sábado, 11 de julio de 2020

El tímido saludo del cometa NEOWISE

Hoy ha tocado madrugar, porque llevaba varios días deseando echarme a los ojos al cometa NEOWISE (C/2020 F3 en la jerga astronómica). Se trata de unos pocos cometas que nos visitan que, teóricamente, será observable a simple vista ... aunque a dia de hoy, tan bajo en el horizonte y en entornos urbanos, aún no lo es, como he podido comprobar esta mañana.

La de hoy ha sido una primera aproximación, una observación precipitada desde una localización con bastante contaminación lumínica para poner a punto herramientas y ajustes, a sabiendas que el cometa no estaría alto en el horizonte y que probablemente mañana tuvieramos nubes por la noche. A partir de este fin de semana, cada vez estará mas alto en el horizonte NO despues de la puesta de Sol (las tomas de hoy han sido antes del amanecer por el NE), hasta alcanzar su máxima elevación el próximo fin de semana.

Así que para este primer contacto, no me he ido muy lejos y he considerado que enmarcarlo con la terminal T4S del aeropuerto de Barajas podría quedar bonito. Cuando he llegado (aprox 04:10 ... noche cerrada), no se veía nada y he pasado un rato esperando, pues pensaba que habría nubes en el horizonte que me impedian verlo. Sin embargo, he visto que se elevaba sobre el horizonte Venus, así que he supuesto que sería muy ténue e invisible al ojo desnudo, con lo que he tomado una primera imagen amplia y muy expuesta para localizarlo ... y ahí estaba.

Las primeras imágenes reflejaban un paisaje completamente nocturno, con la terminal despertando.

Elevandose sobre el horizonte
Canon 6D, 70-200mm f/4 L IS USM a 93 mm, filtro Hoya Red Enhancer y trípode
5s, f/4, ISO3200, temp color 3500 K, RAW revelado en DPP

Se han ido sucediendo los disparos y no ha tardado mucho en comenzar a clarear, quedando un bonito degradado de color.

Con las primeras luces
Canon 6D, 70-200mm f/4 L IS USM a 144 mm, filtro Hoya Red Enhancer y trípode
Panorámica horizontal compuesta por tres imágenes verticales
3.2s, f/4, ISO1000, temp color 3500 K, RAW revelado en DPP y compuesta con PTGui

Quizá la semana próxima me anime a desempolvar la plataforma de seguimiento, para intentar sacar un primer plano del mismo, detallado, aunque las pequeñas dimensiones de la cola no ayudan, considerando mis limitados recursos para la astrofotografía.

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ... y una habitación oscura.

3 comentarios:

  1. Pues tiene mucho mérito que con esas luminarias hayas podido sacar al comenta de manera que se aprecie en el cielo. Vaya, no lo he intentado ni soy ningún entendido pero supongo que la contaminación lumínica no es el mayor aliado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a decir verdad, tenía buscado un buen marco para el cometa en la Sierra de Guadarrama ... pero me daba palo levantarme a las 3 de la mañana. Son muchos los factores que reducen visibilidad de objetos celestes y obviamente la contaminación lumínica es la principal ... pero en este caso creo que ha jugado un papel muy negativo el polvo en suspension que estamos padeciendo.
      Saludos

      Eliminar