado me atrajo (callejera, retratos, detalles ...), así como ediciones menos formales.
      ¿Obra? ¿mis fotos? ... jajaja ... mola como suena ... parece que fueran "algo" ... no, no soy tan vanidoso como para creer que realmente son singulares ... solo de un aficionado normalillo, pero apasionado como el que más ...
      Un abrazo a tí también ... y a ver si hasta pronto ...
      El JuanCar

      Eliminar
  10. Vayamos a lo práctico. Conoces Sonymage? es un buen rincón para dejarse caer, el ambiente es muy majo, y hay 50.000 ideas para participar en una u otra propuesta.
    www.sonymage.es

    A que te veo por allí antes de que acabe la semana...
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ... así me gusta ... al grano. Pues he estado curioseando y lo que he visto, me ha gustado ... pero creo que me voy a tomar un tiempo para comenzar en otra(s) web(s). Actualmente esto "activo" en dos (500px y NatureScapes) y lo entrecomillo porque subo fotos y comento de higos a brevas. Todo se andará ... y de momento, nos veremos por mundos virtuales menos "transcendentes", como el FB ... jajaja.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Muy buenas, tocayo.
    Veo que tu decisión está más que justificada y es perfectamente comprensible.

    Varias polémicas han tenido lugar en FN y alguna que otra me he molestado en leer. Pero tejemanejes como el que nos cuentas solo hacen que recordarme otros significados de esas siglas...Por eso hace tiempo que decidí entrar en ese "bar" lo menos posible, y me fui igual que llegué, sin hacer ruido.

    Como dice José, salir de esa web no significa perder el contacto con la gente. Y así lo espero porque tus comentarios fueron de los más enriquecedores, sinceramente.

    Intentaré pasarme por aqui regularmente.
    Saludos
    JC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo,
      Al final no fue "tejenameje", sino mi ignorancia de unas normas que me parecen "torcidas" y con el único ánimo de silenciar a quienes eramos críticos con la forma en que funcionaba aquel "garito". En el comentario que el administrador hizo, decía que esa imagen debía estar en Comunidad, pero incluso cuando yo la terminé borrando seguía en Paisaje ... y fijate que ni eso han actualizado y es que si quieres ponerle esa etiqueta a una foto debes recordar que es Quedadas ... en definitiva, que si la web iba era gracias a sus usuarios, no a la administración, que tenía la página completamente abandonada. El colmo fué descubrir que el botón de Baja, NO FUNCIONABA ... un desastre.
      Y con respecto al contacto, pues eso espero, no perderlo ... y es que AHORA hay muchisimos mas medios: blogs, FB ... y muuuuuuchas otras mas webs.
      Si te pasas, ya sabes que serás bien recibido ... y yo curiosearé tu Flickr de vez en cuando. Y si, a ver si este veranos volvemos a coincidir en Asturias.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Juan Carlos, ya te comenté que lamento mucho tu partida pues eres uno de mis referentes, gran fotógrafo y persona. Agradezco enormemente tu mención a mi nombre. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. ¿Referente?, no, no lo creo ... simplemente alguien que en algunos temas ya ha pasado por donde transitais ahora vosotros y puesto que echar una mano me sale gratis, pues lo hago encantado. Quien sabe si quizás nos veamos por la web chilena en la que muestras tus imágenes ... y es que siempre me han gustado aquellas tierras, de las que guardo un excelente recuerdo y compartir allí imágenes sería un poco como estar allí.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Y que te digo yo ?,Tambien hay cosas que no entiendo... ya se os echa de menos, a ti y a tantos otros JC. Cada uno ha de seguir su camino, y creo comprender tu decisión....pero claro que seguiremos en contacto, espero :))

    Gracias, muchas gracias por tus palabras, tu tambien me has aportado mucho, y si, ya toca coincidir por el campito aunque te toque aguantar un poco de lluvia.. ;)

    Un abrazo y se feliz !
    Juan Pavón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues di lo que quieras Juan, porque como reza el lema del blog, diciendolo con respeto, sinceridad y objetividad, ya sabes que será bienvenido.
      Mi decisión es bien sencilla: no estoy dispuesto a regalarles mi participación a los dueños de una web que permiten la provocación, el insulto, el sarcasmo ... de forma reiterada, que "inventan" normas ESTÚPIDAS (un ejemplo: lo de borrar fotos que contuvieran poesías en el pie de foto ... mientras permitían otras en que se INSULTABA ... deleznable) o las aplican según quien sea el "infractor".
      El responsable tiene nombre propio ... y todos lo conocemos. Luego hay una seríe de "satélites", que constituyen "la clá" del referido personaje, que me resultan muuuuucho más patéticos que el referido, pues piensan que bailandole el agua van a conseguir pingues benefícios ... JA. Más bien al contrario: ya en el pasado dejé de adquirir una buena revista porque él era quien escribía su editorial, uno cargado de mala leche ... y como yo, imagino que mucho.
      El HARTAZGO por ese ambiente (nauseabundo) es lo que me ha llevado a darme de baja, y pena me da, de verdad, pues el formato (salvo bastantes cosas a pulir) me resultaba atractivo. Hay otras webs, pero son meros escaparates ... y las que buscan la participación, son una triste sombra de Flickr: no hay crítica, sino babas ... y eso no me gusta, ni me gustará jamás.
      Y ahora, PUNTO FINAL.
      Te tomo la palabra: tenemos que coincidir en el campo ... ya me acostumbraré al agua que tanto te gusta ... aunque si antes, teniendo algo en común no coincidíamos, ahora parece que será más dificil ...
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola JC, me entristece no volver a ver tus imágenes por el corral, ahora que me estaba desperezando yo, que también estaba un poco desilusionado, pero bueno, no te aflijas que la web pierde más con tu marcha que tú con la web. La gente que has conocido la llevas en la maleta y siempre la puedes abrir, y la que podías haber conocido, seguro que la encuentras por otros sitios. El bar derivado a bareto ha ido echando a los buenos clientes como tú, que con altruismo como pocos siempres has hecho aportaciones constructivas y de gran valor. Los que llevan la página van por otros derroteros y no valoran tu participación, y no les importa putearte como a tantos otros, únicament por decir verdades. Allá ellos, no se merecen las molestias que te tomas. Yo he tenido la suerte de conocerte y sé que si sale la oportunidad de coincidir va a ser un placer, así que, hasta pronto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignasi, muchas gracias por tus palabras, aquí y sobre todo en tu última imagen en esa web ... de verdad que las valoro como se merecen.
      Tanto tiempo diciendo que tenemos que coincidir ... que alguna tendrá que ser la buena ¿no?
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Muchas gracias Joan. Si, visto en perspectiva, se aprecia que he aprendido un par de cosillas ... jajaja
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola Juan Carlos,
    Es la vida, ...que pasa.... Por eso lo que decidimos que estará con nosotros para siempre es lo más importante.
    Te deseo suerte, y que no trabajes tanto, que al final....
    Habiéndote conocido fugazmente cámara en mano ya se intuye una personalidad, con lo bueno y malo que conlleva. Un saludo.
    Daniel Álamo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, NADA es inmutable y en este devenir que llamamos vida lo único que podemos hacer es elegir ... elegir aquello que nos da más alegrías que berrinches ... y eso he hecho, elegir IRME. Eso no quiere decir que deje a un lado mi afición y los amigos que allí conocí.
      Muchas gracias por frecuentar este humilde rincón, máxime como dices, habiendo tenido un contacto fugaz.
      Saludos

      Eliminar
  17. Aupa Juan Carlos!!
    Perdona...en su día lo vi y se me quedó "traspapelado".
    He leído una cita y me he acordado de ti:

    "Recuerda que no hay nada ni nadie insustituible, que un hábito no es una necesidad.
    Puede parecer obvio, puede que sea difícil, pero es muy importante. Cerrar ciclos. No por orgullo, ni por incapacidad, ni por soberbia, sino porque, sencillamente, aquello ya no encaja en tu vida. Cierra la puerta, cambia el disco, limpia la casa, sacude el polvo."
    Paulo Coelho.

    Así dicho de boca de Mr.Coelho suena mejor que si te lo digo yo ;º)

    Seguirás haciendo fotos y seguirás en la pelea. Y eso es lo bueno.
    Bonita colección, por cierto.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Y gracias por lo que me has aportado.
    La siguiente nos vemos por ahí.
    Agur!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está claro que Coelho había vivido y sabía lo que decía ...
      He elegido este camino al igual que otros han elegido otro ... imagino que les compensará.
      ¿Seguiré haciendo fotos? Por supuesto ... nunca necesité un portal para hacer las actividades que me llenaban ... eso si, siempre fuí honesto conmigo mismo y cuando dejaron de hacerlo (llenarme, enriquecerme, disfrutar ...) dejé de hacerlas ... a veces las retomé y otras, no ...
      ¿Pelear? ... no va conmigo, aunque nunca doy un paso atrás en defender lo que considero causas justas ... en eso soy un Quijote ... ¡ que le voy a hacer ! ...
      Si, espero que algún día nos encontremos ... hasta entonces, agur.

      Eliminar