domingo, 11 de marzo de 2018

Rino en Jökulsárlón

El lago glaciar Jökulsárlón nos recibió con su parking lleno de vehículos, mucha gente por su orilla y con poquísimos hielos en sus aguas ... pero con claros entre las nubes, que no eran mal augurio.

Había estado soplando viento del SO, por lo que imaginé (con razón) que los hielos estarían amontonados en la esquina opuesta, así que si andaba un rato seguro que vería algunos y podría fotografiar su azul intenso. Debía mantener un ojo en el reloj, pues no disponía de mucho tiempo y aún tendría que volver y acercarme a ver su célebre playa de "cristales". No habían pasado muchos minutos de camino cuando el cielo se oscureció y comenzó a llover intensamente. Ante la adversidad, pensamiento positivo: nadie quedaba en las orillas del lago con la que "pelear" el encuadre.

En la distancia veía un grupo de focas sobre los hielos, pero demasiado lejos para mi 70-200. Algunas, curiosas, se acercaban a unos 50 metros de mi, asomando solo su cabeza y escrutandome. También encontraba alguna pareja de anátidas. Lo que no esperaba encontrar era un rinoceronte "pastando" en el lago ... :-)

Rino en Jökulsárlón
Canon 6D, Canon 70-200 f/4 L IS USM a 138 mm, filtro densidad neutra y trípode
10s, f/5.6, ISO200, comp exp +1, RAW revelado en DPP

Después de este encuentro, busque algunos bloques de interés para componer una panorámica, ayudado de algunos claros en el cielo que permitieron que el Sol iluminara las montañas timidamente.

Panorámica en  Jökulsárlón
Panorámica horizontal compuesta de tres tomas horizontales
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 30 mm, filtro degradado neutro y trípode
2.5s, f/11, ISO50, RAW revelado en DPP, Ptgui Pro
Hecha la pano, desmonté los cachivaches con la idea de dirigirme rápidamente a la playa de los cristales, pues no me quedaba mucho tiempo para acudir a la cita de reagrupamiento ... pero un imponderable se puso en medio y no hubo cristales ... :-(

A toro pasado, recomiendo comenzar por la playa de los cristales, pues las trazas de la espuma de mar entre esos trozos de hielo, dan mas juego que las aguas de la laguna, máxime si como fué en mi caso,  los hielos estaban acumulados en su extremo.

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución.

4 comentarios:

  1. Estupenda crónica como las dos anteriores...y doy fe de ellas , reales y sin un ápice de exageración ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues es verdad .... muy guapa. Un abrazo

    ResponderEliminar