domingo, 10 de abril de 2016

La gran ola de Kanagawa ... en Almería

La primera vez que visité la cala de Enmedio, en el Cabo de Gata, me llamaron poderosamente la atención sus dunas fósiles, erosionadas por el viento y el mar, que irremediablemente me recordaron el célebre cuadro de Katsushika Hokusai "La gran ola de Kanagawa", levantandose verticales y con sus crestas "dentríticas" (podéis verlas al final de esta entrada).

En aquella ocasión me quedé con las ganas de fotografiarlas de noche, iluminadas por una Luna con poco porcentaje y enmarcadas por las estrellas, pues tenía que desandar con Pilar el camino de vuelta y no deseaba hacerlo con noche cerrada. Sin embargo, este año, con Pilar cuidando a "los pollos", yo disponía de algunas horas para cumplir el sueño, aunque lo apartado del paraje no facilitaría la labor (lo ideal es pernoctar en la cala ... pero si no es una "salida dedicada" esto no es posible).

Al llegar, vi que estaba cubierto, con lo que el plan se complicaba, así que dediqué un rato a zascandilear y buscar encuadres. Poco a poco, las nubes se fueron disipando en la vertical, mientras se mantenían en el horizonte, tapando la luz de la Luna llena, lo que me favorecía a la hora de incluir estrellas en la escena. Buscaba encuadres en que resaltara la verticalidad de los acantilados y las "puntillas" de los mismos, enmarcados contra el firmamento. Para ello tendría que iluminarlos con el flash, en que había puesto un filtro cálido de forma que usando una temperatura de color fría, que respeta el color del cielo, mantiene neutro el color de la roca. Espero que los flashazos no asustaran a una familia que había acampada en la cala ... :-)

Arturo
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm, flash con gel cálido y trípode
30s, f/4.5, ISO1600, temp color 2700 K, RAW revelado en DPP

La sutileza en la iluminación es primordial para conseguir un resultado "natural", lo que con frecuencia resulta dificul con el flash ... tengo que hacerme con una linterna potente para pintar con luz ... se admiten sugerencias ... :-)

Insinuante Luna
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm, flash con gel cálido y trípode
30s, f/4, ISO1250, temp color 2700 K, RAW revelado en DPP


Olas
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm, flash con gel cálido y trípode
30s, f/4, ISO1250, temp color 2700 K, RAW revelado en DPP

Los resultados no son exactamente los que deseaba, pero son una primera aproximación ... y un acicate para buscar en el futuro el "non plus ultra" ...

pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ... e imprescindible fondo negro y una habitación en penumbra para apreciar los detalles ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario