domingo, 12 de enero de 2025

Pasada transónica

Son varias las ocasiones en que he podido fotografiar aviones volando transónicos en que o bien se evidenciaban los efectos de la compresibilidad del aire (condensación de la humedad ambiental por la velocidad), o bien aparecían ondas de choque (más o menos completas ... y con frecuencia poco evidentes). En estas entradas podéis ver una buena muestra.

Sin embargo, nunca había conseguido fotografiar una secuencia completa en que en alguno de los fotogramas se pudieran ver conos de Mach claramente definidos (y menos por pares), hasta que este año acudí por primera vez al Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar, en que durante dos segundos obtuve 30 fotogramas con la completa evolución durante una pasada transónica, en este caso de un Eurofighter del Ala 11 del Ejercito del Aire y del Espacio.

La imagen que todos los fotógrafos buscamos es esta ...

Ondas de choque
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 300 mm
1/1600s, f/8, ISO2500, comp exp +1 2/3, RAW revelado en DPP+NNIPT

Pero empecemos por el principio, porque aunque la acción como digo solo dura ¡¡¡ dos segundos !!!, pasan muchas cosas por la cabeza durante los momentos previos. Lo primero es la tensa espera hasta la pasada ¿será ahora? ¿y ahora?. En alguna ocasión (Motril) la hizo coincidir con un picado tras un ascenso, pero en este caso le perdimos de vista por el oeste y eso puede significar que está "tomando impulso", como así fue ... y te esfuerzas por mantenerlo encuadrado (fijaros que no tenía la focal en 500 mm sino en 300 mm) y hacer un buen "panning" (un arte al alcance de pocos ... yo estoy depurando aún la técnica ... jeje), para facilitarle el trabajo al sistema de estabilización y autofoco de la cámara. Comentar que para estas pasadas uso una exposición "manual": velocidad fija y no menor a 1/1250 seg (en este caso 1/1600), un diafragma relativamente abierto (f/8 ... cuando el máximo para 500 mm es 7.1), la compensación de exposición que considero oportuna (en este caso +1 2/3 ... de lo contrario el avión sale muy oscuro) e ISO automático (en este caso varió entre 2000 y 4000).

Así que es prioritario "engancharlo" en cuanto aparezca y no soltarlo ...

Sorpresa

Después lo sigues, conteniendo la respiración y evitando movimientos bruscos, sin parar de disparar, con lo que se produce algún cambio del punto de vista y el enfoque ...

Enfocado

En este punto vendrían los cuatro fotogramas en los que se pueden ver las dos ondas de choque, con mejor o peor enfoque. Tras ellas, el avión comenzó a virar y desaparecieron las ondas de choquue que tan bien se habían evidenciado.

Virando

En el caso del Eurofighter, aparece como una "bufanda" tras la cabina, que se evidenciaba bien en una de las últimas imágenes ...

Bufanda

Para que no perdáis detalle, aquí va la secuencia completa (lamentablemente tuve que eliminar 6 fotogramas entre la formación de los conos y el viraje, ya fuera por falta de calidad o porque se salio de cuadro).

Y una aclaración, pues mucha gente cuando ven estos "efectos" dicen que han volado supersónicos. No, no es cierto ... vuelan transónicos, lo suficiente para que se evidencien los efectos de la compresibilidad del aire y que no se causen daños en las personas y las cosas, algo que cumplen los pilotos rigurosamente, pues si volaran supersónicos escucharíamos un intenso BUM que probablemente nos rompiera los tímpanos y muchos cristales (yo solo lo he escuchado una vez en Bardenas, volando los aviones muy altos ... pero os aseguro que fué un pepinazo de impresión).

Inevitablemente, seguiré intentando "congelar" estos momentos ... para mi disfrute y el vuestro.

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución

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