domingo, 4 de octubre de 2020

Aves del "paraiso"

Este año en Asturias, una de las cosas que mas he hecho ha sido campear con el tele en ristre, a la busqueda de aves. Son muchas las rapaces que se pueden observar facilmente, pero también otras especies mas pequeñas que con frecuencia pasan desapercibidas.

La que más me ha sorprendido este año, fué una que inicialmente pensé que podía ser un halcón, por su librea, sus estilizadas alas y su vuelo. La vi fugazmente en una ocasión volando, pero fué un dia campeando mientras estaba parado que se posó en tierra no lejos de mi ... que excitación. Tomé algunas fotos y al intentar acercarme se escabuyó ... aunque me llevaba algunas imagenes suyas en la tarjeta. Sin embargo, cuando la mi en la pantalla rapidamente me di cuenta que no era un halcón ... ese pico no es de rapaz. Rebuscando en la guia de aves, me sorprendí al ver que se trataba de un ejemplar hembra joven de Cuco ... vaya sorpresa y es que nunca antes había visto uno.


Otro que me llamó mucho la atención por su elegancia, fué un ejemplar joven de hembra de Colirojo Tizón ... que nerviosa mientras se movía por las algas acumuladas en una playa que había traido la marea, mientras buscaba bocados para echarse al pico.



En cualquier caso, las "reinas" son las rapaces, de las que se puede ver varias especies. Aquí os trigo un par de ejemplares de Busardo Ratonero, el primero un adulto y las siguientes un ejemplar joven. Del primero llamaba mucho la atención, sobre todo en las imagenes frontales, su aspecto realmente siniestro, de depredador inclemente, con esos ojos oscurísimos  y su porte ... juzgad vosotros mismos.




El siguiente, no puede ser otro que el Cormorán Moñudo, que con frecuencia veo en las playas posado en alguna roca. Aunque conozco algunas colonias en la zona, este año las he visitado a destiempo y no he conseguido ninguna foto de grupo ... pero este ejemplar joven solitario me hizo pasar un buen rato mientras pescaba cerca del camping donde nos alojamos.



Y por último un chiquitín que cuando lo ves te alegra la mañana: un Jilguero. Este estaba bebiendo agua en el canalón de nuestro bungalow, acompañado de otro ejemplar. Imagino que sería una pareja que debía haber estado criando al peñeñuelo que encontramos muerto a la puerta del bungalow.

Y esta es una pequeña muestra de lo que se puede fotografiar por aquellos lares "paradisiacos" ... sin duda, merece la pena visitarlos.

Por cierto, en esto de la identificacción de aves soy novel, así que si detectais algún error, hacédmelo saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario