domingo, 2 de febrero de 2020

Recordando el 2019

Ooouuuuaaa ... vaya siestecita que me he echado ...
Tres meses en silencio ... buena hibernación ...

Pues con ánimos renovados, retomamos la actividad en el blog, que por unas cosas u otras, tenía abandonado. Y como en el 2019 se me han quedado un buen número de historias en el tintero, hoy os traigo un resuuuumen, muy resumido ... :-)

Este año ha sido de relativamente poca actividad haciendo paisaje. La excepción fue en el mes de Mayo, con la visita que hice a la isla de La Palma, destino muy recomendable y que tenemos muy cerquita. La excusa para el viaje fue la floración del tajinaste rosa ... y que mejor que verlos dentro de la Caldera de Taburiente

Rincones de La Palma
Canon PowerShot G7 X Mark II a 8.8 mm
Panorámica horizontal compuesta por tres tomas verticales
1/400s, f/7.1, ISO125, RAW revelado en DPP y composición con PTGui

Como no puede ser de otra manera, Asturias me ofrece buenos paisajes que afotar. Este año le tocó turno a una localización que ya había visitado pero en donde nunca había afotado en "condiciones razonables" ...

Sedas en Asturias
Canon 6D, Canon EF 16-35 mm f/4 L IS USM a 20 mm, filtro degradado neutro, disparador y trípode
2s, f/7.1, ISO400,  RAW revelado en DPP

En este año he sido bastante activo en lo que a fotografía aeronáutica se refiere. Una visita que me dejó muy buen sabor de boca, fue la visita que hicimos los socios de AAMA (Asociación de Amigos del Museo del Aire) al TLP (Tactical Leadership Program) en la base de Los Llanos (Albacete), en donde pudimos ver una gran diversidad de aeronaves de cinco nacionalidades y entre ellas una pareja de F35 de la USAF que visitaban por primera el programa. La seguridad era tremenda, no permitiéndonos realizar fotografías de estos aparatos en tierra o durante su rodadura, solamente durante el despegue ... pero eso es suficiente para ver que juegan en otra liga ...

F35 de la USAF en el TLP 2019
Canon 7D MkII, Sigma 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/2000s, f/9, ISO500, comp exp +1,  RAW revelado en DPP

Este año fue el primero que acudí a ver el agrupamiento de helicópteros de las FAMET previo a la parada que realizan el día de su patrona en la base Coronel Maté en Colmenar Viejo. Realmente son unas aeronaves impresionante, algunas de ellas diseñadas y fabricadas parcialmente en España, pero los helicópteros de transporte pesado Chinook siguen llamando la atención, después de casi cuatro décadas de servicio. Impresionante su despegue, después de un buen rato de charla con sus tripulaciones, veteranos de despliegues en Oriente Medio.

Chinook ... incombustibles bestias de carga
Canon 7D MkII, Sigma 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 500 mm
1/1000s, f/7.1, ISO1600, comp exp +1,  RAW revelado en DPP

Una exhibición aérea a la que comienzo a ser asiduo es Gijón, por los "warbirds" (aviones de época) que la suelen visitar. El año pasado fué el Mustang P51 y este año iba a ser el Sabre ... pero poco tiempo antes se cayó del cartel. No obstante, fué un festival excelente, que nos recibió lloviendo y pensábamos que se suspendía, pero se despejó parcialmente y fué un disfrute. Los franceses, con Alpha Jet y Rafale pusieron muy alto el listón y el demostrador de nuestro Eurofighter respondió al lance y nos permitió conseguir imágenes brutales.

Los ojos de la bestia
Canon 7D MkII, Sigma 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/1000s, f/7.1, ISO200, comp exp +1,  RAW revelado en DPP

La última imagen aeronáutica que comparto hoy es una de esas que cuando la veo, aún me pone los pelos de punta. AAMA volvía a Bardenas en Noviembre, pero como ya habíamos estado en Marzo, en primera instancia decidí no ir ... pero según pasaban los días, me picaba el gusanillo, así que decidí ir, pero esta vez no con mis colegas de asociación, sino solo y a una localización que me ha dado varias alegrías. Lástima que el Eurofighter finalmente no apareció y que los Harrier hacían vuelos altos ... pero todo ello lo compensó un piloto del Ala 12 que nos metió varias pasada, a cada cual más cercana. En la que os muestro, creo que estaría a poco mas de 20 m de nuestro spot, volando rápido y a nuestro nivel, previo al ascenso para alinearse con las dianas del polígono de tiro. Pocas veces bombea la adrenalina como para que grites como un crío de alegría ... muchas gracias "Punisher".

Con los pelos de punta
Canon 7D MkII, Sigma 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/1250s, f/7.1, ISO2500, comp exp +1,  RAW revelado en DPP

Y no puedo terminar esta primera entrada del año, sin mencionar a Arturo, que desde hace dos años se venía preparando para actuar en el musical Billy Elliot y primero debutó en Julio en el papel de Kevin (poco mas que un figurante), pero en Diciembre debutó como Michael, secundario con mucho peso en algunas escenas. Está terminantemente prohibido tomar imágenes durante las funciones, lo que nos tiene frustrados a todos los padres ... y muy particularmente a mi, aficionado como soy a la fotografía. Sin embargo, a primeros de Enero, y junto al resto de musicales en cartel en Madrid, hicieron un potpurri condensado en la Puerta del Sol, que obviamente aproveché para tomar fotos. En esta imagen que os muestro, están presentes buena parte de los Billies y Michaels, junto a Natalia Millán, buena parte de las niñas bailarinas y bastantes adultos de la compañía. Arturo es el "boxeador" cuya mano toca la imagen de Billy Elliot del cartel. 

Billy Elliot en la Puerta del Sol
Canon 7D MkII, Canon EF70-200mm f/4L IS USM a 70 mm
1/800s, f/5, ISO400, comp exp +1,  RAW revelado en DPP

A buen seguro, este año desarrollaré con entradas específicas las imágenes que os he mostrado ... espero no tardar mucho ... :-)

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución

No hay comentarios:

Publicar un comentario