domingo, 16 de junio de 2019

Los dragos y el Caballo Negro

Tras los tajinastes, les tocaba el turno a los dragos (Dracaena draco). Hasta el año pasado, cuando visitamos La Palma en verano, no era consciente de la población de dragos existentes en la isla. En alguna de las excursiones que hicimos descubrimos numerosos y grandes ejemplares en los barrancos de Garafía, en particular, junto al camino que baja a Buracas y resultó obvio que aquellos ejemplares en una toma nocturna resultarían muy atractivos.

Así pues, dediqué buena parte del día a pasear la zona y localizar los mejores encuadres, teniendo en cuenta la posición de la Vía Láctea, para lo que me resultó muy útil la realidad aumentada de Photopills, una app que hasta ese mismo día no había utilizado. Ya de vuelta, iba advirtiendo a los vecinos con los que coincidía mis intenciones para esa madrugada, no fuera a ser que con tanto flashazo/linternazo tuviera algún desencuentro.

La verdad es que resulta duro meterse temprano en la cama y poner el despertador de madrugada para salir de la cama en plena oscuridad a hacer fotos ... pero allá íbamos. El cielo no tenía buena pinta, pues había un mar de nubes en el horizonte aproximadamente a la misma altura a la que nos encontrábamos, por lo que temía que se cubriera y me quedara sin estrellas. De hecho, en alguna de las primeras fotos que tomé, las estrellas aparecían muy débiles o con halos ... afortunadamente, la niebla me respetó (lo que no sucedería días después en otra cercana localización). En este caso, la iluminación (con flash más gel cálido) me dió menos guerra que con los tajinastes (quizá porque no eran primerísimos planos) y la compo me resultó muy atractiva ...


Alzando sus manos al cielo
Canon 6D, Carl Zeiss Distagon 25mm f/2 ZE, flash + gel cálido y trípode
25s, f/3.2, ISO3200,  temp color 2900 K (3200 K al revelado), RAW revelado en DPP

Como decía, en las primeras imágenes aún se ve algo de niebla, tenuamente teñida de naranja por la contaminación lumínica de la iluminación de las pequeños nucleos de población de la zona ...

Una nota de color en el cielo
Canon 6D, Carl Zeiss Distagon 25mm f/2 ZE, flash + gel cálido y trípode
30s, f/4, ISO3200,  temp color 2900 K (3200 K al revelado), RAW revelado en DPP

Aunque satisfecho con el resultado en esta localización, aún tengo que sacarme una espinita de otra localización relativamente cercana ... todo se andará.

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución y una habitación oscura.

2 comentarios:

  1. Menuda experiencia Juan Carlos!!!
    La fotografía nocturna es otro mundo. Esa soledad en plena oscuridad, denunciada por las luces artificiales del fotógrafo al accionar flashes y linternas forman un plus. Has captado perfectamente, a mi modo de ver, la esencia del lugar. Todo una vivencia seguro...
    ¿No te quedó la sensación de que te faltó tiempo? A mí siempre me pasa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que si me dió la sensación que me faltó tiempo? ... no es una sensación, es una certeza.
      Incluso yendo bastante planificado han sido muchas las cosas que se me han quedado en el tintero ... y otras nuevas que he descubierto y no he podido fotografiar como hubiera deseado ... todo se andará, que La Palma esté a solo tres horas de vuelo. Una isla preciosa ...
      Y si, las nocturnas son otra cosa ... tirado por el campo solo pegando flashazos ... :-) :-) :-)
      Un abrazo

      Eliminar