miércoles, 31 de diciembre de 2025

Mirando al 2025 por el retrovisor

Permitidme que hoy, último día del 2025, eche una mirada fotográfica retrospectiva.

Obviando las excursiones con Pilar y mis campeos, comenzó el "año fotográfico" con una visita al hide de Buseu, con el objetivo de fotografiar quebrantahuesos, aunque también buitres negros y leonados ... un lugar singular, no solo en España sino en toda Europa, que merece una visita.

En Marzo y junto a un grupo de fotógraf@s, visité Socotra, una isla en el Indico con unos paisajes "de otro mundo", pero que también ofrece la oportunidad de fotografiar especies singulares en un reducido espacio y donde además de traerme bastantes fotos de su residente mas habitual, el alimoche, también me traje unas bonitas fotos de delfines saltando fuera del agua y por fin mi primer halcón (aunque en este caso el enfoque de la cámara me la jugó).

En el apartado aeronáutico bastante actividad, pero también chascos. Visité Bardenas en una ocasión y pude tomar buenas fotos de los Eurofighters del Ejército del Aire con la R6 MKII y el 100-500 ... pero en otras tres ocasiones que me iba a acompañar mi hijo mayor, Carlos, me tocó abortar por cancelaciones de ultimísima hora. Con respecto a las exhibiciones aéreas, contento con Gijón (excelente la luz ... y con el corazón en un puño con el gran susto que vivimos con el EF-18 por culpa de las bandadas de gaviotas), muy descontento con la luz en la despedida de la Patrulla Águila en Murcia (tanto es así que la imagen que incluyo es del 2023) y una de cal (la participación de reactores) y otra de arena (la dichosa luz) en la de Motril. Lamentablemente se cancelo la exhibición en Beja, coincidiendo con el Tiger Meet, que con tanta ilusión había organizado para que me acompañara Carlos ... veremos en el 2026 que nos preparan, porque me gustó lo que vi en el 2024.

Con Pilar volví a visitar Gallocanta (de nuevo llegando tarde) y Almenara ... y por supuesto, cayeron varias paellas en Castellón ... y unas preciosas fotos de los moritos. En Rivas había fotografiado algunos cortejos, pero el viaje y el trabajo me impidieron fotografiar la crianza de los pollos de distintas aves ... objetivo para el 2026.

El verano en Asturias estuvo marcado por el drone y los vuelos de familiarización, que me permitieron tomar algunas imágenes singulares, imposibles sin este medio. El año próximo arriesgaré un poquito más para sacar videos, algo con lo que no estoy muy familiarizado ...

Y cerrando el año, un viaje con Pilar por Burgos y Vitoria que finalmente nos llevó a visitar los hayedos de Oxtarreta y Belaustegui, de los que había visto imágenes hace casi dos décadas y había "renunciado" a ir por pensar que serían un "parque de atracciones". Estos lugares y otros, los tengo que visitar en laborable para disfrutarlos debidamente.

En resumen, un buen año, con bastantes y variadas actividades y un gran viaje de los que quedan indelebles en la memoria ... espero que, al menos, 2026 sea tan bueno como este.

Nos vemos ... buen año !!!

domingo, 14 de diciembre de 2025

Quebrantahuesos adultos en tierra

Tras los vuelos que os mostré en la entrada precedente, hoy os mostraré fotos de los quebrantahuesos adultos en tierra ... y no puede empezar de otra manera que con un retrato en que se aprecie su característica cara, destacando sus bigotes, el anillo escleral rojo de sus ojos y su iris rugoso y ligeramente amarillento.

En la siguiente, con un porte mas "noble", además de la cara, lo que llama principalmente la atención es su llamativo plumaje, con el raquis blanco (así como la zona final de las plumas) y el resto de un gris pizarra que a mi me encanta.


Aparte de sus detalles morfológicos y su gran porte (un metro de altura), lo que realmente llama la atención de los quebrantahuesos, es su capacidad de tragar grandes huesos sin inmutarse ... aquí le veis tragándose una pata de un cordero como diciendo "ahora lo ves ... ahora no lo ves".

En estas, de perfil, se aprecia mejor lo tragaldabas que es el angelito ...

Aquí le veis, caminando, con sus potentes patas emplumadas bien visibles ...

En tierra suele mantenerse aislado, ajeno al jaleo que le rodea ...


 Busca su comida, parece que la prepara y suele tragársela en pocos segundos ...

O por el contrario, decide llevársela lejos ...

La verdad es que la existencia del comedero y el hide facilita mucho observar de cerca estas aves, pero tiene que ser una gozada emboscarse y fotografiarle en la naturaleza ... no lo descarto, conociendo alguna zona que sobrevuelan en el Pirineo ... tiempo al tiempo.

Todas las fotos tomadas con la R7, el RF 100-500, expo manual con ISO AUTO y reveladas en DPP 4.20.11.0 y reducción de ruido y distorsiones con NNIPT.

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución y a pantalla completa

lunes, 8 de diciembre de 2025

Quebrantahuesos adultos en vuelo

El pasado febrero estuve fotografiando quebrantahuesos (Gypaetus barbatusen el Pirineo, la zona de la península Ibérica donde se encuentran las poblaciones más numerosas de esta ave y una de las más importantes en Europa, junto a los Alpes y los Balcanes. No ha sido la primera vez que los he fotografiado, pues ya en el 2022, durante la visita que realicé al Cadí-Moixeró, tuve la fortuna de fotografiarlos en un paso de montaña, pero en aquella ocasión estaban bastante lejos, el equipo que tenía era de inferior calidad al actual y la meteo no era particularmente propicia.

En esta ocasión decidí hacerlo desde un hide, pues estaría mucho más cerca y mucho mas tiempo ... y la experiencia mereció la pena, pues volví casi con un millar de fotos, algunas de ellas de cierta calidad, entre los que también se incluían fotos de sus primos, buitre leonado y negro (el alimoche visita el hide en primavera ... una estampa única de los cuatro buitres juntos).

En esta primera entrada os mostraré fotografías de adultos en vuelo ... ya vendrán otras donde los veréis dándose atracones con los huesos largos de la carroña y otras en que mostraré fotos de juveniles.

Lo primero que llama la atención cuando los ves sobrevolando el comedero es su porte, con una envergadura de casi tres metros. Cuando se acercan más, lo siguiente que llama la atención, que es lo que mas me gusta a mi, es su plumaje (aquí tenéis una excelente página donde las podéis ver con gran detalle), del color de la pizarra, con un raquis muy blanco terminado en una zona blanca ... vamos que este animal está "trajeado" con gran elegancia. Cuando lo tienes mucho mas cerca, le veras los bigotes, que le dan su nombre científico (barbatus) y por último, cuando se te echan encima, resalta muchísimo el anillo escleral rojo de sus ojos. En tierra, con casi un metro de altura, se les ve poderosos, sobre todo por esas patas emplumadas que me recuerdan las carenas del tren de aterrizaje de los aviones de entreguerras. Vamos, lo que yo calificaría un "dandy" entre las aves.

En esta primera, se observan todos los detalles que describía previamente ...

Tras el avistamiento inicial, el ave comienza a sobrevolar el comedero, lo que nos permite hacerle algunas fotos de detalle, casi retratos. En esta, una vista frontal que permite ver como esta enfocado en su objetivo ...

En esta, durante una pasada muy cercana al hide, se aprecia bastante bien la cara, con sus bigotes y el anillo escleral rojo del ojo ...

Y esta, en que se aprecian muy bien las alulas extendidas a la mitad de cada semiala y en el borde de ataque. Estas plumas tienen el mismo efecto que los slats de borde de ataque en los aviones, retrasando la entrada en perdida de las alas cuando vuela a baja velocidad, evitando que el ave se desplome.

Si les gusta lo que ven, toman tierra, entre el alboroto montado por sus primos, los buitres leonados.

Las tres fotos siguientes, corresponden a los instantes previos a la toma, con las alas al borde de la pérdida y ya cerca del terreno ... y esta primera me gusta en particular por el fondo, entre las montañas y los pueblos del Pirineo.



Y por último, una foto de una pareja abandonando el comedero ...

Una experiencia muy recomendable, que lo confirma el hecho de qué tipo de gente visita el hide ... de toda Europa e incluso de extremo oriente.

Todas las fotos tomadas con la R7, el RF 100-500, expo manual con ISO AUTO y reveladas en DPP 4.20.11.0 y reducción de ruido y distorsiones con NNIPT.

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución y a pantalla completa