sábado, 5 de septiembre de 2015

Sorpresa


Hacía un par de años que no bajaba a esta playa y es que son tantas las copias que he visto de clásicos de esta playa que, honestamente, hace algún tiempo que dejé de tenerle ganas.

Sin embargo, este verano coincidimos en el occidente asturiano con unos amigos de la comunidad que fueron mis primeros clientes particulares: si, tienen colgado un cuadro en su salón con una foto mía (algo que no tengo yo), concretamente la panorámica de Gueirua. Después de pasar el día en otra playa, enseñándole Daniel a Carlos a surfear, les pregunté si les apetecería conocer la playa que decora su salón, a lo que contestaron afirmativamente. Así que para allá nos fuimos toda la tropa y después de bajar se me quedó un come-come por volver de noche, así que en la primera oportunidad que tuve, coincidiendo con la Luna nueva, volví a bajar.

Estaba oscuro como boca de lobo, con poquísima luz en el primer plano y después de algunas tomas terminé haciendo una panorámica vertical (ya me conocéis ... nunca tengo suficiente focal).

Sorpresa en Gueirua
 Panorámica vertical compuesta por 3 tomas horizontales
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm y trípode
20s, f/5, ISO6400, temp color 2800, RAW revelado en DPP

La verdad es que una vez montada me quedé con ganas de una tenue luz de luna creciente iluminando el primer plano ... vamos, que me pareció manifiestamente mejorable.

Enreda como soy, comencé a identificar estrellas en la imagen ... y he aquí la sorpresa: un ovalo nebuloso junto a la archiconocida constelación de Casiopea llamó mi atención. ¿Que puñetas sería? ... consulto el planetario y ete aquí que se trata ni mas ni menos de la Galaxia de Andromeda, nuestra vecina del Grupo Local y contra la que previsiblemente colisionará nuestra galaxia madre dentro de eones.

Direis que me sorprendo con facilidad, pero no era consciente del poder de resolución de este juguetito que es la 6D junto al 16-35 f/4.

Aquí os muestro un detalle de la imagen donde puede apreciarse ...

Sorpresa en Gueirua (detalle)

... y todo ello sin seguimiento y con un angular. No quiero ni imaginar lo que se verá con un tele y seguimiento ...

pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ... e imprescindible fondo negro y una habitación en penumbra para apreciar los detalles ...

4 comentarios:

  1. Desde luego ese zoom es una maravilla a la vista de la casi nula deformación que origina en las estrellas. Bella nocturna y es triste ver que cada vez hay más contaminación lumínica en dirección este. A ver si el año que viene coincidimos y hacemos una con seguimiento ahí. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va mal, no va mal ... :-)
      Me quedé con ganas de hacer una nocturna que tengo en mente ... pero todo se andará.
      Lamentablemente, los cielos no son lo que eran ... y eso que los del norte están más o menos conservados ...
      Quizá antes de fin de año coincidamos, que tengo cosas pendientes por allí ... jejeje
      Un abraz

      Eliminar
  2. Pues si, una agradable sorpresa. Este verano me la miraba yo en los Piris y sobrecoge un poco pensar que estas viendo una galaxia entera !!! Esperaremos tus siguientes trabajos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años tenía la buena costumbre de llevarme de veraneo unos buenos prismáticos y el trípode ... y no veas lo que nos divertiamos. Lamentablemnte, con los peques y sus cunas, etc, etc, perdimos la costumbre. Habrá que retomarlo ...
      A ver que tengo en el baul ... :-)
      Saludos

      Eliminar