domingo, 26 de diciembre de 2021

La luz del volcán

Hace un par de semanas, al fin pude juntar unos pocos días y escaparme a La Palma, para ver de cerca el volcán surgido en la ladera oeste de Cumbre Vieja. Solo unos días antes de ir, había estado muy activo, llegando a mostrar en su vertiente norte hasta media docena de coladas en paralelo ... todo un espectáculo. Pero según se acercaba la fecha iba viendo en los videos en directo de YouTube que se apagaba poco a poco ... y cuando al fin llegué allí, me sentí como el que mira un fuego de campamento por la mañana: mucho humo, bastantes cenizas, unas pocas ascuas,  ... y poco más. Me alegré por los palmeros, que al fin podrían vivir sin la incertidumbre de los caprichos del volcán, pero a mi se me fastidiaron los "fuegos artificiales".

Pronto se hizo evidente que los mejores momentos para fotografiarlo eran durante los crepúsculos o por la noche, en que parecía que esa nube gris que ocupaba permanentemente el Valle de Aridane era menos perceptible y el contraluz del Sol no existía (no intenté fotografiar desde el sur ... la vuelta era grande, el acceso no estaba garantizado y el punto de vista muy bajo no hubiera sido favorecedor), por lo que busqué varios lugares para fotografiarlo situados al norte o noroeste, desde los que hice bastante fotos, algunas de las cuales os mostraré en próximas entradas y desde el mar (no tuve suerte y el día que embarqué el mar estuvo muy picado dando el barquito verdaderos tumbos que dificultaban la fotografía).

También quería fotografiarlo desde la cumbre de La Palma, la Caldera de Taburiente, pero el mar de nubes que conocía de las visitas previas, en esta ocasión estaba más alto y cubría la cumbre. Sin embargo, la última noche, se despejó, como riéndose de mi que al día siguiente cogía el vuelo de vuelta y tenía que madrugar. Así que allí estaba, a las ocho de la noche, aparcado en la puerta de la casa alquilada y pensando si subía, con más de una hora de ida, otra de vuelta y el tiempo que quisiera pasar en la cumbre fotografiando ... además que sabía que es una carretera de montaña, no encontraría a nadie y probablemente no tuviera cobertura si tenía cualquier problema ... alentador. Pero ¿quién dijo miedo habiendo hospitales? ... :-) ... allá que me fui.

Una hora y media después estaba cerca del Pico de la Cruz (excelente mirador de la Caldera ... muy recomendable), luchando contra el viento y el "fresquito" de la noche a 2300 m de altura. Llevaba todo el equipo, pero lo primero que se hizo evidente era que no podría fotografiar con el tele largo (el Sigma 150-600), pues con lo grande que es por mucho que me pusiera detrás de un escarpe, bajara el trípode a tope y lo protegiera con mi cuerpo, vibraba levemente y las fotos que obtenía estaban movidas. Cuando miré por el visor, me atrajo poderosamente la atención el perfil de los pinos canarios en la cuerda que asciende desde Cumbrecita hasta la cumbre del volcán Bejenado iluminados por las luces del volcán, así que probé con el 70-200, mas compacto y fácil de proteger.

Algunas pruebas de enfoque, encuadre y panos después y era obvio que la foto estaba en la transición entre el mar de nubes blanco que llegaba desde el este y la nube de vapor y humo que salía del volcán y que iluminada era de un rojo intenso, todo ello enmarcado en la cuerda antes citada.

Transición
Canon 6D, Canon 70-200 f/4 L IS a 121 mm, filtro Hoya Red Enhancer y trípode

Recorte de panorámica horizontal compuesta por cuatro imágenes horizontales
10s, f/4.5, ISO1600, RAW revelado en DPP y compuesta con PTGui

Pero no hay foto de La Palma que no deba incluir su cielo, que aunque en esta ocasión había Luna creciente y lo "apagaba" netamente, no deja de ser incomparable.

Nubes, fuego, estrellas y volcanes ... La Palma
Canon 6D, Canon 70-200 f/4 L IS a 116 mm, filtro Hoya Red Enhancer y trípode

Panorámica horizontal compuesta por tres imágenes verticales
10s, f/4.5, ISO1600, RAW revelado en DPP y compuesta con PTGui

Por último, una toma general con la Luna iluminando el cielo de la isla bonita ...

Su verdadera dimensión
Canon 6D, Carl Zeiss Distagon 25 f/2 ZE, filtro Hoya Red Enhancer y trípode

Panorámica horizontal compuesta por tres imágenes verticales
15s, f/2.5, ISO1250, RAW revelado en DPP y compuesta con PTGui

En esta toma se aprecia la verdadera dimensión del nuevo volcán, que habiendo causado muchos daños (relativizados a la escala humana) no es el "monstruo" que dicen los medios, sino más bien un volcán pequeño (comparado con lo que fue el Garafía, el Taburiente, el Bejenado ... o los volcanes que jalonan la cuerda de Cumbre Vieja).

Ahora que se ha dado por finalizada la erupción, espero que todas las administraciones se pongan manos a la obra y pronto los daños ocasionados por este volcán sin nombre solo sean un mal recuerdo en esta Isla Bonita, con tantas cosas para ver.

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución y mejor en una habitación oscura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario