domingo, 4 de marzo de 2018

Vestrahorn desde Stokksnes

Si hay una localización en el Sur de Islandia fotografiada hasta la saciedad, esa es el Vestrahorn desde Stokksnes ... y es que es una zona con un tremendo potencial fotográfico, si contamos con la multiplicidad de primeros planos (montículos de arena con hierbas, hielos, arenas, reflejos en el agua somera ... incluso nieve bajo la arena negra de la playa), las condiciones de la marea (que yo pille en bajamar) y la variedad de luces sobre el macizo del Vestrahorn (compuesto por este y otros tres picos más ... Klifatindur, Teitsbrekkutindur y Kambhorn).

Para mi sorpresa no está masificado por el turismo (quizá porque cobran por el acceso en vehículo unas 800 coronas por persona), que sufren otras localizaciones, pero si había bastantes fotógrafos (aproximadamente un par de docenas). En general, son bastante educados y evitan meterse en tu encuadre ... pero siempre hay excepciones, que intentas ocultar tras algún que otro montículo ... o con métodos más expeditivos (que se lo pregunten al oriental que se me puso delante a 100 m).

Llegamos a media tarde, aún con el Sol "alto", si es que 7º sobre el horizonte a las cuatro se puede considerar alto, de un máximo de 15º en estas fechas. Esto produce una luz relativamente cálida bastante antes de la puesta de Sol y una iluminación en que se "encienden" las hierbas, contrastando con la negrura de la arena de la playa.

Sol bajo
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 20 mm, filtros degradados neutros y trípode
1.25s, f/11, comp exp -1 2/3, ISO50, RAW revelado en DPP

Después de estas primeras imágenes, dí un paseo entre los montículos, buscando primeros planos interesantes. Uno de ellos fué los canales formados por el retroceso de la marea junto a una zona con hielo.

Hielo en la playa
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 18 mm, filtros degradados neutros y trípode
0.35s, f/11, comp exp -2/3, ISO50, RAW revelado en DPP

Con el Sol casi poniéndose, los colores pastel aparecieron, aunque no fueron particularmente intensos, por lo que había que trabajarse las composiciones.

Buscando compos
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 18 mm, filtros degradados neutros y trípode
1.3s, f/11, comp exp -2/3, ISO50, RAW revelado en DPP

Visto que los tonos no se intensificaban, que el encuadre se llenaba de fotógrafos buscando reflejos en el agua somera, decidí volver sobre mis pasos, de forma que los montículos, además de ocultar a los fotógrafos, ganaran peso en la composición. Y ahí me pilló el inicio de la hora azul ...

Hora azul
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 18 mm, filtros degradados neutros y trípode
2.5s, f/11, ISO200, RAW revelado en DPP

Se hacía tarde y ya solo quedaba repetir el motivo una y otra vez, con pequeños cambios del punto de vista, así que fijé mi vista en el macizo que se veía en la distancia, bañado en tonos pastel del cielo.

Mirando más allá
Panorámica horizontal compuesta de tres tomas horizontales
Canon 6D, Canon 70-200 f/4 L IS USM a 144 mm y trípode
1/50s, f/5, ISO200, RAW revelado en DPP, Ptgui Pro

Sin duda, una localización que no defrauda y en la que solo unas horas saben a poco. Tiempo habrá de volver ...

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución.

12 comentarios:

  1. Ooooh, cómo me alegro de que a pesar del "mal" tiempo hayas conseguido traerte unas cuantas tarjetas llenas!. Me temo que la popularización de la fotografía de naturaleza es un fenómeno al que tendremos que acostumbrarnos los que hace décadas que estamos saliendo cámara en ristre.
    Me gustan todas las que presentas, pero particularmente "Buscando Compos" me produce una sensación de armonía y un impacto visual muy notable. Enhorabuena colega, un abrazo y más para la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traje pocas fotos ... no mas de 600 ... :-)
      Aún hay muuuuchos sitios en los que puedes estar solo con tu cámara, aquí en España y en Islandia ... pero en los sitios con nombre, ya no hay quien vaya, a menos que vayas a una hora de locura.
      Esa que dices es la que quizá mejor compo tiene.
      Otro abrazo para ti y la tuya.

      Eliminar
  2. Los horarios te condicionan siempre en los viajes fotográficos a pesar de tratar de cumplir con el itinerario en condiciones adversas de la meteorología que es lo que finalmente te marca accesos. Ésta localización a pesar de ser muy famosa y visitada es una visita que permite disfrutar de ella, paseando e impregnandote de su magnetismo... Fantásticas fotos Juan Carlos..enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chavi.
      Posiblemente la localización en que mas fotos tomé ... y es que el lugar es espectacular, a lo que se sumó buen tiempo meteorológico y tiempo de sobra para recrearse buscando detalles.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Bellas fotos JC. Eso de que se te pongan fotógrafos delante creo que no lo llevaría nada bien, pero nada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose.
      me pasó una cosa con un oriental ... se me acerca con dos pepinacos colgando del cuello y me indica que no quiere meterse en el encuadre. Me dije, mira que educado y le indique que podía ponerse a mi derecha o izquierda ... pero ni corto ni perezoso se me pone a 50 m por delante. Yo estaba atónito ... y le metí un silbo. Se hizo el sueco ... pero amigo, al segundo silbo, que no dejaba lugar a dudas, se volvió y con malas pulgas le indique que saliera de mi (jodido) encuadre ... y se quitó. eso si, después llegó otro que debía ser sordo ... y detras de él, media docena ... y ya pasé. Estos lugares ya hay que visitarlos a deshoras si quieres estar solo. pero es algo que ya pasa en Gueirua, porque el año pasado tuve a una pareja que debía estar estrenando la puta linterna ... jajajaja.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Buen material te has traído de ese viaje Juan Carlos!!
    Me encanta que lo compartas en tu blog, pese a la decadencia de estos en el mundo de la imagen. Las redes sociales lo atrapan todo...
    Respecto a las fotos decirte que las veo muy atractivas y bien resultas. Para un alma solitaria como yo, el tema de las inclusiones de gente en el encuadre lo llevaría bastante peor que tú.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dimas. Los blogs son como una carrera de fondo, frente a las de velocidad que son las redes sociales ... yo me sigo quedando con estos, aunque puntualmente participe en las redes. De las que vengo mostrando, estoy satisfecho, pero del resto no estoy particularmente satisfecho ... ya las ireis viendo.
      Con respecto a la soledad, en Islandia hay muchos lugares en los que no verías un alma durante horas y disfrutarias de unos paisajes brutales ... y son solo unas pocas zonas muy conocidas las que estan masificadas ... pero como aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Juan Carlos . Bellísimas. Veo tus fotos de Islandia y las mías y siento lo lejos que estoy de alcanzarte. Felicidades y saludos
    Andres Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andres ... muy amable.
      Han sido bastantes años de aprendizaje ... pero de aprender a mirar, de conocer el equipo, de ser tozudo y no dejar de intentar traerme una imagen de calidad aunque las condiciones no sean las "optimas" (si es que alguien sabe cuales son), de revelar con naturalidad. Tampoco estoy particularmente satisfecho con los resultados de este viaje (la excepción quiza sea Stokksnes). En cualquier caso, si realmente te gusta la fotografia, persevera, terminaras consiguiendo estas imagenes y mejores.
      Saludos

      Eliminar
  6. Impresionantes escenas de naturaleza... Todo un lujo poder contemplarlas
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ildefonso ... me considero un afortunado por poderlo hacer ... pero todavia quiero serlo mas ... ;-)
      Saludos

      Eliminar